El colegio San Antonio recibe el Sello de Vida Saludable que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Flor Almón y Mercedes Sánchez junto a parte del equipo directivo del CEIP San Antonio (2)

MOTRIL. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, felicita al Colegio por su labor. Y es que el CEIP San Antonio es el único de la provincia que tiene este distintivo -solo hay tres en Andalucía- y se suma a los 41 que la han obtenido este año en toda España, donde solo hay 121 centros reconocidos con este reconocimiento.

El Centro de Educación Infantil y primaria San Antonio de Motril ha sido reconocido con el distintivo de calidad Sello de Vida Saludable por el fomento de actividades saludables y de educación física tanto en el tiempo lectivo como en el ocio de sus alumnos. El colegio motrileño es el único de la provincia de Granada con esta distinción, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a colegios de toda España, y uno de los tres que hay en total en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha reconocido la labor de este centro educativo, que es uno de los 41 elegidos este año de entre las 300 solicitudes realizadas, y ha felicitado al director del colegio, José Miguel Ruiz, al AMPA y al Claustro “por su apuesta por mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos”.

Almón, a quien acompañaba la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha felicitado al Colegio San Antonio, a su equipo directivo, profesores y alumnos “por este importante logro”, que, ha subrayado, “es una demostración del nivel de esfuerzo y de colaboración que ejerce toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y AMPA”

“La obtención del Sello de Vida Saludable es un motivo de orgullo y satisfacción para todos. Gracias a premios como estos conseguimos que Motril se distinga y que nuestros jóvenes sean unos ciudadanos ejemplares”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha animado a todos los escolares y miembros de la comunidad educativa “a seguir trabajando por una educación de calidad y saludable de las generaciones más jóvenes y lograr, con ello retos y metas que beneficien a la sociedad del futuro.”

Flor Almón ha señalado que “educar para la salud es preparar al alumno para que realice una alimentación sana y equilibrada, es hacerle protagonista y responsable de su propio aprendizaje para la vida.”

Por su parte, el Director del CEIP San Antonio, José Miguel Ruiz, ha explicado en qué consiste la distinción y cómo la han conseguido. “Tenemos un programa que se divide en dos secciones, el primero es alimento y salud, donde mediante charlas explicativas orientamos a padres, familiares y alumnos a elaborar unas dietas sanas y equilibradas, y les explicamos las repercusiones de no tener un estilo de vida saludable. La otra parte es la actividad física, donde además de realizar actividades en el propio centro, nos sumamos a todas las organizadas por el Ayuntamiento”.

José Miguel Ruiz ha agradecido al Ayuntamiento, a las áreas de Educación y Deportes, su ayuda para obtener esta distinción. “Y es que las actividades deportivas organizadas por el Consistorio han sido de gran ayuda para promover la actividad física en nuestro alumnado”, ha indicado.

El director del CEIP ha recordado que son cinco años los que llevan trabajando en iniciativas como éstas, que promueven la actividad física y la vida saludable. “Es necesaria la plena participación del claustro, el AMPA y toda la comunidad educativa para conseguir no solo este sello, sino la concienciación de nuestro estudiantes”, ha señalado.

Ruiz ha concluido felicitando a todo el Claustro y AMPA y a todos los miembros de la comunidad educativa “que han hecho posible este sello de calidad”.

La higiene y los buenos hábitos alimenticios y de convivencia son una de las bases fundamentales para educar a los más pequeños y convertirlos en unos ciudadanos cívicos y responsables. Por este motivo desde los distintos organismos municipales, regionales y nacionales se impulsan medidas que motiven estos comportamientos. Con ese objetivo nació la distinción Sello de Vida Saludable, promovida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte desde hace dos cursos y que ya alberga más de 120 colegios que apuestan por este hábito de vida en toda España.

El CEIP San Antonio es el único colegio en la provincia de Granada con este logro, demostrando que promueve activamente iniciativas que fomentan una vida saludable y una educación física de calidad. La obtención de este sello permite al colegio entregar documentos del centro donde aparezca dicho distintivo o exponerlo en su fachada para conocimiento de toda la comunidad educativa de Motril. Cada dos años, los centros donde se haya otorgado tienen una revisión para comprobar si siguen siendo aptos para tal.

Para obtener dicha distinción, los centros educativos tienen que cumplir una serie de propósitos y objetivos, entre los que se encuentran fomentar hábitos saludables, promover estilos de vida que apuesten por el bienestar y la salud, prestar atención a la higiene y cuidado personal y relacionarla con la salud, entre otros.

Los colegios también deberán hacer que los alumnos conozcan y sepan detectar las situaciones de riesgos para el organismo, así como la incorporación de la práctica del deporte a su estilo de vida. Además, el personal debe ser formado constantemente para poder enseñar y dar a conocer todos estos hábitos y consejos.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s