PP: Más derechos sociales para los Autónomos con la nueva normativa del Gobierno Central

El PP destaca la importancia de la Nueva Ley de Autónomos que beneficiará a muchas PYMES y emprendedores

MOTRIL. Se recogen medidas que garantizan los derechos de los trabajadores autónomos al contemplar como accidente del trabajo el accidente “in itinere” al ir o volver de la actividad profesional, y se contempla que los autónomos que contraten a familiares directos como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a la bonificación total de las bonificaciones de la cotización en la Seguridad Social durante un año.

El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Rojas ha informado sobre las medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos respecto a los derechos sociales de estos trabajadores.

En este sentido ha destacado las medidas para equiparar los efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo “in itinere”. Se entiende como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y también se entiende con los mismos efectos por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia. Igualmente se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir y volver del lugar de trabajo en el que se presta la actividad económica o profesional también llamado accidente “in itinere”. Es decir cuando el trabajador autónomo tenga un accidente en el camino a casa desde el trabajo o viceversa, por cualquier medio de transporte.

La puesta en marcha en el plazo de un año del Consejo del Trabajo Autónomo en el plazo máximo de un año tras la entrada en vigor de la Ley es otro paso más de participación social de este colectivo. Este consejo estará representado por asociaciones empresariales, profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y cada Comunidad Autónoma establecerá así mismo la composición del mencionado órgano participativo.

Del mismo modo el diputado popular ha explicado la importancia recogida en esta normativa sobre que se posibilita que hasta un máximo de tres veces al año se puedan dar de alta teniendo efectos desde el momento del inicio de la actividad y no desde el primer día del mes tal y como ocurría con anterioridad. Así mismo se dan más facilidades al cambio de base de cotización, los empresarios podrán cambiar de base hasta en cuatro ocasiones al año, antes eran dos facilitando así que los pagos a la Seguridad Social se hagan en base a la evolución del negocio. Igualmente se está trabajando desde el Gobierno central la posibilidad de implantar un sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos.

Respecto a la jubilación de estos trabajadores autónomos se procederá a determinar los diferentes elementos que hagan posible el acceso a la jubilación parcial de los autónomos, incluida la posibilidad de contratar parcialmente o por tiempo completo a un nuevo trabajador para garantizar el relevo generacional en los supuestos de trabajadores autónomos que no cuentan con ningún empleado. Otra medida que cabe destacar es la posibilidad de que los autónomos que continúen trabajando después de la edad de jubilación y tengan empleados podrán hacer compatible su trabajo con la totalidad de la pensión, antes solo era compatible la mitad del salario con la mitad de la pensión.

Para concluir ha explicado que la nueva normativa también contempla que los autónomos que contraten a familiares directos como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a la bonificación total de la cotización en la Seguridad Social durante un año.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s