La playa de Cantarriján obtiene la certificación ambiental ISO 14001

La playa de Cantarriján obtiene la certificación ambiental ISO 14001

LA HERRADURA. La playa de Cantarriján, en el término municipal de Almuñécar, fue una de las primeras playas en España reconocida como naturista.

Esta playa naturista es la primera de España en conseguir la certificación con la norma internacional ISO 14001 de gestión ambiental y una de las diez primeras playas en certificarse en Andalucía con la citada norma.

Con esta certificación este enclave único y privilegiado, ubicado en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, cuenta con un sistema que asegura un adecuado control ambiental de todos los procesos involucrados en la gestión municipal de la playa.

Por otro lado, los servicios de información, limpieza o actividades en la playa cuentan ahora con criterios ambientales para su desarrollo.

Para conseguir este reconocimiento el Ayuntamiento de Almuñécar ha sido asesorado en los meses previos por un equipo asesor técnico especialista para preparar la documentación, cartelería informativa, planes de emergencia ambiental, identificación de riesgos e impactos ambientales, así como guía de buenas prácticas ambientales para usuarios y, además, realizar la auditoría interna de cumplimiento legal ambiental en los establecimientos que prestan servicio en dicha playa.

Todo el proceso ha culminado con una auditoría externa, por un organismo acreditado e independiente, que certifica que el sistema de gestión ambiental de la playa cumple con los requisitos de la mencionada norma internacional.

A partir de hora los usuarios que acudan a Cantarriján encontrarán a su disposición una guía de buenas prácticas ambientales para preservar el medio natural de la zona y facilitar la convivencia en la playa, también tendrán a su disposición nuevas papeleras y un punto de recogida selectiva ubicado en el aparcamiento. Asimismo, los responsables de limpieza o los establecimientos presentes son partícipes de unas buenas prácticas ambientales y unos planes de emergencia ambiental que les permitirán saber actuar ante cualquier accidente de índole ambiental.

La playa de Cantarriján fue una de las primeras playas reconocidas como naturista.  Con un longitud de casi 400 metros,  está ‘partida’ en dos por una gran roca. Sus aguas son limpias y cristalinas. Cuenta, además, de  servicio de limpieza y recogida de basuras, alquiler de tumbonas y sombrillas. También cuenta con dos chiringuitos-restaurantes, además de  alquiler de material deportivo: kayaks, tablas de paddel surf, o hidropedales. Una zona muy interesante para el buceo y, por supuesto, es un  lugar que destaca por la belleza de acantilados y bosque mediterráneo al estar enclavada en el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s