Podemos propone mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces

Podemos propone mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces

MOTRIL. El pasado mes de junio -informa Podemos- un niño perdía el conocimiento en un colegio de Motril. 

En otros centros, la preocupación de las familias por los efectos de los golpes de calor en los menores llegó al consejo escolar, donde se pidieron medidas para enfrentar la fuerte ola de calor que se avecinaba. Debido al aumento de las temperaturas que se viene observando a través de los años, éste es un escenario que se va a repetir y agravar cada vez más.

La diputada de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, registró el pasado viernes una proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, frente al “protocolo oportunista y con soluciones parciales” elaborado por la Junta.

Es un hecho que la gran mayoría de los edificios públicos dedicados a la enseñanza en Andalucía, por el tiempo en el que fueron construidos o por falta de presupuesto para dotarlos entonces, carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación, climatización y producción de ACS, al tiempo que los materiales y métodos constructivos no tenían muy en consideración el aislamiento, ni la orientación solar de las edificaciones. Además, muchos de los centros de Andalucía se hicieron copiando otros edificios sin tener en cuenta las particularidades climáticas de nuestra región, por lo que encontramos, en pleno contexto de cambio climático, colegios con cubiertas de plástico o mal orientados.

La enseñanza y aprendizaje de conocimientos es una actividad que exige de unas condiciones ambientales y de salubridad adecuadas para que se pueda realizar de manera óptima. Por otro lado, en los centros escolares se realiza una actividad profesional a la que se debe aplicar el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Es por esto que, si se quiere ser consecuente con la apuesta por una enseñanza pública de calidad, este extremo habría que tenerlo en cuenta.

En opinión de la formación morada, la observancia de unas condiciones de trabajo óptimas redunda en una reducción del absentismo laboral, lo que tiene el efecto directo de la mejora en la calidad de enseñanza y el indirecto de descargar los costes soportados por el sistema público de salud.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s