Andalucía amplía la cobertura y refuerza las comidas durante la época estival a través de 70 escuelas de verano

Andalucía amplía la cobertura y refuerza las comidas durante la época estival a través de 70 escuelas de verano

GRANADA. Sánchez Rubio destaca que la Junta ha aumentado en un 13% el presupuesto destinado al servicio de comidas, cuya inversión asciende a 1,9 millones.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado hoy, durante su visita a la Escuela de Verano Juan Ramón Jiménez de Granada, que Andalucía ha ampliado la cobertura y ha reforzado las comidas durante el verano a través de las 70 escuelas de verano que están funcionando y de las que se beneficiarán 5.150 niñas y niños (454 más que en 2016).

Sánchez Rubio ha resaltado que este año el presupuesto es de casi 1,9 millones de euros (222.000 más que el año pasado), lo que supone un incremento del 13% respecto a 2016. Este aumento refleja “la apuesta decidida del Gobierno andaluz por las políticas sociales”. Asimismo ha informado de que este año son 70 las escuelas de verano que funcionan desde julio y hasta finales de agosto, gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotada este año con más de 5,8 millones de euros en subvenciones.

La consejera ha recordado que, además de las escuelas de verano, la Junta de Andalucía “realiza un gran esfuerzo cada día” para luchar contra las situaciones de pobreza infantil a través de iniciativas como el Programa de Garantía Alimentaria, los comedores sociales o las Ayudas Económicas Familiares. Estas últimas cuentan este año con casi más de 9,7 millones de euros, un presupuesto del que se podrán beneficiar 22.000 familias y 41.000 menores en Andalucía. Por su parte, la provincia de Granada se destina este año algo más de un millón de euros para las Ayudas Económicas Familiares que beneficiarán a más de 3.800 menores y casi 1.960 familias.

“Reforzamos así nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía” ha matizado Sánchez Rubio.

Escuelas de Verano en Granada

La provincia de Granada cuenta esta temporada con ocho escuelas de verano que atienden a más de 620 niñas y niños, que reciben cada día además del servicio de comedor otras acciones y actividades complementarias de carácter socioeducativo. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Verano Juan Ramón Jímenez de Granada, donde ha resaltado la importancia y necesidad de contar con estos recursos durante la época estival para atender a aquellos niños y niñas que se encuentran en situaciones a veces muy complicadas.

Este es uno de los centros que gestiona la entidad Padre Manjón, pionera en ofrecer este tipo de servicios y que sirvió de ejemplo para inspirar el modelo actual financiado y articulado sobre el decreto-ley de medidas para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad. La consejera ha hecho hincapié en “el alcance y la importancia” de este recurso puesto que está ubicado en el Distrito Norte de la capital granadina, una zona que requiere de “medidas específicas y una atención preferente” en especial para su población infantil y juvenil. Además, como novedad, este año la entidad Padre Manjón cuenta con dos sedes en la Zona Norte de Granada con el fin de atender a niñas y niños del otro extremo del Barrio de Cartuja y de Casería de Montijo.

Durante su visita al centro granadino que está financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la consejera ha mantenido un encuentro con las personas responsables de la entidad Padre Manjón, que atiende a 200 niñas, niños y adolescentes, 50 más que el año pasado gracias a que el presupuesto de este año es de 55.044 euros, lo que supone 19.344 euros más que en 2016.

En cuanto a la provincia, ha recordado que también se ha incrementado en 61 el número de menores atendidos, siendo el total de 621 frente a los 560 de 2016. Sánchez Rubio ha destacado que este incremento ha sido posible gracias al aumento en 45.000 euros de la subvención concedida, que asciende este año a 225.000 euros para la provincia. Con esta dotación presupuestaria se han puesto en funcionamiento en la actual edición 8 escuelas de verano de las que 3 están en la capital, en concreto 2 en la Zona Norte y 1 en el Zaidín. El resto se distribuye entre Motril, Pinos Puente, Loja, Baza y Guadix, una en cada municipio.

Apuesta andaluza

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s