Los talleres ‘Código Joven’ formarán a jóvenes en ‘Voluntariado activo’ y ‘Antidiscriminación’

50 niños participan durante julio y agosto en la vigésima edición de la Escuela Social de Verano de Servicios Sociales

MOTRIL. Esta iniciativa está organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud junto al área de Juventud del Ayto. de Motril.

Los jóvenes de Motril van a poder participar durante el mes de julio en dos talleres formativos enmarcados dentro del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’, llevado a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este programa tiene como objetivo el fomento de la participación, promoción, información y formación de los chicos y chicas como herramienta para la adquisición de valores e ideas que sirvan para la mejora personal y colectiva.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, ha presentado esta formación que consiste en una serie de talleres de 4 horas, agrupados en 3 líneas formativas: tolerancia y diversidad, pensamiento crítico- creatividad y solidaridad, cooperación y voluntariado.

Morales ha explicado que desde el área se ha trabajado intensamente para conseguir dos de estos talleres con carácter gratuito. Están destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, y se impartirán durante el mes de julio.

“Estos jóvenes van a poder completar su formación en el fomento de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y la solidaridad. Mediante los dos talleres que van a tener a su disposición van a poder trabajar elementos tan importantes como la concienciación y la lucha ante las posibles discriminaciones que se dan todos los días o estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación”, ha indicado el edil de Juventud.

Los talleres se realizarán en el aula de formación del área de Participación Ciudadana, situada en la primera planta de la Biblioteca ‘José López Rubio’, en la calle Rambla de Capuchinos. El horario de esta formación será de 10.00 a 14.00 horas.

Los interesados pueden inscribirse en el área de Juventud. Si es menor de edad, los padres o tutores legales deberán rellenar la autorización que aparece en la documentación. Las plazas serán asignadas por orden de entrega de solicitudes.

El primero de estos talleres enmarcado dentro del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’, tendrá lugar el día 12 de julio, miércoles, y versará sobre la ‘Antidiscriminación’.

Gregorio Morales ha manifestado que en un momento donde las migraciones, el cambio del concepto de Europa y la crisis de refugiados están más de actualidad que nunca, es importante incidir sobre el tema de la discriminación.

“La juventud va a vivir en los próximos años en un mundo mucho más diverso. Por ello, es esencial tomar conciencia de que ser diferente no es negativo, a la par que es necesario adquirir un conocimiento profundo de los procesos de la psicología social para comprender mejor ciertas situaciones y reacciones que influyen en la solidaridad de las sociedades”, ha subrayado.

Los participantes en este taller van a poder hablar y explicar qué es la discriminación, visibilizarla, los diversos motivos que pueden llevar a ella, dónde tiene sus raíces, descubrir los estereotipos y prejuicios personales para poder luchar contra ellos, cómo y dónde se la puede reconocer y cómo reaccionar cuando la sufrimos o la vemos en el entorno cercano.

El segundo taller estará dedicado al ‘Voluntariado Activo’ y tendrá lugar el martes 18 de julio. El objetivo de esta formación es descubrir las posibilidades que ofrece el voluntariado así como el perfil de las personas voluntarias necesario para actuar frente a diferentes colectivos y realidades, animándose tanto a participar en programas existentes como a desarrollar otras acciones de voluntariado en su zona.

Tras la conclusión de los talleres se hará entrega a los participantes de un certificado de asistencia emitido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Por último, el concejal de Juventud, Gregorio Morales, ha animado a todos los jóvenes de Motril a inscribirse en estas propuestas “que les permitirán formarse en temas sociales tan importantes hoy día”.

Deja un comentario

Archivado bajo Juventud, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s