El ‘Festival Música Sur’ se afianza como la gran cita cultural del mes de septiembre en la provincia de Granada

El ‘Festival Música Sur_ se afianza como la gran cita cultural del mes de septiembre en la provincia de Granada

MOTRIL. La ciudad volverá a ser durante el mes de septiembre el gran referente cultural de la provincia de Granada con una nueva edición del ‘Festival Música Sur’.Del 23 al 29 de septiembre, el arte, la pasión y la belleza inundarán escenarios como el Teatro Calderón, la Casa de la Condesa de Torre Isabel, el Centro de Desarrollo Turístico, el Museo del Azúcar y el Auditorio Martín Recuerda de Almuñécar.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal, el Premio Nacional de Música con el Trío Arbós y director artístico del Festival, Juan Carlos Garvayo, y el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha presentado la programación del V Festival Música Sur, que traerá a la Costa Tropical a una gran selección de músicos en el que es, sin duda, el gran acontecimiento artístico del año. Y todo, girando alrededor de la música de cámara con una programación amplia, original y accesible para todos los públicos.

Flor Almón ha agradecido a todas las instituciones y patrocinadores su colaboración y apoyo para organizar un evento cultural “tan importante e interesante” como el Festival Música Sur. Almón ha afirmado que este Festival se acerca cada vez más a la ciudadanía, “gracias al tremendo trabajo que está realizando su director artístico y Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo”.

“Garvayo está teniendo la sabiduría de aunar muchos elementos que permiten que este Festival se abra a la ciudad. Cuando la mayoría de las personas nos acercamos a la cultura lo hacemos desde una perspectiva propia pero, gracias a esas pequeños guiños que nos ofrece este evento, mezclando incluso lo motrileño con lo más destacable del panorama musical internacional clásico, nos elevamos y quedamos con ganas de más”, ha indicado.

Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo y María Ángeles Escámez, además de los concejales Francisco Ruiz y Miguel Ángel Muñoz, ha señalado que ese contacto cercano “con la cultura en mayúsculas” logra engrandecer a Motril, “haciendo ciudad, que sea conocida por ser referente internacional de calidad dentro de la música y atrayendo las miradas de todo el mundo”.

“Y en esa labor y con trabajo duro se encuentra Juan Carlos Garvayo, quien hace que nos sintamos orgullosos de lo que somos. Espero que continúe en esta senda, consolidando un Festival que ya es esencial para la cultura de Motril”, ha manifestado Almón.

El Premio Nacional de Poesía 2012, Antonio Carvajal, que también intervendrá en esta edición, ha expresado el enorme orgullo que fue asistir el año pasado al Festival Música Sur para comprobar el estreno de la obra del compositor Jesús Torres en el que se enmarcaban sus versos, “con un Teatro Calderón lleno”.

“Que el Teatro estuviese repleto de personas ansiosas por escuchar música de cámara demuestra el interés de este Festival y el ánimo del público por sumergirse en la cultura de calidad”, ha resaltado.

Antonio Carvajal ha subrayado la importancia “de dar pequeñas dosis de este evento a los motrileños y motrileñas, que comiencen a escuchar en los medios piezas de Schubert, de Mozart, de Beethoven y que alimenten su espíritu para acudir al Calderón la semana del Festival”.

El Premio Nacional de Poesía ha animado al público “a repetir y gozar” del Festival y de su música. “Lo que bien se reparte, bien sabe. Cuanta más gente disfrute mayor será el bien que se reparta”, ha aseverado para acabar.

El ‘Festival Música Sur_ se afianza como la gran cita cultural del mes de septiembre en la provincia de Granada-

De otro lado, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha felicitado a Juan Carlos Garvayo por “el magnífico programa diseñado para esta nueva edición del Festival Música Sur”.

García Alabarce ha comentado que espera que sea un éxito, “como lo fue el año pasado”, y ha subrayado que un evento cultural de tal magnitud, “amplía las posibilidades de que se acerquen muchas más personas a nuestra Comarca”.

García Alabarce ha afirmado que la Mancomunidad “va a estar siempre al lado” de los municipios de la Costa Tropical en la organización de eventos culturales que, “aparte de prestigiar el destino, contribuyen a desestacionalizar nuestra oferta turística”.

García Alabarce ha agradecido por último que el Festival viaje también a Almuñécar, “contribuyendo a ampliar la oferta cultural de la Costa Tropical”.

Finalmente, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, ha manifestado que el ‘Festival Música Sur’ quiere repetir su complicidad con el público y que se extienda más allá de las tablas. “Así lo hemos vivido durante las cuatro ediciones anteriores y así será sin duda en esta quinta edición repleta de magnífica música de cámara”.

El director artístico del evento, el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, ha afirmado que gracias a la implicación de más administraciones y empresas, este año el festival es más amplio y alcanza mayor repercusión internacional.

También ha destacado el “fantástico” cartel que ha diseñado para el ‘Festival Música Sur’ el genial artista Alberto Corazón.

“Alberto Corazón, que es el autor de una formidable obra, visible en cualquier rincón de nuestro país, nos ha regalado este diseño único, colorido y expresivo, que tiene, como él mismo dice, la esencia del Sur”, ha comentado Garvayo.

Juan Carlos Garvayo ha destacado la presencia en Motril para la presentación del festival del director del Centro Nacional de Difusión Musical y director del Auditorio Nacional de Música, Antonio Moral, “una de las personas más importantes en cuanto a la gestión de la cultura musical de nuestro país”.

El director artístico del Festival ha subrayado que el programa continúa con el formato propio utilizado para la música de cámara, gracias al que todos los grupos están prácticamente presentes toda la semana y en donde abundan los cuartetos y quintetos, “aunque hay alguna formación mayor juntando varios grupos y con hasta doce instrumentos”.

El director artístico del Festival ha explicado que este año hay un repertorio “diverso y pleno de interés” interpretado por algunas formaciones de cámara estables, “como el extraordinario cuarteto francés Diotima, muy queridos en Motril, o el joven y excelente cuarteto barcelonés Cosmos”.

“También vamos a poder gozar de la sonoridad impactante del cuarteto de saxofones Sigma Project. Y en colaboración con estos conjuntos o en otras formaciones que oscilan entre 2 y 13 músicos, actuarán asimismo 16 experimentados solistas, algunos ya conocidos por nuestro público”, ha añadido Juan carlos Garvayo.

El director artístico del Festival Música Sur ha adelantado que en el repertorio habrá cumbres de la música de todos los tiempos como los últimos cuartetos de Beethoven o Bartok. “Y habrá joyas como el primer cuarteto con piano de Dvorak, o el de cuerda en la menor de Schumann; obras rara vez programadas como el seductor quinteto con arpa del compositor francés y almirante de la marina Jean Cras, el granítico quinteto con piano de Ginastera, las deliciosas canciones populares de Beethoven con acompañamiento de trío o el atractivo quinteto con trompa y clarinete del compositor checo Fibich”.

Juan Carlos Garvayo ha informado que el público también podrá disfrutar en esta edición de una «schubertiada» oficiada por Rubén Fernández Aguirre, pianista colaborador de las más grandes voces españolas.

“Y, como novedades, una contundente dosis de cante jondo en la voz del pujante cantaor jerezano Jesús Méndez, sobrino de Paquera de Jerez, acompañado por el Trío Arbós, y de un concierto gastronómico en el que podremos degustar platos basados en la célebre gastronomía motrileña al son de obras tan variopintas como el cuarteto op. 22 con saxofón de Anton Webern acompañado de alguna que otra sorpresa. Aparte, el Festival Música Sur colaborará con distintos colegios de Motril en un proyecto pedagógico cuyo objetivo es familiarizar a los pequeños con el mundo de la música clásica”.

La música actual también tendrá una presencia de peso a través de la música de Vivier, Sciarrino, Haas y, sobre todo, de las bellísimas canciones de la diáspora del compositor puertorriqueño Roberto Sierra. Además, contaremos con un intenso trío del compositor y ex-ministro de cultura de Croacia, Berislav Šipuš.

Música Sur culminará con la proyección del film de 1908 de André Calmettes, El asesinato del Duque de Guisa y la interpretación en vivo de la primera banda sonora escrita para el cine, obra de Camille Saint-Saëns, junto a una finísima adaptación para conjunto de cámara de la popular Pedro y el lobo de Prokofiev que se interpreta por primera vez en España en un concierto narrado por la actriz motrileña María Cobos.

Para acabar, Juan Carlos Garvayo ha valorado positivamente la enorme expectación que el Festival ha despertado en la sociedad motrileña, “abrazándolo, haciendo cada vez hace más suyo, apoyándolo y destacando la gran importancia de una de las propuestas más interesantes y únicas de cuantas se hacen en la ciudad”.

Los patrocinadores del Festival Música Sur son: Ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Ayuntamiento de Almuñécar, Autoridad Portuaria de Motril, Aguas y Servicios, Grupo Mayfo, Inmobiliaria Prosure e Hijos S.L., Camping Playa de Poniente, Centro Residencial Costa Nevada, Energías Lumar, cooperativa La Palma, Grupo La Caña, Restaurante Katena, Museo del Azúcar, Best Western Hotel Salobreña, Restaurante Il Gusto, Restaurante El Espeto, Rojas Abogados, Eric y Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos; A estos se suman Cafés Sol y Crema, Violeta Carvajal Centro de Maquillaje y Estética, Pepe Almendros y Copyrap Motril como colaboradores.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Música, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s