Se pone en marcha el Plan Turismo Seguro 2017 y el SATE de Almuñécar

 

OFICINA TURISMO ALMUÑECAR PALACETE LA NAJARRA 14

ALMUÑÉCAR. La Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha el Plan Turismo Seguro 2017 para reforzar la atención al turista extranjero. En Almuñécar la oficina está en el Palacete de la Najarra.

Desde las oficinas SATE, se atenderá al turista que sea víctima de un delito en su propio idioma, se le facilitará el trámite de denuncia, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

El objetivo de la oficina del SATE en Almuñécar será facilitar  la atención a través de Internet así como en la página web de la Guardia Civil gracias a las denuncias electrónicas que permitirán rellenarlo y transmitirlo de manera informática.

Además la oficina está dotada de cartelería y folletos informativos y se asesorará sobre la pérdida de documentación, hurtos, sustracciones, cancelaciones de tarjetas de crédito por pérdida o robo, gestiones en juzgados antes del regreso a su país, que suelen ser las acciones más demandadas por los turistas extranjeros durante su estancia en España.


Objetivos generales del Plan:

  • Proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia y viaje por España.
  • Apoyar y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local.
  • Apoyar al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad del mismo.
  • Cooperar en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector, contribuyendo además a preservar el entorno y el medioambiente.

Para el logro de los objetivos generales se van a desarrollar las siguientes acciones:

  • Avanzar en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista.
    Incrementar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas.
  • Proporcionar al turista información sobre las medidas de seguridad que debe adoptar para evitar que se convierta en víctima.
  • Perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas.
  • Mejorar la calidad en la prestación del servicio
  • Mejorar la atención al turista extranjero a través de la generalización de figuras como el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), facilitando la disposición de intérpretes, y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen.
  • Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, perfeccionando los procedimientos de recepción de denuncias.
  • Favorecer la colaboración y la coordinación con las Administraciones e instituciones públicas y privadas del sector turístico.
  • Potenciar los estudios y la recogida de información sobre los aspectos de la seguridad que afectan al sector turístico
    Oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno impulsarán, junto con las Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecerles una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.

Las funciones generales del SATE son:

  • Atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.)
  • Asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.
  • Notificar de manera inmediata al juzgado de Guardia, aquellos casos en los que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 797, punto 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

 


Redacción

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Seguridad, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s