Moción del PP aprobada para impulsar la construcción de Puertos Deportivos

Aprobada la moción del PP para impulsar la construcción de Puertos Deportivos

MOTRIL. Los populares han mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa que sin lugar a dudas supondría un importante paso en el desarrollo turístico y socio económico de la Costa además de suponer la creación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

La propuesta insta a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la modificación del Plan Director de Puertos aprobado en 2014 y que impide el desarrollo de Puertos Deportivos en nuestro litoral. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos excepto de Izquierda Unida que ha votado en contra.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril Luisa Mª García Chamorro, ha agradecido el apoyo obtenido por parte de los grupos políticos que han respaldado la moción para que se impulse la construcción de Puertos Deportivos en nuestro término municipal.

La popular ha explicado que “es una iniciativa que se centra en la creación de empleo principal problema de los motrileños” Es una realidad que la Costa de Granada necesita la construcción de Puertos Deportivos y por consiguiente aumentar el número de amarres. Entre otras muchas necesidades y carencias de infraestructuras turísticas que tiene Motril sobresale la necesidad de contar con unos Puertos Deportivos a la altura de las expectativas y potenciales que tiene nuestro municipio. De hecho este déficit en número de amarres puede traer graves consecuencias para el turismo si no se le pone remedio a corto plazo, más aun teniendo en cuenta las previsiones de desarrollo turístico que tiene nuestra comarca tras haber culminado las infraestructuras con la terminación de la A7.

La dirigente popular ha informado que el número de puntos de atraque para embarcaciones recreativas, es de 418 en total (225 en Marina del Este y 193 en el Club Náutico de Motril dentro del Puerto de Motril) siendo el tramo de costa con menor oferta, no llegando ni al 1,9% del total de atraques existentes en Andalucía (22.167). “Esta es una cifra que bajo nuestro juicio es bastante precaria y deficitaria, tenemos que añadir que Granada tiene lista de espera de 4000 amarres y sitúa a nuestra provincia en la cola de capacidad de Puertos Deportivos existentes en todo el litoral andaluz”. “Por ello desde el Partido Popular, nos parece que Motril y nuestra provincia tienen que despegar de una vez por todas, y tomando como ejemplo la provincia vecina de Málaga que cuenta con once Puertos Deportivos con capacidad para 4.163 embarcaciones, Granada y nuestra Costa no tiene por qué ser menos”.

Y es que hay que recordar que durante nuestra etapa de gobierno en el Ayuntamiento de Motril, han sido varias las iniciativas que hemos llevado a pleno y hemos mantenido diversas reuniones para poner en marcha estas infraestructuras en el término municipal de Motril. Así por ejemplo tenemos que decir que uno de los proyectos más ambiciosos que en este sentido se han presentado en Motril es la Marina Interior de Playa Granada. Esta es una iniciativa que planteaba la creación de 800 amarres para la náutica recreativa, una actividad que generaría muchos ingresos y puestos de trabajo por todas las actividades auxiliares que conlleva.

Lamentablemente esta propuesta quedó en el cajón del olvido y los inversores que querían llevar a cabo el proyecto finalmente y por las trabas y obstáculos administrativos del gobierno andaluz desistieron de ejecutarlo. Y entre los motivos que daba la Junta de Andalucía para no incluir este novedoso proyecto estaba que no contaba con el informe de impacto medioambiental, un documento que no puede presentarse ante la Administración hasta que ella misma no resuelva el proyecto, algo que resulta cuanto menos surrealista.

No podemos ahuyentar a los inversores, necesitamos que la Junta de Andalucía facilite las cosas a quienes quieren generar empleos y puestos de trabajo respetando siempre el medio ambiente.

El propio Plan Director de Puertos de la Junta de Andalucía es una piedra en el camino del desarrollo en este sentido, obstaculizando este tipo de proyectos de suma importancia para nuestro desarrollo y es que en el propio documento dice textualmente que como “en la provincia de Granada hay carencia de puntos de atraque de embarcaciones de recreo ven con buenos ojos que se construya uno nuevo en la caleta de Vélez en la provincia de Málaga”, mientras a la Costa Tropical le proponen fondear boyas para amarrar las embarcaciones en la playa, una medida que tiene un impacto visual y medioambiental más perjudicial que las marinas interiores o los propios puertos deportivos. Esto nos parece una autentica barbaridad, y nos preguntamos qué ha hecho Almón al respecto durante estos dos años de mandato para exigir a sus compañeros del PSOE en Sevilla para hacer las modificaciones oportunas en el Plan Director de Puertos y defender su tierra para que los inversores vean nuestra ciudad como una ciudad atractiva para invertir.

Desde el Partido Popular y durante nuestro gobierno en el Ayuntamiento de Motril presentamos alegaciones al Plan Director de de Puertos de Andalucía , este documento no recoge ni un solo céntimo de euro destinado al litoral granadino para la construcción de nuevos puntos de atraque al tiempo que obstaculiza el único proyecto de iniciativa privada que apostaba por la creación de una marina interior en playa Granada, pese a la recomendación que figura en el mismo escrito de completar esta infraestructura acudiendo al ámbito empresarial. La Junta de Andalucía vuelve a discriminar a la Costa Tropical y a mermar sus posibilidades de desarrollo en un terreno tan sensible como el turismo a través de este Plan director de Puertos de Andalucía, menospreciando nuestro litoral mientras que autoriza el diseño de un puerto deportivo en la Caleta de Vélez, localidad a pocos kilómetros de Motril.

Desde el Partido Popular creemos que tenemos que defender con uñas y dientes nuestro futuro, porque este plan se aplicaría en un marco cronológico que llegaría a 2020 y no estamos en condiciones de rechazar las inversiones de cualquier índole, por lo que la modificación del Plan Director de Puertos es absolutamente viable.

Para concluir ha reiterado el agradecimiento del Partido Popular por el respaldo recibido para apoyar la moción y ha incidido en que desde su formación política se va a seguir trabajando en positivo y en propuestas constructivas para generar empleo, riqueza y desarrollo en nuestra comarca.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s