Más de 150 participantes en el congreso ‘Liderándonos: participación, asociacionismo, y redes de mujeres’

El congreso ‘Liderándonos-participación, asociacionismo, y redes de mujeres_ reúne a más de 150 mujeres y hombres

MOTRIL. Más de 150 mujeres y hombres han participado este jueves en el congreso ‘Liderándonos: participación, asociacionismo, y redes de mujeres’, que ha tenido lugar en el Hotel Playa Granada Club Resort. Esta es una iniciativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tiene como fin abordar la realidad del movimiento asociativo y las redes de mujeres generando un debate en torno al mismo, intercambiando experiencias y recogiendo nuevos avances y propuestas.

Este congreso está organizado por nueve asociaciones de la Costa Tropical: Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), Mujeres Sordas ACOMOSUR, Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Mujeres ‘Amaneceres’, Mujeres del Mundo Rural Ceres Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Mujeres Torreñas de la Costa Tropical y Mujeres Virgen del Mar. Además, tienen como invitada a la Asociación de Fibromialgia AGRAFIM.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, y la representante de las asociaciones, Custodia García, ha asistido al acto inaugural de este evento, que tiene como fin incidir en la realidad del movimiento asociativo y las redes de mujeres mediante la creación de espacios de investigación y debate.

Flor Almón ha manifestado que, por desgracia, las mujeres siguen reclamando su lugar en el siglo XXI, “pero son las que nos precedieron así como las diferentes asociaciones y colectivos de mujeres, las que han luchado conseguido dar importantes pasos dentro del motor que lleva al cambio social y hacía la igualdad real”.

“Aquellas que nos han rodeado durante nuestra vida, madres, abuelas, hermanas, vecinas o amigas, han hecho historia. Sin saberlo han ido empoderándose, haciéndose fuertes y consiguiendo para nosotras un lugar. Todas ellas, y todos los hombres que han luchado a su lado, son las que han hecho posible que hoy estemos aquí proclamando la igualdad y consiguiendo ese espacio por el que tenemos derecho”, ha subrayado Almón.

La alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento de Motril son conscientes de que aún quedan muchos pasos que dar. “Poco a poco, y con firmeza, se están dando. Por ello, siempre vamos a apoyar todas estas iniciativas e implicarnos lo máximo posible”.

Flor Almón ha felicitado a las nueve asociaciones integrantes del Congreso por la organización de este evento y ha agradecido al Instituto Andaluz de la Mujer y a la concejalía de Igualdad su apoyo para realizarlo.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha afirmado que es importante crear espacios para la reflexión y el debate de género. En este sentido, Feixas ha destacado que la igualdad es un concepto cada vez más en uso, “y de la que somos más conscientes aunque a la vez corre el riesgo de no ser asimilada en nuestra identidad cultural, tanto individual como colectiva”.

“Los cambios sociales se producen en el tiempo, pero si además esa transformación requiere de un giro en el paradigma social donde roles, usos de espacios y tiempos, responsabilidades, modelos o normas van a ser diferentes, necesitamos más implicación. Y eso es lo que está pasando con la igualdad. Su incorporación en el ámbito público y privado genera situaciones donde debemos aplicar cambios en nuestros usos y costumbres, donde tanto mujeres como hombres interioricemos como un valor esa equidad social”, ha indicado.

De otro lado, Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del IAM, ha dado la enhorabuena a las nueve asociaciones organizadoras del Congreso por hacer un proyecto tan interesantes como este, “en el que destaca la gran participación de las mujeres y los hombres de la Costa. Este tipo de iniciativas se enmarcan en los objetivos principales del Instituto: el empoderamiento y la visualización de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Palomares ha hecho hincapié en la “excelente labor” que hace el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Motril, “siendo uno de los más importantes de la provincia”, y ha incidido en que aumentar y fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y que tenga presencia en todos los municipios “es una de las metas prioritarias del IAM”.

“En los 28 años que llevamos desarrollando políticas de igualdad, todas nuestras acciones han estado encaminadas a ese objetivo. Y creo que lo hemos conseguido. Cuando se fundo el IAM solo había 152 asociaciones de mujeres en toda Andalucía y hoy existen más de 2.000, 381 de ellas en la provincia, que contribuyen al desarrollo económico y social recuperando tradiciones, cultura y siendo un motor esencial de progreso”, ha apuntado.

Ana Belén Palomares ha indicado que desde el año 2005, el Instituto ha apostado por el programa ‘Asocia’, a través del cual se ha colaborado con 13 proyectos con una cantidad de 130.000 euros. El objetivo, ha comentado, es desarrollar acciones en los que se fomente y forme a hombres y mujeres en materia de igualdad.
“Es una importante cantidad de dinero que ponemos a disposición de las asociaciones de mujeres pero es mucho más lo que éstas nos aportan”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la charla titulada ‘Historias de Mujeres en la Prehistoria: Porque Nosotras También Contamos’, a cargo de la profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Romero. A continuación, la productora y directora de cine, Mar Delgado Tortosa, ha impartido la conferencia ‘Construcción de nuevos modelos a través del cine’.

La presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural ‘CERES’, Inmaculada Idáñez Vargas, ha incidido en el ‘Fomento de la Mujer y el Asociacionismo en la Economía Social’. Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla Barba, ha intervenido con la ponencia ‘La Mujer Rural en el Desarrollo Internacional’.

A las 13.30, Emilia Fernández Ruiz, de la Asociación de Mujeres Politólogas, se ha centrado en el asociacionismo en las mujeres mediante la conferencia ‘¿De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos las Asociaciones de Mujeres?’.

Ya por la tarde, tienen lugar cuatro interesantes talleres: ‘Unidas Sumamos Más’, a cargo de Mercedes García Piñeiro, psicóloga experta en género; ‘Creación de Personajes Femeninos en el Cine y la Literatura’, por Mar Delgado Tortosa; y ‘Liderazgos Feministas para la Transformación Social’, realizado por Emilia Fernández Ruiz.

Para finalizar este congreso, y tras las conclusiones, miembros de la Escuela de Arte de Mercedes Martín realizarán la actividad ‘Cuerpo y Arte. Otra Forma de Crear Redes’.

Por último, Custodia García, ha agradecido al Instituto Andaluz de la Mujer y al Ayuntamiento de Motril el enorme apoyo que siempre muestran con todos los proyectos propuestos. También ha dado las gracias a todas las mujeres y hombres participantes, “por hacer de este congreso todo un éxito”.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s