Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

MOTRIL. El Ayuntamiento ha querido sumarse a las reivindicaciones de las personas mayores celebrando el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El consistorio motrileño se ha unido, así, contra el maltrato que sufre este colectivo. El objetivo es, según ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, “sensibilizar, visibilizar y hacer frente a este problema”. Almón, acompañada por el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas Mayores, Gregorio Morales, ha presidido un sencillo acto en el que se ha dado lectura al manifiesto elaborado por las personas mayores pertenecientes a dicho organismo.

El 15 de junio fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar esta fecha y reflexionar sobre uno de los mayores problemas sociales a nivel mundial y que afecta la salud y los derechos de las personas mayores.

La alcaldesa ha destacado que es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Personas Mayores celebran este Día. “Por ello, queremos hacerlo con el compromiso de ir avanzando en la toma de conciencia de las propias personas mayores, de sus familias y de la población en general. Queremos que se sientan miembros activos de la sociedad y hagan ejercicio de sus derechos y de sus obligaciones y, por tanto, sean capaces de poder evitar y denunciar los malos tratos”, ha manifestado.

Flor Almón ha afirmado que el maltrato a las personas mayores “es un problema mundial”. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Motril, dentro de su compromiso con el fomento de la dignidad y el respeto a las personas mayores, se quiere aprovechar este día “para avanzar, visibilizar y reflexionar sobre este problema”.

“Ya tomamos partido contra cualquier tipo de violencia, denunciando especialmente la violencia de género y ayudando a las víctimas de esta lacra social, pero existen otros muchos casos de violencia doméstica de los que apenas se habla y que van en aumento. Y uno de los que tiene visos de ir creciendo más, por desgracia, es la violencia que se ejerce contra las personas mayores”, ha recalcado.

Flor Almón ha subrayado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra parte de la población mayor, “especialmente la más dependiente y la que sufre aislamiento social”, y ha incidido que con ellas la concejalía de Servicios Sociales interviene a través de programas de apoyo social y familiar.

“Programas como los de fomento del envejecimiento activo, de prevención de la dependencia y de fomento de la participación social son claves para el empoderamiento de las personas mayores”, ha destacado.

Por su parte, Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas Mayores, ha explicado que con motivo de esta celebración desde el órgano se aprobaron una serie de actividades en torno a este Día Internacional.

“Así, durante toda la semana, se ha difundido en la Radio Televisión Motrileña y a través de diferentes redes sociales un anuncio que tiene como fin crear conciencia y visibilizar un problema real que afecta a las personas mayores. Paralelamente a este spot, se ha confeccionado desde al área un tríptico con indicaciones sobre el tema, y con el que se quiere informar, siempre de manera positiva, de buenas prácticas hacía las personas mayores e indicar a dónde acudir en caso de maltrato”, ha especificado Morales.

A continuación ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, del edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, de la directora de la Residencia de Mayores “San Luis”, Carmen Vilches, de la directora de la Residencia de Mayores ‘Nueva Vida’, María Ángeles Almón, y de los miembros del Consejo Municipal de Personas Mayores: Antonio Delgado, Trinidad Cabrera, Antonio Rodas, Aurelia Navarro

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s