La alcaldesa visita la OMP y reconoce su labor en el fomento de las asociaciones de pescadores y sus familiares

La alcaldesa visita la OMP y reconoce su labor en el fomento de las asociaciones de pescadores y sus familiares

MOTRIL. Flor Almón destaca que los 2,3 millones de euros conseguidos en la Costa Tropical para realizar proyectos ayudarán a reactivar el sector y crear empleo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha visitado la Oficina Municipal de Pesca situada en el edificio Multifuncional del Varadero. Almón ha conocido, “sobre el terreno”, el trabajo que se lleva a cabo en estas dependencias (recientemente equipadas con nuevo mobiliario, dos ordenadores, un portátil y conexión a Internet), desde donde se suman esfuerzos -con la participación de los pescadores y sus familiares- para que los fondos europeos recientemente conseguidos para la Costa Tropical (2,3 millones de euros) se transformen en proyectos y empleo.

En esta visita, la alcaldesa, a quien acompañaba la teniente de alcalde responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha mostrado una vez más su apoyo al sector pesquero motrileño. “La tradición marinera es una seña de identidad de Motril. Siempre hemos lucido con orgullo este legado, nuestra vinculación al mar, el trabajo que cada día hacen muchos motrileños y motrileñas y hemos creído en las posibilidades de este sector”, ha comentado Flor Almón.

“El actual Gobierno municipal tiene un compromiso claro y serio con el sector, a pesar de que los ayuntamientos carezcan de competencias en esta materia. Trabajar por él significa, sobre todo, escucharle y aportar soluciones reales y, sobre todo, buscar financiación”, ha añadido la alcaldesa.

Asimismo, Almón ha informado del trabajo realizado desde la Oficina Municipal de Pesca para constituir asociaciones. “Destaca la creación de la Asociación de Pescadores Costa Tropical, que cuenta con más de 40 socios entre pescadores en activo y jubilados, y también se ha creado una asociación de familiares de pescadores con más de 38 mujeres que representan y luchan por conseguir igualdad real y efectiva en el sector. Hay más proyectos de asociaciones y mucho camino por recorrer”.

“Esta oficina lleva algunos meses ofreciendo apoyo y asesoramiento y ha generado la participación del colectivo de pescadores y familiares, directamente, en los trabajos del grupo, por medio de la creación de asociaciones, fundamentales para el funcionamiento del GALP. De ahí que ya haya generado buenos resultados y que, básicamente, haya posibilitado hablar hoy de la aprobación de importantes fondos para el grupo de Motril”, ha explicado la teniente de alcalde de Pesca, Alicia Crespo.

El GALP es un proyecto iniciado y liderado por el Ayuntamiento de Motril y que ha tenido el apoyo de todos los agentes sociales a nivel provincial. Los primeros contactos se iniciaron en octubre de 2015 y el acto oficial de fundación se celebró en Motril en marzo 2016 con representantes del Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, la Cofradía de Pescadores de Motril, la Agencia Idea y la Fundación Obsemar.

Actualmente, el grupo cuenta con más de 24 socios y están representados en él todos los agentes sociales provinciales, sin olvidar los principales protagonistas: los pescadores y sus familiares.

El 18 de abril de este año fue una fecha clave, pues Europa concedió una ayuda de 50.000 euros al Grupo de Acción Local de Pesca para la elaboración de una estrategia de desarrollo pesquero, para la cual la UE ha concedido a la Costa Tropical 2.361.625 euros.

El Fondo Europeo Marítimo Pesquero está enfocado al desarrollo y la creación de empleo y tiene como prioridad en España el desarrollo de la acuicultura, la promoción de la pesca sostenible, el fomento del comercio o la diversificación de las actividades económicas en el litoral.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s