El Gobierno de Salobreña presenta los presupuestos para el 2017

Cambios en las delegaciones de Playas y Comercio en el Ayto. de Salobreña

SALOBREÑA. Con un presupuesto general de 14.986.146,06 euros, el nuevo documento se presenta por parte del Gobierno municipal como ambicioso y sobre todo ajustado a la realidad económica del Municipio, además de tener una importante vocación social que incluye un plan de empleo, apoyo a las víctimas de violencia de género y aumento en la partida de ayudas de emergencia.

En el capítulo de inversiones, destacan el asfaltado del vial playa, la rehabilitación de la escuela de música, mejora del transporte urbano, acondicionamiento de playas y caminos rurales o la reforma del Parque de la Libertad y arreglo del vallado y gradas del polideportivo entre otras actuaciones.

En cuanto a la plantilla de personal también hay importantes mejoras con la reposición de operarios municipales en el área de mantenimiento obras y jardines, así como en seguridad ciudadana, con la incorporación de cuatro nuevos policías.

El gobierno de la Villa llevará a Pleno para su aprobación el próximo lunes los presupuestos para el ejercicio 2017; un documento que se presenta como “el mejor instrumento para culminar algunos de los proyectos en marcha y sobre todo, como punto de partida de aquellos nuevos que configurarán la Salobreña del futuro”.

Lo afirma la alcaldesa de la Villa quién además explica cual es la situación económica actual del municipio y la escasa capacidad de actuación que ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano. “La profunda crisis económica consecuencia de la burbuja inmobiliaria ha incidido en Salobreña especialmente ya que gran parte de los trabajadores de este municipio desarrollaban su actividad en la construcción. Por otro lado el Ayuntamiento ha visto muy limitada, desde la Administración General del Estado, su capacidad para intervenir y corregir esta situación.

Por ello Mª Eugenia Rufino entiende que desde los recursos públicos se deben garantizar los mínimos vitales necesarios que aseguren que ningún ciudadano de Salobreña quede desprotegido y sin asistencia. “La capacidad de actuación del Ayuntamiento es muy limitada, pero en coordinación con otras instituciones, se podrán conseguir los objetivos marcados”.

El presupuesto más social de los últimos años

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo presupuesto es su carácter social, por ello se incrementa la partida presupuestaria de emergencia social desde los 75.000 € actuales hasta alcanzar los 125.000€ para el ejercicio 2017.

Además se contempla como otro de los puntos fundamentales el acceso al mercado de trabajo de los vecinos, por lo que se ha creado un Plan de empleo, dotado con 100.000 euros, “que viene a completar los distintos convenios que el Ayuntamiento de Salobreña ha suscrito tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación Provincial de Granada con el objetivo de poner en marcha distintos planes de empleo que aporten soluciones a las familias”, indica Rufino.

Otra fuente de empleo será la posibilidad de reposición de efectivos de trabajadores municipales para cubrir jubilaciones, dotado con 200.000 euros, que permitirá “recuperar la capacidad, la eficacia y la eficiencia en el área de mantenimiento y obras”.

Por último, otra de las actuaciones en las que este presupuesto quiere incidir es en la corrección de una de las principales lacras que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Para ello se incrementa la partida presupuestaria destinada a la atención de las víctimas con el fin de asegurar que obtengan la mejor atención posible y atenuar sus secuelas.

Análisis de los estados de ingresos y gastos

Con un presupuesto general de 14.986.146,06 euros de ingresos y 14.415 460,13 en el apartado de gastos, se presenta el presupuesto con superávit inicial, estimando prudentemente que los gastos a devengar en el ejercicio estén totalmente cubierto con los ingresos a liquidar, fundamentalmente pensado para amparar los gastos de mantenimiento de la entidad.

Con respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio 2015, las principales modificaciones que se presentan son un incremento aproximado de un 20%, como consecuencia de la actualización de valores catastrales aprobados en la ponencia de valores y referida a dos ejercicios presupuestarios y la estimación de ingresos como consecuencia de la ejecución del TH1 y sus respectivas licencias urbanísticas.

Importante el capítulo de inversiones con proyectos muy esperados como el asfaltado del vial playa con 160.000 euros o la ampliación del cementerio.

Para los anejos de Lobres y La Caleta, se contempla la renovación del sistema de TDT por más de 13.000 euros y se le da solución a la Banda de la Escuela de Música, constituida en asociación, con una subvención de 50.000 euros, además de la reforma integral de la sede de la escuela de música por un importe de 19.00 euros.

Otras actuaciones

El nuevo documento tiene previsto además otra serie de actuaciones de especial significado como la mejora del transporte urbano, con el cambio de horarios y su adaptación para personas con discapacidad; la oferta de comedor escolar social para los meses de verano o la puesta en marcha del Centro de estudios locales.

Además también se contemplan importantes obras como el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales, con 15.000 euros; la reforma de las instalaciones de la Inspección de la Policía Local o el vallado del polideportivo y arreglo de sus gradas.

Por último, cabe resaltar la gran inversión en playas prevista para este verano que alcanza casi los 400.000 euros o la reforma integral del Parque de la libertad de la zona Norte, cuyas obras darán comienzo en breve con una inversión que ronda los 150.000 euros.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Hacienda, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s