Almuñécar rindió homenaje póstumo a Asunción Corral Motos y a Afavida en la Encuentro de Asociaciones

Almuñécar rinde homenaje póstumo a Asunción Corral Motos y a Afavida en la Encuentro de Asociaciones

ALMUÑÉCAR. No podía haber mejor marco que la Feria de Asociaciones para rendir homenaje póstumo a la desaparecida Asunción Corral Motos, persona activa y comprometida con su municipio.

El acto de homenaje puso el broche a una jornada donde concurrieron asociaciones sociales, artísticas, culturales, solidarias, residentes extranjeros, deportivas, etc.

En las casi dos décadas de este Encuentro de Asociaciones han sido dos los objetivos que ha perseguido: por un lado, ser un espacio de convivencia entre todos los colectivos y, por otro, ser un “escaparate“ para dar a conocer el tejido asociativo de Almuñécar y La Herradura.

la Asociación Local de Radioaficionados de Almuñécar difundió por las ondas este evento y su finalidad a todos los radioaficionados de España y el Mundo que lograron conectar.

Homenajes

Mención especial a Asunción Corral Motos quien formó parte, en los 80, en la fundación de la Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano (APAT). En 1994, Asunción Corral se integró en la Junta Directiva y desde el 2003 al 2015 fue la presidenta de la misma. Paralelamente, fue cofundadora de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA).

La homenajeada también fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres “Las Entreverás”. En definitiva, una mujer activa y comprometida para que Almuñécar contara con un Centro de Atención a las Drogodependencias, y que luchó por mejorar la prevención del consumo del alcohol y las drogas. Fue propulsora de la puesta en marcha del Taller de Asun, donde trabajó por mejorar la formación y el empoderamiento de las mujeres.

Asunción Corral Motos fue miembro activo de la Asamblea Municipal de Asociaciones de Mujeres. Una persona con carácter, siempre dispuesta a brindar comprensión y apoyo, tanto a personas con problemas de drogodependencias, como a sus familiares, siendo la mano amiga que los alentaba y ayudaba en momentos muy difíciles.

Afavida, diez años ejemplares

Por otra parte, Afavida, que se creó 1996, hace ya más de 20 años, bajo el nombre de AFA “Nuestra Señora de la Antigua”, y en el año 2007 se transformó con la modificación de estatutos y pasó a denominarse Afavida y como tal, lleva prestando servicios en Almuñécar desde hace diez años.

Es una asociación que cuenta con un gran reconocimiento social en el municipio, por la gran labor que realizan por atender tanto a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias; cómo en la atención y apoyo a sus familiares y cuidadores.

Entidad comprometida con la prevención de la enfermedad y la sensibilización social, muy activa, cuenta con personal propio: una trabajadora social, una psicóloga y una auxiliar de enfermería; y un gran grupo de voluntariado consolidado; resaltando la gran calidad humana y su compromiso con mejorar la calidad de vida, tanto del enfermo, cómo de su entorno, la prevención y la sensibilización social.

Durante estos años, han atendido a cientos de personas: entre enfermos y familiares. Realiza un trabajo permanente dirigido a la información, asesoramiento, sensibilización de la población y en la detección de casos.

Cuentan con servicios ya muy consolidados tales como el Programa del Tratamiento no Farmacológico mediante talleres de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer y otras demencias y que se llevan a cabo de lunes a jueves en su sede situada en el Centro Municipal Sociocultural “Arcos del Ingenio”, en el Barrio de San Sebastián.

Más de doscientos enfermos y familiares se han beneficiado de sus servicios durante estos años. Desde hace 6 años cuenta con servicio de transporte para realizar la recogida y entrega de los usuario/as a sus domicilios.

A los servicios anteriores hay que sumar el de Atención Social en el apartado de Atención Psicológica, Rehabilitación y Estimulación Cognitiva, Rehabilitación, Fisioterapia, Ayuda a Domicilio, Formación para Familiares y/o cuidadores, Programa de relajación y meditación, – Taller de Reiki, Programa de Gimnasia Mental (prevención de la pérdida de memoria) y un – Programa de Voluntariado.

Los Servicios que presta Afavida, son servicios pioneros en la Costa Granadina, especializados para personas con Alzheimer y otras demencias.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s