Aforo completo en la presentación de la nueva novela de José Calvo Poyato

Aforo completo en la presentación de la nueva novela de José Calvo Poyato

ALMUÑÉCAR. ‘El espía del rey’, novela ambienta a mediados del siglo XVIII, recrea la trayectoria del marino y científico Jorge Juan durante el reinado de Fernando VI.

Más de un centenar de personas se dieron cita anoche en el Salón de Conferencias de la Casa de la Cultura para la presentación de la última novela histórica del escritor José Calvo Poyato, que lleva por título ‘El espía del rey’. Un evento cultural organizado por los Andalucistas de Almuñécar y La Herradura, en el que estuvieron presentes sus concejales, y que contó con la colaboración de la concejalía de Cultura, cuya edil también estuvo en la sala.

El acto estuvo introducido por el historiador Ángel Ortega, quien glosó la trayectoria profesional del periodista Antonio Mora de Saavedra, quien fuera durante muchos años Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada.

Antonio Mora hizo una interesante reflexión sobre la novela histórica y su vigencia en el tiempo, centrándose después en la trayectoria personal, vital y profesional, tanto en sus facetas de historiador, novelista y político andalucista, de José Calvo Poyato. “Un hombre que ama profundamente su tierra”, lo definió, y aportó algunas pinceladas de las semblanzas, tanto del autor como del protagonista de la novela.

‘EL ESPÍA DEL REY’

Por su parte, Calvo Poyato hizo una magnífica exposición de los ejes fundamentales de ‘El espía del rey’, iniciando con los motivos que le impulsaron a escribir esta obra, “fundamentalmente para rendir homenaje a muchos españoles ilustres que han sido casi olvidados por nuestros historiadores. Grandes personajes del siglo XVIII como Jorge Juan, Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez o el propio Marqués de la Ensenada, apenas son conocidos por la mayoría de los españoles”.

Estamos ante una novela histórica que se ambienta a mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI, y que tiene como protagonista al marino ilustrado Jorge Juan, uno de los marineros y científicos más destacados del siglo XVIII.

‘El espía del rey’ se desarrolla en Madrid, Londres, Cádiz y La Habana, prestando especial atención al ambiente del Madrid de la época, donde la Inquisición seguía desempeñando un papel importante. Jorge Juan viaja a Londres, a instancias del Marqués de Ensenada, con una importante misión, siendo muy bien acogido por la sociedad científica londinense, algo que no ocurrió en España, a pesar de venir de medir el meridiano en el trópico, y demostrar que la tierra es una esfera no perfecta, pues está achatada por los polos.

A través de esta historia de espías, de intriga y suspense, donde los hechos históricos y la ficción se dan la mano, con personajes reales y ficticios, el lector paseará por el Londres aristocrático, así como por el de las tabernas y los bajos fondos, donde el protagonista buscará información sobre los avances en la construcción de barcos que se está desarrollando en los astilleros londinenses.


Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s