LA HERRADURA. Los vecinos del Pago del Cerval celebran este domingo la tradicional Romería de la Virgen de Fátima que organiza la asociación vecinal.
Los actos se iniciarán con el traslado de la Virgen y un encuentro de convivencia con una comida de hermandad en la era del Cerval Alto. No faltará el cante y la animación, así como los tradicionales cohetes.
Al atardecer, un grupo de personas de todas las edades y acompañados del cura párroco de La Herradura, iniciarán la procesión de dos imágenes. Una, de mayor tamaño, será portada en un pequeño trono por horquilleros, y la otra, pequeña, será llevada a mano, rumbo a la ermita, situada en el Cerval Bajo. A lo largo del trayecto se suelen escuchar cánticos y oraciones cumpliendo así con la tradición y devoción, como cada primavera.
Esta romería se inició tras la construcción de la ermita en el Cerval Bajo. Antes las imágenes, como en el resto de los pagos, iban de cortijo en cortijo.
El Pago del Cerval se encuentra al norte de La Herradura. Se accede a él desde la Carretera Nacional 340 por la Cuesta del Marchante (Km 305,8) o bien por la zona del Río Jate, e incluso, si se accede por el acceso a Peña Escrita y se desvían hasta Pago del Rescate, tras superar éste. Sin embargo, es más aconsejable utilizar el acceso por la Cuesta del Marchante.