El barcelonés Jesús Bersabé y el pacense Obdulio Alonso ganan el XIX Certamen Intl. Literario de Órgiva

El barcelonés Jesús Bersabé y el pacense Obdulio Alonso ganan el XIX Certamen Internacional Literario de Órgiva

ÓRGIVA. El certamen ha repartido casi 2.000 euros en premios y en él han participado 200 personas del territorio nacional e incluso desde Suiza, Cuba y Alemania.

Órgiva ha acogido este fin de semana la entrega de premios del Certamen Internacional Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el Teatro – Casa de la Cultura, Agustín Martín Zaragoza de la localidad. Se trata del único Certamen de estas características que el Ayuntamiento de Órgiva convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido casi 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato corto así como en becas de estudio.

En la modalidad de Poesía de esta XIX edición del Certamen el primer premio ha ido a parar a Obdulio Alonso López, de Casas de Don Pedro (Badajoz), con la obra Donde nos quisimos. Y en la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha recaído en el barcelonés Jesús Bersabé Domínguez, por la obra Mala noche de bodas.

En la categoría local de la modalidad de Poesía, la ganadora ha sido Pilar Ortiz Andrés por Poemas para decir adiós. Y en la categoría local de la modalidad de Relato Corto el premio fue para Guillermina Fernández Abad con la obra La pátina sutil de la esperanza; en juvenil en Relato Corto fue Marina Alonso Carreón por La carta; y en infantil Andrea Iuliana Marinescu por Poema de las estaciones (en poesía) y Adriana Rodríguez Fernández por Mi amigo imaginario (en Relato Corto).

Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont, dotadas de 200 euros cada una en material escolar, que este año se han destinado, a petición de los centros escolares de Órgiva, a Alejandro García López de Primaria; y Hawa Sabaté Téllez de Secundaria.

Durante la entrega de premios, el concejal de Cultura, Antonio Estévez, felicitó a los premiados y agradeció “el empeño en la promoción de la cultura en el pueblo por parte del Ayuntamiento de Órgiva y de Rubén Darío Rodríguez” (empresario e hijo del que da nombre al certamen)”. Asimismo añadió que “con la creación del certamen y su consolidación a lo largo de los años, Órgiva es algo más conocida, y nos ha permitido formar parte de la vida de todos los participantes al menos en algunos momentos puntuales durante el desarrollo de los trabajos. El certamen sigue enriqueciendo y aumentando el importantísimo fondo literario con los trabajos ganadores a lo largo de estos diecinueve años” concluía el edil.

En el XIX Certamen se han recibido un total de 200 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos procedentes de zonas como Madrid, Granada, Badajoz, Valencia, Albacete, Cádiz, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Toledo, Bilbao… además de trabajos llegados desde Suiza, Cuba y Alemania.

El concierto musical que amenizó y puso el broche de oro al acto corrió a cargo del coro local The Songbird. El certamen estuvo presidido, entre otros, por el concejal de Cultura, Antonio Estévez, y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado también de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre (José Rodríguez Dumont), quien además de dar el nombre al Certamen, fue profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s