Órgiva pone en marcha su Casa de la Juventud

Órgiva pone en marcha su Casa de la Juventud

ÓRGIVA. Se trata de un espacio que vendrá a resolver las demandas de los jóvenes del municipio.

Órgiva cuenta desde hoy con su Casa de la Juventud, cuyo acto de inauguración ha estado presidido este mediodía por la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y la concejala de Juventud, María Pérez Morillas, así como del resto de miembros de la corporación municipal.

Se trata de un espacio lúdico, ubicado en el edificio municipal de calle Fuente Mariano, “que vendrá a resolver las demandas de los jóvenes del municipio y cuya gestión se ha realizado atendiendo a las demandas de los usuarios a través de un proceso participativo que se abrió para que ellos fueran quienes decidieran su futuro”. Demandas tales como “la creación de un espacio común donde los jóvenes puedan reunirse y disfrutar practicando arte, música, juegos u organizando trabajo voluntario: un centro juvenil”.

La diputada de Juventud, Irene Justo, ha querido dar la enhorabuena en su discurso al Ayuntamiento de Órgiva “por su apuesta por la Juventud creando este espacio sociocultural, digno, abierto, de diálogo y de convivencia, desde donde se realizarán numerosas actividades en pro de una mejor calidad de los usuarios y las usuarias”.

Por su parte, la alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco, ha señalado “prueba de ese proceso participativo es que hemos estado en continuo contacto con los jóvenes sobre todo a través de los centros escolares para recoger sus ideas y demandas, las mismas que les serán cumplidas a partir de hoy porque este espacio será lo que la juventud de este pueblo quiera que sea”. Asimismo ha dado la enhorabuena a los orgiveños “porque hoy ganamos un nuevo espacio público en nuestro pueblo”.

Desde que se proyectó la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento de Órgiva puso en marcha un novedoso proceso participativo para el que en un primer momento se contó con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Juventud a través del cual se ha escuchado a los jóvenes del municipio para que opinen sobre el futuro de estas instalaciones. El proceso participativo se realizó a través de técnicas creativas y donde los escolares describieron las actividades que más les gustarían que se realizaran en la Casa de la Juventud.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Órgiva, María Pérez Morillas, ha añadido que “nuestra intención es que, aparte de la variedad de actividades que se oferten, sean los jóvenes los que decidan el futuro de la Casa de la Juventud y la llenen de contenido”.

De entre las propuestas que han solicitado los jóvenes para dotar de contenido la Casa de la Juventud están la creación de una sala de videojuegos; cuestiones relacionadas con la música; actividades de teatro; cine club, juegos de mesa y talleres de cocina, entre otras. Todas ellas perfectamente realizables en la Casa de la Juventud, además de la convocatoria de diferentes cursos de dibujo, fotografía, batukada… así como el taller de radio.

El acto de inauguración, en el que se han visionado los videos de los mannequin challenge realizados por los jóvenes participantes y a quienes se les ha hecho entrega de sus respectivos diplomas, ha finalizado con una actuación de break dance y un taller de master class para los asistentes. El horario de apertura de la Casa de la Juventud será el de las tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana y por la tarde durante los meses de mayo y junio. Mientras que durante los meses de verano el horario será de mañanas y tardes de lunes a sábado.

Las instalaciones de la Casa de la Juventud están ubicadas en las dos primeras plantas del edificio, propiedad del Ayuntamiento, donde actualmente también se encuentran las áreas de Turismo, Fiestas, Cultura y Deportes en la planta baja, así como la Radio Municipal en la tercera planta. El consistorio ha destinado más 60.000 euros, con fondos propios, para equipar dicho espacio.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Juventud, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s