Podemos Motril lamenta el derribo de la casa Bermúdez de Castro

Podemos Motril lamenta el derribo de la casa Bermúdez de Castro

MOTRIL. Se procede a la demolición de un edificio emblemático de Motril de principios del siglo XX y que Podemos Motril califica de “atropello patrimonial”.


Nota de prensa

El jueves volvió a ser un día triste para el Patrimonio histórico de Motril, ya de por sí bastante mermado. No podemos más que lamentar la ignominia llevada a cabo contra uno de los pocos edificios históricos del núcleo urbano motrileño, con la connivencia de la propia administración local, posiblemente en pro de un supuesto Progreso.

Nunca nos opondremos al Progreso para el bien común de nuestra sociedad, pero éste jamás debería de desarrollarse a costa de nuestro legado histórico-cultural, antes bien, debería sustentarse en él, recuperándolo, revitalizándolo y poniéndolo en valor de cara a, de un lado, devolvérselo a la Sociedad; del otro para (debidamente gestionado) obtener un rendimiento socio-económico adecuado. Bien es cierto que este rendimiento, además de requerir de una inversión (que no gasto) y un compromiso de las autoridades competentes, no reporta dichos beneficios de manera inmediata. Quizás sea este el hándicap de nuestro Patrimonio.

El jueves asistimos a la aniquilación de la casa de Bermúdez de Castro, edificación de principios de siglo XX recogida como Bien a proteger en el avance del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Motril con Nivel de Protección 1, cautela consistente en su Conservación para Rehabilitación. Así queda explicitado en dicho Avance expuesto en la propia página web del Ayuntamiento y redactado por los propios servicios técnicos del Consistorio. A pesar de ello, el propio Cabildo ha permitido el asesinato de uno de los escasos elementos patrimoniales de carácter arquitectónico y residencial de nuestra ciudad, diligenciando la pertinente licencia de demolición. Un ejemplo más de la actitud y doble moral de nuestros gobernantes, aplicando aquella máxima de “giñando en bata, que aquello del detalle distingue”.

Finalmente, no nos cansaremos de decir que el Patrimonio no debería ser moneda de cambio, ni negociable, ni tener ningún color político, pues es de todos y para todos, siendo nuestro derecho y deber (el de ciudadanos y el de gestores del Bien Común) recuperarlo y protegerlo como seña de identidad que nos define y caracteriza cultural y socialmente.

No cabe menos que pedir responsabilidades y dar difusión del atropello patrimonial ejecutado en este día, evitando que este acto vergonzante se vuelva a repetir ni caiga en el olvido, pues con lo de “lo pasado, pasado está”, nos enterrarán en vida.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Patrimonio, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s