‘Plan Mayor Seguridad’ para prevenir robos y timos a los mayores motrileños

El ‘Plan Mayor Seguridad_ forma a los mayores motrileños para prevenir robos y timos

MOTRIL. La concejalía de Servicios Sociales y la Policía Nacional desarrollan este programa en los Centros Municipales de Participación Activa durante el mes de abril. En ellos se les advierte de algunos de los nuevos métodos utilizados por los delincuentes para cometer robos, y que van desde el falso revisor del gas o de la electricidad hasta prácticas como el ‘abrazo cariñoso’.

La Red de Centros de Participación Activa acogen durante el mes de abril una serie de charlas enmarcadas dentro del ‘Plan Mayor Seguridad’, que tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores de Motril toda la información acerca de los timos, estafas y métodos de robo más comunes con el fin de prevenir que puedan caer en alguno de ellos.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Motril, José Antonio Romacho, y el subinspector Plácido Villena, de la Brigada de Seguridad Ciudadana, han presentado estas conferencias, que se impartirán en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores.

Morales ha señalado que este programa tuvo una enorme aceptación la edición anterior, siendo un instrumento de gran interés para las personas mayores de Motril. “Y es que permite no sólo informarse y formarse acerca de estafas y métodos de robo comunes sino también tener las herramientas necesarias para evitarlas, reconociendo de inmediato cuándo están siendo víctimas de uno de estos delitos”.

“Desde el área de Servicios Sociales somos conscientes que las personas mayores requieren una atención diferenciada y especial, que les proporcione los niveles de seguridad adecuados para compensar la mayor vulnerabilidad que tienen fruto de la edad y su mayor aislamiento social”, ha indicado el edil de Servicios Sociales quien ha subrayado que los programas que se llevan a cabo desde la concejalía van destinados a la promoción de la autonomía y la prevención del aislamiento social. “Facilitamos que las personas mayores de nuestros Centro Municipales de Participación Activa accedan de forma sencilla a esta información”, ha incidido.

Por su parte, el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Motril, José Antonio Romacho, ha explicado que este tipo de planes llevan impartiéndose en la ciudad desde hace ya casi 10 años, “siempre con el objetivo de acercar la imagen de la institución policial a las personas mayores que, por diferentes circunstancias, se encuentran en muchas ocasiones en situación de vulnerabilidad”.

“Estas charlas tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención que permita a las personas mayores de Motril anticiparse y saber actuar en casa y en lugares públicos. El objetivo: evitar posibles hurtos. Además captamos su atención en materia de seguridad, presentándoles un decálogo de cómo deben de comportarse ante determinadas situaciones, siempre bajo la premisa de no enfrentarse al delincuente, ya que estos intentan aprovecharse de sus circunstancias de vulnerabilidad”, ha manifestado Romacho.

El inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Motril ha apuntado que algunos de los nuevos métodos utilizados por los delincuentes para cometer robos van desde el falso revisor del gas o de la electricidad hasta prácticas como el abrazo cariñoso, “donde tras pedir información a la víctima, se despiden dándole un abrazo de agradecimiento, quitándoles con suma habilidad sus pertenencias de valor”.

Este ciclo de charlas comenzará el martes 18 de abril a las 11.00 horas en el Centro Municipal de Participación Activa ‘La Zafra’. El día 19 de abril, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar en el CPAPM de Puntalón. Al día siguiente, 20 de abril, se impartirá en el CPAPM de Las Angustias, en el mismo horario.

Continuarán el lunes 24 de abril a las 10.30 horas en el CPAPM ‘Altamar, mientras que el miércoles 26 de abril se impartirá en el CPAPM ‘Andalucía’ también a las 10.30 horas. La última de estas charlas tendrá lugar en el CPAPM ‘Rompeolas’ el viernes 28 de abril a partir de las 10:00 horas.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha animado a las personas mayores a asistir a estas charlas y ha hecho hincapié en que este colectivo es una prioridad para el Ayuntamiento de Motril.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s