El Mariposario de la Charca de Suárez podrá ser una estación de seguimiento europeo

la-charca-de-todos-10-anos-de-voluntariado-ambiental-en-la-reserva-natural-concertada-charca-de-suarez

MOTRIL. Un grupo de británicos pertenecientes a la red de seguimiento española, o BMS (Butterfly Monitoring Scheme España) visitan las instalaciones y anuncian que trabajarán para que las conozcan en toda Europa.

El Ayuntamiento de Motril continua difundiendo el rico patrimonio medio ambiental de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez y dentro de los actos programados para darla a conocer, esta semana ha recibido la visita de un grupo de británicos pertenecientes a la red de seguimiento española, o BMS (Butterfly Monitoring Scheme España), quienes han quedado impresionados por las instalaciones del humedal motrileño.

El teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha destacado que los miembros británicos de la organización BMS, una vez acabada su visita, mostraron su voluntad de trabajar para hacer del Mariposario de la Charca de Suárez, “por su calidad y condiciones” una estación de seguimiento a nivel europeo.

Escámez ha destacado el esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a la protección y conservación de la Charca de Suárez y ha afirmado que, gracias a ellos, “podemos dar un paso más y poner en el mapa europeo nuestro humedal”.

“La Charca de Suárez ha cumplido su décimo aniversario con muchas actividades y nuevas instalaciones como el Mariposario. Y gracias a ello es el espacio más visitado de Motril. El valor ecológico del humedal, su ecosistema propio, la gran biodiversidad que acoge y la posición estratégica que tiene en las rutas migratorias de las aves nos hace un lugar único y es lo que han comprobado este grupo de amantes de la naturaleza británicos”.

Antonio Escámez ha explicado que el Mariposario de la Reserva Natural Concertada del Humedal de la Charca de Suárez consta de 55 metros cuadrados. Está hecho con una estructura de madera donde se puede observar el ciclo completo de los lepidópteros, desde el huevo a su transformación en mariposa.

“Este espacio está acondicionado con plantas especificas para albergar a las diferentes mariposas autóctonas de la zona. El interior del Mariposario ha sido acondicionado por voluntarios y voluntarias del grupo de voluntariado Amigos de la Charca de Suárez”, ha añadido el teniente de alcalde, que ha anunciado que estas instalaciones se abrirán al público en el mes de junio para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El seguimiento de mariposas en la Reserva Natural Concertada del Humedal de la Charca de Suárez forma parte de la red de seguimiento española, o BMS (Butterfly Monitoring Scheme España), y es una estación nacional de mariposas nocturnas y diurnas. Ya en septiembre de 2015 acogió la ‘Noche de las Polillas’, una iniciativa que se celebró en toda Europa y cuyo objetivo era dar a conocer la riqueza y diversidad de las mariposas nocturnas ibéricas (también conocidas como polillas).

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s