El equipo de Gobierno asegura que el pago de horas extras es legal y está autorizado por los técnicos municipales

El equipo de Gobierno asegura que el pago de horas extras es legal y está autorizado por los técnicos municipales

MOTRIL. Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo, María Ángeles Escámez y Miguel Ángel Muñoz piden a IU “que dejen de mentir respecto a las horas extras y el ex secretario”, para poder seguir trabajando por Motril.

El equipo de Gobierno ha mostrado su unidad en una comparecencia en la que han aclarado, “con rigor e informes de los técnicos municipales” que el pago de horas extras realizado se ajusta totalmente a la legalidad. Los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo, Antonio Escámez y el concejal Miguel Ángel Muñoz, a quien acompañaba el director del área de Deportes, Emilio García, han reprochado a IU “sus mentiras” para intentar romper el pacto de Gobierno, algo, que han evidenciado “está perjudicando a la ciudad”.

María Ángeles Escámez ha afirmado que si un trabajador del Ayuntamiento realiza horas extras es “de justicia” que las cobre y ha recordado que ella “no es la que paga los sueldos”, que eso corresponde al área de Economía y Hacienda, “en la cual también trabaja un habilitado nacional que se negaría si hubiese cualquier ilegalidad”.

“Yo no muevo dinero, no pago a nadie, desde el área sólo presentamos las horas que se han justificado mediante fichajes y quien trabaja, tiene que cobrar”, ha aseverado.

En este mismo sentido, el teniente de alcalde responsable de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha hecho hincapié en que los pagos por horas extraordinarias se han realizado “con rigor, disciplina y ajustados estrictamente a las bases de ejecución, primero, el reconocimiento de dicha obligación y, segundo, la amortización de dichas horas”.

“En las bases de ejecución se especifica que se pedirá informe al área de Personal para que acrediten que, efectivamente, dichas horas extraordinarias se han echado como se muestra en los más de 100 folios que recogen todos y cada uno de los fichajes de los trabajadores del Ayuntamiento que, cuando se les ha pedido que realicen labores fuera de su horario, así lo han hecho”, ha expresado Sánchez-Cantalejo.

El responsable de Economía y Hacienda ha aclarado que el Plan de disposición de fondos del Ayuntamiento establece que en primer lugar se deben pagar las deudas bancarias; tras esto, las sentencias judiciales que lleguen; y después, los salarios de los trabajadores. “Es nuestra obligación antes de llegar al juzgado”, ha dicho.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha especificado que la primera de las horas extraordinarias que se han pagado data del año 2014 y ha reiterado que la ley obliga según el Plan de Disposición de Fondos, “que no existía y que se aprobó por este equipo de Gobierno”, a reconocer ese pago “y más cuando todos y cada uno de los procedimientos que se han seguido vienen avalados por los técnicos del Ayuntamiento”.

El teniente de alcalde ha señalado que los dos documentos que refutan las falsas acusaciones de IU son, curiosamente, los que faltan en el expediente.

“IU presenta de estos informes sólo las dos primeras hojas obviando donde se justifica la obligación del reconocimiento de pago y se decide no incluir dicho punto puesto que es un tema de gran delicadeza. Y es que resulta que los dos documentos que sustentan la supuesta irregularidad de unas horas extras que se llevan realizando desde 2014, y que este equipo de Gobierno ajustándose a la ley quiere pagarle a los trabajadores, no aparecen porque son contrarios a lo que ellos mismos dicen” ha manifestado.

Sánchez-Cantalejo ha revelado que en el Ayuntamiento de Motril nunca se han pagado las nóminas mediante decreto y ha sido con este equipo de Gobierno cuando se ha establecido la obligatoriedad de que todos los meses se firme un decreto de nóminas. “Es decir, ha sido este equipo de Gobierno el que ha puesto rigor, disciplina y seriedad en el pago de las nóminas. Y justo ahora que se que se aplica transparencia, rigor y disciplina en el gasto público es cuando intentan entorpecer nuestra labor metiendo palos en las ruedas”.

“Sin duda esto es un tema absolutamente político que quiere desprestigiar a este equipo de Gobierno, ya que hay intereses que buscan que este pacto se rompa mediante mentiras. Ahora se están haciendo muchas cosas bien que antes no y se está imponiendo un rigor presupuestario en el gasto que nunca ha habido. Por ello pido a la oposición que deje de mentir, que sea útil y nos dejen gobernar para ayudar a los motrileños y motrileñas.”, ha expresado el responsable de Economía y Hacienda.

En la misma línea, María Ángeles Escámez ha pedido a Daniela Paqué que no vuelva a acusar con presunciones y “si tiene información que vaya con ella al juzgado y denuncie. Con los datos en la mano, con la verdad, que la ponga sobre la mesa porque no vale todo en política, no vale mentir y sentarse a ver el revuelo. Por eso, reto públicamente, a que me acuse con libertad”.

La teniente de alcalde ha explicado que el expediente al que hace referencia la portavoz de IU, y que se retira del orden del día del próximo Pleno, “no existía en principio”.

“Daniela Paqué hace alusión a unos informes que cuestionan un decreto en el que se recoge que los trabajadores del Ayuntamiento deben cobrar las horas extraordinarias. Ella, que se declara defensora de los trabajadores, ataca a los que día a día van allá de su deber y lo dan todo por el Consistorio”, ha evidenciado Escámez quien ha puntualizado que según recogen las bases de ejecución, desde el área de Personal lo único que se debe aportar a Intervención son los fichajes (las horas registradas por los trabajadores en los relojes para fichar del Ayuntamiento), “de los que tenemos hasta el último de ellos”.

Escámez ha recordado a Paqué que, además, cuando su partido gobernó en 2004, “pagó también horas extraordinarias a trabajadores del Ayuntamiento y, en esa ocasión, no había ningún decreto que lo regulara. Parece que, en ese momento, lo que los habilitados nacionales decían no tenía importancia y ahora es esencial cada una de sus palabras ya que son ley”.

Ex secretario

La teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha querido también aclarar definitivamente todo lo relacionado con el ex secretario del Consistorio, “ante las falsas acusaciones realizadas por la portavoz de IU, Daniela Paqué, ya que parece ser que en política mentir no es delito y vale todo, y eso no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia”.

Escámez ha afirmado que lo realmente “bochornoso” es lo que recoge el informe presentado por la Policía Local, “donde se muestra la vergonzosa actuación que el ya ex secretario del Ayuntamiento tuvo”.

“Conocedor de la ley, intentó llevarse documentos municipales en una actuación sin sentido, como muestra el informe de la Policía Local. Además, como bien recoge este informe, tras informar al ex secretario de que habían encontrado estos papeles en su vehículo, éste reaccionó alterado, siendo incluso sujetado por un compañero. Tras esto, se dirigió a mi despacho, al que accedió violentamente, increpándome. Esto sí es bochornoso”, ha manifestado.

María Ángeles Escámez ha pedido a Daniela Paqué que “si de verdad tiene los documentos de todo lo que acusa a los hermanos Escámez, es mejor que no utilice más la palabra presuntamente y salga en los medios con la certeza del que tiene la razón porque es muy fácil acusar sin tener ninguna prueba y yo tengo la conciencia tranquila y el apellido muy limpio”.

Además, la teniente de alcalde ha informado que ha llegado desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un requerimiento judicial por parte del ex secretario en donde se reclama al Ayuntamiento el pago de la productividad, “que él mismo defendió con uñas y dientes como ilegal”.

“Ahora nos pide ese dinero, con lo que se está retratando a sí mismo y mostrando una doble moral vergonzante”, ha alegado.

Antonio Escámez: “entorpecen nuestro trabajo con mentiras”

El teniente de alcalde Antonio Escámez ha afirmado que está “harto de los palos en las ruedas que va poniendo IU”, a quienes ha dicho no va a tener más remedio que “denunciar si siguen en esa línea de entorpecer el trabajo diario con mentiras”.

Escámez ha destacado que a IU “parece que le molestan los baños que les damos en cada elecciones y por ello intentan colarnos puntos con la documentación a medias”.

El teniente de alcalde ha recordado que un voto de IU permitió a PSOE y PA formar equipo de Gobierno y que siempre han tenido las puertas abiertas para formar parte del Gobierno municipal “sin ninguna restricción, por lo que no entendemos lo que están haciendo”.

“Tienen obsesión con la familia Escámez y el PA, así como con la jefa de Personal, a quien le han montado también una campaña de acoso y derribo”, ha comentado Antonio Escámez, quien ha terminado pidiendo, “por el bien de todos, y sobre todo de Motril, que paren estas informaciones falsas porque, si no, tendremos que irnos al juzgado y eso no es lo que quieren ni merecen los vecinos y vecinas de Motril”.

El teniente de alcalde ha informado por último que probablemente llevarán a los tribunales al ex secretario por su actitud y su actuación ilegal.

Miguel Ángel Muñoz: “socios de Gobierno son PSOE y PA, no IU”

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Muñoz ha afirmado que en el equipo de Gobierno intentan siempre “hacer lo mejor por Motril, que la ciudad prospere”, por lo que ha afirmado no estar acostumbrado a moverse en lo que ha denominado “fango de la política”, en alusión a las acusaciones vertidas por la portavoz de Izquierda Unida contra María Ángeles Escámez.

Muñoz se ha preguntado cómo puede ser “que alguien que se denomine de izquierdas pida a los trabajadores que devuelvan unas horas extras que están perfectamente registradas en el área de Personal”. También ha lamentado “que no se haya defendido a una mujer” (María Ángeles Escámez) cuando el anterior secretario “entró dando un portazo y voces en un comportamiento que podría ser violento contra ella”.

Muñoz ha mostrado su respaldo, “al cien por cien”, a sus compañeros Antonio y María Ángeles Escámez, hacia quienes ha dirigido palabra de elogio “por su compromiso con los ciudadanos que cada día vienen al Ayuntamiento a pedirles ayuda”.

“IU no nos ha aprobado nada. Hasta cuando nos bajamos los sueldos casi se ponen en contra. Eso sí, por la mañana defendían sus sueldos y por la tarde nos criticaban”, ha reprochado.

Muñoz ha acusado a IU de ensuciar la reputación de los concejales del equipo de Gobierno, “echando cubos de agua sucia aunque luego se demuestre que es mentira”.

“Esperamos que trabajen más y mejor y no repitan las mociones que traen cada cierto tiempo al Pleno, señal de que ni siquiera repasan lo que ya han presentado”, ha dicho Muñoz, quien ha concluido agradeciendo a Sánchez-Cantalejo su presencia en la rueda de prensa y recordando que los socios de Gobierno “son PSOE y PA, no IU”, de quien ha comentado, “parece que quiere que se rompa el equipo de Gobierno”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s