La plataforma por la defensa de la Línea Motril-Melilla exige igualdad de trato

La plataforma por la defensa de la Línea Motril-Melilla

MOTRIL. La plataforma por la defensa de la Línea Motril-Melilla ha reunido en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios a los diputados del Congreso por la provincia de Granada, para demandar una iniciativa parlamentaria que asegure igualdad de condiciones a las navieras que operan en el Puerto de Motril, frente a las ayudas que reciben Almería y Málaga.

La Confederación Granadina de Empresarios ha acogido la reunión donde su presidente, Gerardo Cuerva, ha manifestado que “se va creciendo en positivo en temas que nos competen a la provincia de Granada como es el que hoy nos atañe, una situación que pone de manifiesto la falta de competitividad que sufre la provincia, en este caso con la línea Motril-Melilla que está en condiciones inferiores con respecto a las provincias limítrofes de Almería y Málaga.

Luis Martín, presidente de AECOST, declaraba “Creo que la reunión que tenemos hoy es como consecuencia directa de no estar legitimados para reclamar esta reivindicación de igualdad de oportunidades en los concursos de ayudas de las Línea Marítima que une Motril con Melilla y si no podemos estar legitimados para llevar una lucha judicial para tener las mismas oportunidades, tendremos que traernos la lucha a nivel político y que sean nuestros representantes en el Congreso de los Diputados los que trabajen y los que muevan los intereses empresariales que tiene la Costa Tropical y por ende, la Provincia de Granada. Agradecemos a todos los representantes de los partidos políticos asistentes que hayan venido y que estén luchando con nosotros en tener las mismas oportunidades al igual que le agradecemos a las Cámaras de Comercio de Motril y Granada y, por supuesto a la Confederación Granadina de Empresarios la oportunidad que tenemos de exponer y poner encima de la mesa las carencias y esta es una más y, que empecemos de una vez a tener un desarrollo industrial y turístico suficiente en la Costa Tropical que nos haga estar a la altura de las provincias vecinas”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón Díaz, “Reiterar lo manifestado desde la primera intervención. La Provincia de Granada está situada en el puesto nº 6 en el número de parados de España, uno de los principales motores económicos es su puerto y por lo tanto hay que apoyarlo porque si no, no saldremos de ese alto índice de paro que cercena las oportunidades de nuestros jóvenes y la oportunidad de estar todos hoy juntos luchando en la misma dirección, que es de agradecer. Para revertir esta situación entendemos que es de lo que se va a tratar esta reunión con los representantes parlamentarios es presentar una moción para que se declare de interés público la línea marítima Motril-Melilla y entonces sí se pueda entrar en la financiación de las ayudas, porque este es un decreto de 2007 que entonces no existía línea marítima. Entendemos que esto puede ser una de las vías y para que lleguemos a esa igualdad de oportunidades en la competitividad de las tres líneas”.

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido “responsabilidad” sobre todo a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que se acabe con la ‘desigualdad’ que supone dejar a Motril fuera de las ayudas públicas. De la Chica ha vuelto a incidir en la importancia de la conexión para la provincia y para Melilla, que es la preferida por sus ciudadanos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Motril, al presidente de la Autoridad Portuaria, a los representantes de la Diputación con su presidente, José Entrena, a la cabeza por mostrarse “fuertes y unidos para acabar con este agravio comparativo con el resto de las provincias vecinas”.

“Tenemos un puerto con una situación estratégica única que se debe de potenciar, no poner palos en las ruedas para detener su avance. Este gesto de unión por parte de todos los representantes del tejido económico-social y político de la provincia es un punto de inflexión que abre un nuevo camino en las relaciones de todas y cada una de las comarcas de la Costa y de las instituciones, tanto públicas como privadas”, ha afirmado Flor Almón.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha pedido unidad de todos los partidos en los grandes temas de pasado y futuro que afectan a Granada y ha resaltado su deseo de que el resto de formaciones con representación en las Cortes se unan a la proposición no de ley (PNL) de su grupo, y en la que reivindica una “igualdad de trato” por parte de la administración para las tres líneas que actualmente operan con Melilla, de modo que se incluya así la conexión Motril-Melilla en la licitación del servicio de líneas marítimas de interés público. “Consideramos que actualmente se está incurriendo en un flagrante agravio con el Puerto de Motril que puede poner en peligro el futuro de su línea con Mellilla y debilitar la tan necesitada economía granadina”, ha aseverado Salvador, para quien esta desigualdad “nunca se tenía que haber producido”.

Carlos Rojas, diputado del Partido Popular ha recordado la unión entre Motril y Melilla mediante el hermanamiento entre ambas ciudades, que “dio lugar a su unión por mar con esta línea marítima. El esfuerzo por la naviera ARMAS conectando el norte de áfrica con la provincia de Granada, que ha generado muchos puesto de trabajo y ha sido un revulsivo para la economía de la costa y también de la provincia. Y creo que estamos todos en consonancia con resolver este asunto y que la línea Motril-Melilla siga funcionando y generando empleo.

Gregorio Cámara, diputado del Partido Socialista en el Congreso, ha reclamado al Gobierno de España un “compromiso claro y real” con la línea marítima entre Granada y Melilla y ha destacado el trabajo que el Grupo Parlamentario Socialista viene desarrollando “desde hace mucho tiempo” en el Congreso con el objetivo de que el Puerto de Motril tenga las mismas garantías que los de Málaga y Almería. De esta manera, el diputado ha subrayado que el PSOE “va a seguir trabajando intensamente para lograr que la línea de Melilla tenga plenas garantías de permanencia en el futuro”.

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granda, ha pedido que se tome en serio este problema de forma definitiva por todas las fuerzas políticas con representación en las instituciones.

En la reunión, los miembros de la Plataforma en Defensa de la Línea Marítima Motril–Melilla, han acordado unánimemente por todos los presentes, realizar un escrito manifestando la petición de inclusión de la línea marítima Motril-Melilla dentro del concurso para asegurar la conectividad marítima de Melilla con la Península por ser ésta la más utilizada por los melillenses y, por tanto, mejoraría las condiciones y calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

Este manifiesto se firmará por los miembros de la Plataforma y será entregada a los diputados de los grupos políticos presentes en la reunión para que se entregue en el Ministerio de Fomento y por consiguiente, hacer petición de una reunión urgente con el Ministro de Fomento para pedirle la modificación del Real Decreto y declarar la línea marítima Motril-Melilla de interés general.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Motril, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s