Cursos sobre gestión sostenible de parques y jardines de la Diputación

El Ayto. de Motril participa en los cursos sobre gestión sostenible de parques y jardines organizados por la Diputación

GRANADA. La concejala Gloria Chica y el jefe del servicio, Joaquín Bustos acudieron como ponentes a esta acción formativa en la que participaron los ayuntamientos de toda la provincia.

La concejalía de Parque y Jardines ha participado en los cursos sobre gestión sostenible de parques y jardines organizados por la Diputación de Granada. La concejal del área, Gloria Chica, junto con el jefe del servicio, Joaquín Bustos, y el encargado de Parques y jardines, Francisco Sáez, se desplazaron a la sede de la institución provincial para formar parte, como ponentes, de esta acción formativa dirigida a alcaldes, concejales de medio ambiente, mantenimiento y/o urbanismo, así como para técnicos de medio ambiente, jardines y urbanismo de todos los ayuntamientos de la provincia de Granada.

El objetivo de este curso, ha explicado Chica, es conseguir un menor impacto ambiental y asegurar una mayor calidad de vida de los vecinos y vecinas.

La diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, fue la encargada de abrir estas jornadas en las que se trataron las obligaciones que tienen los ayuntamientos en relación con la vigilancia del cumplimiento de la normativa que regula el uso de productos fitosanitarios en espacios no agrícolas, regulado por el RD 1311/2012.

El encuentro arrancó con la exposición del marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tratando las diversas cuestiones que afectan directamente a los ayuntamientos como gestión integrada de plagas, información y sensibilización, manipulación y almacenamiento, prácticas y usos específicos, autorizaciones, etc. Continuó con la participación de fabricantes de productos fitosanitarios, que expusieron los productos y tratamientos actuales permitidos por la legislación, y con la visión municipal para, a través de responsables técnicos, analizar los problemas y deficiencias que supone la aplicación del Real Decreto a técnicos y encargados municipales.

Por último, se conocieron las alternativas que existen al tratamiento químico en la lucha contra plagas en parques y jardines, una ponencia en la que participó el jefe del área Agricultura, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, Joaquín Bustos.

Este encuentro fue planteado en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 85 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

De manera paralela a este seminario, desde la Red GRAMAS se están desarrollando otras actuaciones que permitirán completar los contenidos de esta jornada. Destaca la elaboración de una Guía de Jardinería Sostenible, en la que se plantearán criterios claros sobre la selección y el tratamiento de especies vegetales adecuadas en cada zona de la provincia de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s