El PP de Motril pide mayor flexibilidad y compromiso de la Junta para poner en marcha proyectos de empleo

LUISA MARIA GARCIA CHAMORRO, CANDIDATA PP MOTRIL. FOTO: JAVIER MARTIN TFGP.

MOTRIL. Los populares llevan una iniciativa a pleno en la que piden que el gobierno andaluz que resuelva las convocatorias de subvenciones para programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo pendientes y que se articulen medidas que flexibilicen la financiación de los proyectos a los Ayuntamientos.

García Chamorro: “Pedimos al PSOE rigor y compromiso en un tema tan importante como es el empleo, y a Almón que medie con sus compañeros de la Junta de Andalucía para evitar trabas financieras y administrativas en estos proyectos que tanto pueden ayudar a la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno una moción para instar a la Junta de Andalucía que se garantice la financiación a los Ayuntamientos sobre Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. La iniciativa concretamente pide que se transfiera a los ayuntamientos que solicitan los proyectos hasta el 75% del coste incentivado en concepto de anticipo al objeto de facilitar la puesta en marcha de los mismos y fomentar así la creación de empleo.

En este sentido la responsable popular ha explicado que los Ayuntamientos no han podido durante un lustro recibir subvenciones para la formación de sus desempleados ni para los programas mixtos de empleo y formación, y ello pese a que la Junta de Andalucía ha recibido anualmente las transferencias finalistas del Ministerio de Empleo, a las que se ha renunciado al dejarlas sin ejecución y con el consiguiente perjuicio que ello supone para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y el agravio comparativo para éstas y para los municipios andaluces con respecto a otros territorios.

La realidad es que la Junta de Andalucía lleva cinco años sin resolver las convocatorias de subvenciones para programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, la Consejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo publicaba en junio de 2016 una nueva Orden reguladora, y seis meses más tarde mediante Resolución de 7 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, se procede a convocar la concesión de subvenciones para incentivar la realización de estos programas.

La dirigente de los populares explica que esta forma de proceder de la Junta de Andalucía está perjudicando y retrasando la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de poner en marcha proyectos de creación de empleo y formación. Y pide una mayor flexibilidad por parte del gobierno andaluz del PSOE para poner en marcha estos proyectos, ya que finalmente los Ayuntamientos desisten por las trabas financieras y administrativas de la Junta de Andalucía.

En la citada normativa se establece una forma y secuencia de pago de la subvención que supone un importante hándicap para la participación de las corporaciones locales en estos programas, debido a que deben anticipar el dinero y cumplir con las obligaciones mensuales de pago de nóminas, seguros sociales y otros gastos derivados de la ejecución del programa.

La responsable de los populares ha manifestado su desacuerdo y el de su formación política con este proceder, ya que supone que muchos Ayuntamientos tengan que desistir de estos proyectos al ser materialmente imposible poder llevarlos a cabo.

La normativa que ha sacado la Junta de Andalucía modifica el régimen anticipado de pago y se establece un nuevo régimen de entrega de fondos que prevé el pago de un 25 por ciento en el momento de la concesión, un 35 por ciento del importe concedido una vez acreditado el inicio de la acción formativa y el 40 por ciento restante del importe de la subvención que se abonará una vez finalizada y justificada la acción formativa, y en unos plazos previstos que pueden llegar hasta los 6 meses cuando se trate de justificaciones económicas a través de módulos.

García Chamorro ha explicado que la iniciativa que lleva a pleno el Partido Popular pide instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo las modificaciones oportunas en la Orden de 2 de junio de 2016, a fin de establecer una forma y secuencia de pago de subvenciones a corporaciones locales para incentivar la realización de los programas de de manera que una vez dictada la resolución de concesión de la ayuda, se transfiera a dichas entidades locales promotoras de los proyectos hasta el 75% del coste incentivado en concepto de anticipo.

ara finalizar la portavoz municipal ha pedido a Almón “rigor y compromiso en un tema tan importante como es el empleo, y que medie con sus compañeros de la Junta de Andalucía para evitar trabas financieras y administrativas en estos proyectos que tanto pueden ayudar a la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s