Noche de danza y música en Almuñécar con la Orquesta Social del Tango

Noche de danza y música en Almuñécar con la Orquesta Social del Tango

ALMUÑÉCAR. El escenario de la Casa de la Cultura acogerá este jueves, 16 de marzo, la actuación de la la Orquesta Social del Tango. Será a las 20:00 horas.

La Orquesta Social del Tango nace en el año 2015, con la idea de recrear el imponente formato de ‘Orquesta Típica’ (formaciones de 9 a 12 miembros aproximadamente), ampliamente utilizado en la décadas en que el tango estuvo en su mayor esplendor.

El proyecto está constituido por un grupo de músicos amantes del tango tradicional bailable, abocados específicamente al género desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. Con notable fuerza rítmica y respeto por las líneas melódicas originales, esta agrupación interpreta clásicos del repertorio tanguero de todos los tiempos. Se trata de una propuesta versátil pensada para tocar en pistas de baile, festivales, teatros y auditorios, ofreciendo repertorio, arreglos y una sonoridad única, imposible de lograr en agrupaciones pequeñas o de menos integrantes.

Para muchos, la orquesta típica constituye la formación más potente y emblemática del tango. Decididamente, es la que ofrece más posibilidades expresivas. Tomó forma casi definitiva en los años ’40 e incluye como mínimo tres bandoneones, tres violines, una viola o violonchelo, un piano y un contrabajo. Este tipo de conjunto, comenzó a quedar paulatinamente en desuso por razones de coste y merma de popularidad del ‘género rioplatense por excelencia’.

Un espectáculo programado por la Concejalía de Cultura que dirige Olga Ruano.


ARTISTAS

HERNÁN HOCK – BANDONEÓN Y DIRECCIÓN

Guitarrista, Bandoneonista, Compositor y Arreglador. Durante años Hernán ha girado con diversos grupos de Jazz y Tango, presentándose en distintos festivales y programaciones culturales de Argentina, Chile, España, México, EEUU, Austria, Finlandia, Suecia, Alemania, Suiza, Portugal, Estonia y Francia, Lituania, Inglaterra.

Ha trabajado con destacados músicos de la escena internacional, argentina y española como: José Feliciano (P. Rico-EEUU), Erwin Shrott (Uruguay-Austria), Juste Arlauskaite (Lituania), Egle Strumskyte (Lituania), Deborah Lee (Alemania), Ariel Bringuez (Cuba-España), Ángela Cervantes (España), Pepe Rivero (Cuba-España), Julio Peressini (Arg), Cesar Salgan (Arg), Carlos Corrales (Arg), Oscar Giunta (Arg), Kristine Opolais, Daniel Pipì Piazzolla, Mariano Sivori, Gustavo Musso, Mariano Díaz, Federico Lechner, Luis Guerra, Tonio Miguel, Andrés Litwin, Pablo Gutierrez, Claudio Constantini, Ander García, Miguel Benito, Rafael Águila, Bill Molenhoff, Víctor Mendoza, entre otros.

Ha actuado en la Ópera de Los Angeles, Opera de Münich, Conde Duque (Madrid), Festival HivernJazz (Andorra), Festival de Tango de Lucerna (Suiza), Festival de Jazz de Puerto Natales (Chile), Festival de la Riana (Portugal), Festival TangoPies primera y segunda edición (España), Festi Mad (España), Landestheater (Linz), Kongresy Rümuose (Vilnus), Kuressaare Chamber Music Days en dos oportunidades(Estonia), e importantes clubes de Madrid.

FERNANDO GIARDINI – BANDONEÓN

Bandoneonista, guitarrista, compositor y arreglador.

Realizó sus estudios en la “Escuela de Música Popular de Avellaneda” y en el Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”, Buenos Aires, Argentina, con los maestros: Aníbal Arias, Rubén Ruíz, Rodolfo Mederos y armonía, composición y arreglos con el maestro Rodolfo Alchourrón. Colaboró con diferentes entidades culturales de teatro y danza, en particular realizando música para “Teatro de objeto”. Junto a la Orquesta de Cámara Metropolitana de Ávila realizó un ciclo de conciertos, interpretando “Las Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla. Integró diferentes formaciones de tango a lo largo de su carrera y en nuevos espectáculos de fusión Tango-flamenco. Actualmente en Madrid: Integra la “Orquesta Social del Tango” y dirige su propia compañía “Giardini Nacarado” con distintas formaciones, en la cual mantiene el estilo clásico del tango tradicional o bailable para milongas; interpreta obras memorables de Astor Piazzolla y surca el nuevo tango con composiciones propias.

DAMIÁN DALESSANDRO – BANDONEÓN

Guitarrista, bandoneonista y bajista.

Formación en guitarra, bandoneón, lenguaje musical, armonía, Jazz y Folclore latinoamericano y argentino.

Ha sido guitarrista en la Ópera Falstaff representada en Buenos Aires. Director musical del conjunto Calycanto de música latinoamericana con quien ganó el FONDART CHILE 2002 y ofreció más de 500 conciertos en Argentina, Chile, España y Francia, recibiendo el elogio del público y la prensa especializada, tocando junto a éste y el conjunto Inti-Illimani en el C.C Recoleta.

Bandoneonista de la Orquesta Típica Imperial y del trío de tango “Puente Alsina” junto a Analia Rego y Ariel Rey, Arreglador y músico sesionista del estudio de grabación Triada del productor Sirso Iseas (músico de Raúl Porcheto y Luis Salinas). Ha participado en producciones discográficas junto a Ricardo Mollo, Juanjo Domínguez, Alambre González, Sergio Villar, entre otros.

También ha sido guitarrista de cantantes como Carla Giannini y Norma Peralta, Director musical de la obra “Violeta Parra-una vida a dos voces” de C. Giannini.

En 2013 fue nominado a los premios Gardel (Argentina) siendo director musical del disco de tango “Mamita” en el género de mejor solista femenina de tango y seleccionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como uno de los mejores intérpretes de la obra de Atahualpa Yupanqui. Además de guitarronero de la compañía de Mariachis “Fiesta Mexicana”.

CARMEN TOMÉ – VIOLÍN

Carmen Tomé Varela nace en Oviedo en 1987 y comienza a tocar el violín a los 4 años con el método Suzuky. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y estudia violín con Gaiane Pogossova, finalizando el Grado Superior con Pedro Ordieres en 2009.

Durante su carrera ha desempeñado la labor de solista o concertino en la mayoría de las orquestas y formaciones en las que ha trabajado. Ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Clásica de Asturias, la Madrid Philarmonic Orchestra o la compañía Ópera de Madrid, grupos de música clásica, como el Cuarteto Contreras o Música Humana, grupos de música moderna (Folk, Rock, Country, Jazz, World Music o Flamenco), y compañías de Teatro como Damas de la Historia o la Ecléctika Teatro; habiendo participado en numerosos proyectos artísticos y pedagógicos, así como en festivales y giras nacionales e internacionales (China, Nicaragua, Marruecos, Portugal, Sáhara o República Dominicana).

Ha trabajado con solistas y directores como Andreas Prittwitz, Josep Vicent, Rainer Küchl, Karl Leister, Lutz Kölher, Hazim Faris, Ann-Estelle Médouze, Rubén Yessayán o Ara Malikian y compartido escenario con artistas como Shakira, DJ Nano, Estopa, Cali y el Dande, Antonio Orozco, Olly Murse o Víctor Manuel. También ha colaborado en múltiples grabaciones de BSO y discos como el de Sergio Dalma, Raphael, Melendi o en la banda sonora y el rodaje del cortometraje Para Sonia y del spot de Nike con Cristiano Ronaldo.

Actualmente dirige el grupo SkullStrings (Rock y BSO) y es miembro de Western Pacific (Country), The Bluebird Band (Country/Folk/Rock), Mantecao Flamenco (Flamenco), Semillas de Eternidad (World Music), Swing Machine Orchestra (Swing) y Mad4Strings (Orquesta de Cuerda de Estudio de Grabación). También trabaja con su violín eléctrico de 5 cuerdas en eventos privados y de Ron Brugal y Fanta.

DANIEL HURTADO – VIOLÍN

Nace en Madrid comenzando sus estudios de música a la edad de 6 años en la academia Andana. El Grado Medio lo cursó en el Conservatorio Profesional de Música de la calle Ferraz (Adolfo Salazar) con Víctor Correa y Farid Fasla, obteniendo el “Premio Extraordinario Fin de Grado Medio”. Finaliza sus estudios de Superior en la Cátedra de Rolando Prusack y Nicolás Chumachenco y en música de cámara con el Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti y Xelo Giner, ganando la beca de perfeccionamiento que entrega el banco Ibercaja que le llevará a realizar conciertos y recitales de violín con piano por España durante 2011-2012. El Master lo realiza en Codarts, Universidad de las Artes, Holanda con Micha Molthoff terminando con las máximas calificaciones.

En 2013 gana el primer premio en la categoría de música de cámara en el concurso del Festival Internacional de Acordeón en Beijing (China). Ha formado parte de numerosos grupos de tango como violinista, director artístico y director musical en Europa y China actuando en algunas de las salas y festivales más importantes como Sala “Mozart” y “Luis Galve” del Auditorio de Zaragoza, Teatro Nacional de Beijing, Shanghai Culture Square, Tianjin Theater Concert Hall, Strawberry Festival en Beijing, Ordos World Music Carnival Festival (Mongolia), Dunhuang Highway Music Festival, Shanghai World Music Festival, Festival “Doble Ocho”, Festival “Rotterdam Tango Transformation”, Teatro RASA – Utrecht, Festival Internacional de Tango en Tarbes (Francia),… En la actualidad forma parte del dúo formado con el pianista David Merlin, Cuarteto Goyeneche y la Orquesdta Social del Tango entre otras.

FRANCISCO AINOZA – VIOLÍN

Título de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid, Prof. Ignacio González. Título de Grado Superior (Licenciatura en Música, especialidad Viola) en la E scola Superior de Música de Catalunya, Prof. Ashan Pillai. Postgrado (especialidad Viola) en D et Jyske Musikk onservatorium (Aarhus, Dinamarca), Prof. Emile Cantor.

Miembro de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (2005 2012). Aarhus Symphony Orquestra (20072009). Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (desde Noviembre 2012). 1er puesto en la bolsa de trabajo (Junio de 2013). Orquesta Sinfónica Verum. Participa en el espectáculo infantil “Pinoxxio” ganadora de 7 Premios Max incluido el premio a “Mejor Música”. Miembro de la Orquesta Social del Tango.

Colaboraciones

Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. Orquesta de Radio Televisión Española. Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”. Det Jyske Opera. Aalborg Symphony Orquestra. Bruckner Akademie Orchester. Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras. Orquesta Ciudad de Almería. Orquesta de Extremadura. Camerata de Música Creativa de Madrid. Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo.

LAURA PEDREIRA – PIANO

Discípula de la pedagoga Violeta Hemsy de Gainza durante 10 años,junto a quien realiza desde pequeña,varios ciclos de conciertos en la Universidad de la Plata, Auditorio Promúsica, CC. General San Martín, etc.

A los 20 años se instala en Madrid y comienza a tocar Música de la ciudad de Buenos Aires junto al guitarrista y compositor Fernando Egozcue junto a quien graba el CD: Tango en silencio. Comienza a trabajar en la Escuela de Música Creativa en clases de piano, música y movimiento, formación musical y armonía. Crea junto a Marta Ariño y Jesús Mañeru el espectáculo infantil “Los Piratas Puzleles”.

Trabaja en los musicales: El hombre de la mancha, Hekill y Hayde, La maja de Goya, Annie. En 1998, con el septeto Ensamble Nuevo Tango, graban en Alemania el Cd “500 Motivaciones” con el violinista Ara Malikian, que presentan en Madrid en el Auditorio Nacional, Teatro Albeñiz, Circulo de Bellas Artes, Teatro de La Vaguada, Café Central, etc. Con la compañía de Antonio Najarro y el Espectáculo Tango Flamenco realizan varias giras por España, Francia, Turquía, EE.UU, Canadá, etc. Con el espectáculo Tango Directo del Ensamble Nuevo Tango graban en Madrid el segundo Cd. Forma un dúo con su hermano el guitarrista y compositor Norberto Pedreira, que presentan en Madrid y en París con su trabajo Nueva vida. Dirige “Oda. Homenaje a Pessoa” junto a Olaia Pazos, y Selene Muñoz. Que fue presentada en el festival alternativo de Madrid, en la Sala Triángulo. Actualmente es pianista de la Orquesta Social del Tango.

NICOLÁS QUINTELA – CONTRABAJO

Contrabajista y bajista de dilatada trayectoria, que ha desplegado múltiples actividades artísticas y docentes en importantes proyectos musicales.

Graduado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, en donde fué contrabajo principal de la Camerata del Congreso Nacional. Finalizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad en la que reside actualmente.

Durante estos últimos años ha desarrollado una intensa actividad tanto clásica orquestal: Orquesta RTVE, Sinfónica de Ibiza, J.O.I.C.O. Orquesta Sinfónica Santa Cecilia, Octeto de Cuerdas de Madrid; como popular: Les Miserables, La Bella y la Bestia, Los Productores, Saturday Night Fever, Sonrisas y Lagrimas, Malikian-Egozcue Quinteto, Fabián Carbone Ensemble, Compañía Antonio Najarro, Tango Club Show etc… Participa como miembro fundador y organizador de la Orquesta Social del Tango. Ha tocado en los más diversos escenarios: Veranos de la Villa Madrid, Montreal Jazz Festival, Festival Internacional de Tango de Seinaioki-Finlandia, Festival Internacional de Jazz de Bursa-Turquía, Festival Internacional de Jazz de Carcassone-Francia entre otros.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s