La educación, eje central de los actos de celebración del Día Intl. de la Mujer

La educación, eje central de los actos de celebración del Día Intl. de la Mujer

SALOBREÑA. “Educar en y para la igualdad es la única manera de evitar la violencia de género”. Así lo ha destacado la alcaldesa de Salobreña en el acto de Homenaje Clara Campoamor, que este año ha reconocido la labor de seis maestras que comenzaron su labor profesional en los años de la transición democrática.

Un año más, Salobreña ha conmemorado con toda solemnidad el Día Internacional de la Mujer. El Auditorio de la Villa se ha llenado, de mujeres sobre todo, para asistir al acto central en torno a esta efemérides y para reconocer la labor de seis maestras con el denominador común de iniciar su trayectoria profesional en los difíciles años de la transición hacia la democracia.

A las doce del mediodía comenzaba el acto, que ha estado presidido por la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, la concejal de Igualdad, María José García y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García Alabarce, con la presencia en el escenario de las seis maestras destinatarias este año del homenaje Clara Campoamor: Teresa Ariza, Mari Carmen Jiménez, Elvira Burell, Francisca Ruiz, Mari Carmen Cubero y Beatriz López.

“Qué bonito sería que este día perteneciera al pasado y que fuera un día de celebración, pero la realidad es tozuda”, comenzó la alcaldesa su discurso, para añadir que, estamos ante “un 8 de marzo más, con las mismas reivindicaciones sobre la mesa que años anteriores en el camino hacia una igualdad completa entre las mujeres y los hombres».

Porque sigue la violencia machista, “nos están matando” dijo; “por la brecha salarial, por la discriminación laboral hacia la mujer, por el machismo y la misoginia, por el sexismo, por los prejuicios de un patriarcado arraigado, por la explotación sexual, por la trata de mujeres, por la explotación sexual, hoy tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir luchando por conseguir nuestros derechos y trabajar todas y todos por una mayor corresponsabilidad laboral, personal y familiar, porque los cuidados de la familia son también cosas de los hombres. La solución a la profunda desigualdad entre hombres y mujeres se llama feminismo”.

Mª Eugenia Rufino alertó de los muchos intentos de eliminar la consistencia ideológica del feminismo, “es hora de hablar claro y dar soluciones”, espetó y abogó por un pacto de Estado que consiga la auténtica igualdad.

“Si se han conseguido cosas ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas durante años, señaló la alcaldesa de la Villa, a nivel internacional y desde lo local, dijo antes de dedicar una palabras a las maestras homenajeadas. “Me resulta imposible decir a cuál de vosotras quiero más, porque me une a vosotras una estrecha relación personal, así que me siento abrumada al presidir este acto para vosotras, concluyó Rufino.

A continuación, como novedad este año, cada una de las mujeres homenajeadas tomó la palabra para recordar sus respectivas trayectorias profesionales y educativas. Las seis maestras coincidieron en agradecer al Ayuntamiento en las personas de la alcaldesa, la concejal y la técnica de igualdad el haber pensado en ellas como destinatarias de este homenaje y emocionaron a todo el público asistente con sus palabras y su entrega a la educación durante tanto años.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, cerraba el acto reivindicando el papel que los hombres “debemos jugar en la lucha por la igualdad real y el importante papel de las instituciones”. “Tengo la convicción, decía, de que los hombres podemos contribuir a ese cambio aportando nuevos enfoque que enriquezcan la idea de que la igualdad nos interesa a todos, hombres y mujeres.” Por otro lado Alabarce incidía en la necesidad de trabajar desde las instituciones con medidas eficaces que “contribuyan a lograr la plena equiparación de la mujer en todos los ámbitos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.