CCOO y UGT lamentan el accidente laboral que se ha cobrado la vida de un trabajador del Infoca en Lentegí

ccoo-y-ugt-lamentan-el-accidente-laboral-que-se-ha-cobrado-la-vida-de-un-trabajador-del-infoca-en-lentegi

GRANADA. Delegadas y delegados de UGT y CCOO Granada se han concentrado esta mañana frente al edificio sindical para condenar la muerte, por accidente laboral, de un trabajador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua perteneciente al INFOCA el pasado viernes, al precipitarse el vehículo que conducía por un barranco una vez finalizada su jornada laboral. Se trata del tercer accidente laboral ocurrido en nuestra provincia en lo que va de año (los dos primeros han sido contabilizados como accidentes de tráfico, y laborales).

El secretario general del sindicato de Industria CCOO Granada, Pedro Redondo (CCOO), considera que la Administración Central tiene gran parte de responsabilidad en este trágico suceso, ya que ésta debería aplicar los coeficientes reductores de jubilación para la actividad que realizaba este trabajador de 63 años, considerada de alto riesgo. Al parecer, el trabajador fallecido era especialista forestal y se dedicaba a extraer biomasa con animales de carga del medio natural. El siniestro se produjo al finalizar la jornada laboral, por lo que el representante sindical ha denunciado que “no entendemos cómo la administración permite que personas con más de 60 años realicen este tipo de tareas, con el peligro que conlleva para su salud y ha insistido en las trágicas consecuencias que hemos tenido que lamentar en este caso”.

CCOO Granada lleva desde el año 2015 reivindicando que la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que desempeña sus labores en el medio natural en actividades consideradas penosas, tóxicas e insalubres, pueda obtener un adelanto de la edad de jubilación, con la aplicación de los coeficientes reductores. Por este motivo, el responsable de Industria de CCOO Granada ha exigido al Gobierno a que retome la negociación con los agentes sociales para dar luz verde a la aprobación de los coeficientes reductores para los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y evitar así muertes innecesarias.

Por su parte, Ángel Morales, de UGT y Presidente del Comité de Empresa de la Agencia de Medio ambiente y Agua (AMAYA), en la que se encuadra el dispositivo INFOCA, señala que el accidente que el pasado viernes 24 de febrero se llevó la vida del trabajador está en proceso de investigación, pero todo indica que tuvo carácter fortuito. El accidente se produjo al salirse el vehículo de la pista forestal por la que circulaban el fallecido y su hermano Antonio que resultó ileso, recuerda el ugetista. Asimismo Morales (UGT) quiere aclarar que no existen indicios de que el vehículo estuviera en mal estado como se ha publicado en algún medio de forma errónea, ya que en ningún momento se ha puesto en duda el estado del vehículo. El representante de UGT apunta también que al trabajador fallecido le restaban tan sólo dos meses para jubilarse.

Desde UGT se iniciaron hace tres años los trámites para el reconocimiento de coeficientes reductores a la edad de jubilación del colectivo de trabajadores del INFOCA, explica el Presidente del Comité de Empresa de AMAYA, ya que actualmente la edad de jubilación es la misma que para cualquier otra actividad profesional y sin embargo, afirma, la propia actividad de prevención y extinción de incendios forestales tiene una elevada siniestralidad y las condiciones laborales presentan una dureza que impiden que los trabajadores lleguen a la edad de jubilación en sus puestos habituales, teniendo que ser reubicados en otras actividades. Aún así, concluye el representante de UGT, seguimos teniendo que lamentar el fallecimiento de trabajadores que por su edad no deberían estar haciendo trabajos selvícolas de prevención de incendios, que tienen una gran exigencia física y presentan numerosos riesgos.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Sindicatos, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.