Motril y Granada unen sus fuerzas

foto-de-familia-del-primer-foro-granada-motril_

GRANADA. Flor Almón afirma en el primer foro organizado por ambas ciudades y en el que han participado autoridades, agentes económicos y sociales, que hay que sumar esfuerzos y fortalecer las relaciones para establecer un eje estratégico, económico, cultural y comercial que beneficie a toda la provincia.

Motril y Granada suman esfuerzos para establecer un eje estratégico capaz de hacer avanzar a toda la provincia. Ambas ciudades están hoy más cerca y apuestan por seguir creciendo y estrechando lazos que ayuden al desarrollo común. Así lo han manifestado Flor Almón y Francisco Cuenca en el primer Foro Granada – Motril, un encuentro organizado por ambos Ayuntamientos y promovido por la Autoridad Portuaria en el que se han dado cita representantes políticos, económicos y sociales con el objetivo de crear, desde ya, planes y estrategias de trabajo.

El encuentro, celebrado en el Carmen de los Mártires de Granada, ha servido para trazar una primera hoja de ruta y generar un espacio de debate a través del cual planificar acciones que sirvan para el desarrollo de las dos principales ciudades granadinas y también para impulsar al resto de la provincia.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por miembros del equipo de Gobierno entre los que estaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha inaugurado este Foro que sienta las bases del desarrollo común de la provincia.

Flor Almón ha mostrado su satisfacción por un encuentro que suscita un enorme interés. “Este encuentro saca a la luz todos los efectos positivos para el desarrollo de la provincia, un trabajo en que estamos juntas las instituciones y el tejido económico y social. El objetivo principal para todos es generar riqueza y empleo”.

La alcaldesa ha afirmado que Motril y Granada deben dar un paso más en su relación. “Para ello, este encuentro es una oportunidad histórica de actuar y mirar hacia el futuro con ese eje como bandera. Hablemos más acerca de lo que nos une y ayudemos entre todos a derribar muros. Motril y Granada forman un eje estratégico que merecen un desarrollo a su altura”, ha afirmado la alcaldesa.

“El primer Foro Granada-Motril es un punto de inflexión donde todas las instituciones representadas tenemos claro que hay que dejar de ser la tierra de las eternas potencialidades y trabajar para convertirlas en realidades. Debemos sumar esfuerzos y fortalecer las relaciones para establecer un eje estratégico, económico, cultural y comercial que beneficie a toda la provincial”, ha afirmado Almón, quien ha subrayado que para ello se cuenta con un instrumento estratégico tan importante como es el Puerto de Motril.

La alcaldesa ha incidido en que el hermanamiento de la provincia debe hacerse a través del Puerto, “que no sólo pertenece a Motril si no a toda Granada”. Flor Almón ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el trabajo realizado “para que vayamos todos a una en este objetivo común”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado este primer Foro como “un encuentro histórico” en el que se ponen de manifiesto la responsabilidad de las instituciones “para crear alianzas en pro del desarrollo de la provincia”.

“En este sentido se planeó, junto con el Ayuntamiento de Motril, establecer lazos estratégicos para impulsar el eje con más potencial a nivel económico, logístico, y cultural de todo sur de Europa. Hay pocos sitios que tengan un puerto tan cerca de la capital del país, que a pocos kilómetros tengan un centro de investigación tan importante como el Parque Tecnológico de la Salud y que, además, aglutinen más del 60% de la población de toda la provincia”, ha manifestado Cuenca.

El alcalde de Granada ha hecho hincapié también en que “hay que derribar muros, dejar de mirar de espaldas a la Costa y trabajar de forma conjunta, coordinando esfuerzos para un fuerte desarrollo, destapando todas las potencialidades que en todos los ámbitos estratégicos tiene nuestra provincia a través de este eje Costa – Granada”.

“Hace unos meses mantuvimos un encuentro institucional donde planteé a la alcaldesa de Motril el mantener reuniones periódicas con los principales protagonistas económicos y sociales de la provincia. Hoy es el principio de una estrecha y fructífera relación que, sin duda, va a suponer un enorme avance para las dos ciudades”, ha incidido Francisco Cuenca.

motril-y-granada-unen-sus-fuerzas

Conclusiones del I Foro Granada – Motril

Este foro, con vocación de continuidad, ha puesto las bases para crear las mesas de trabajo necesarias que permitan llevar a la práctica algunos de los aspectos más importantes sobre los que se ha debatido en la jornada de hoy.

1.- Las ciudades de Granada y de Motril, organizadores de este encuentro, junto a la Autoridad Portuaria de Motril, acuerdan dar continuidad a este foro como espacio de cooperación para trabajar en el desarrollo y crecimiento de sus respectivos territorios que, junto al corredor que une a ambos, conforman el 80% de la población de la provincia.

2.- Granada y Motril deben ser objeto de paquetes turísticos de venta complementarios, en los que hay que referenciar el Puerto, como de Granada, y abrir un debate sobre la nomenclatura de la Costa Tropical, como producto de éxito.

3.- El Plan de Industrialización de Andalucía 2020 debe ser una oportunidad para a construcción de un tejido industrial sólido que eleve el número de empresas y de trabajadores pertenecientes a ese sector.

4.- En ese sentido, hay que potenciar la industria agroalimentaria, como elemento básico de la comarca de la Costa, y se apueste por la innovación en todos sus ámbitos.

5.- Estudiar la creación de un plan estratégico de carácter provincial que contemple toda la potencialidad de los territorios.

6.- Internacionalización de Granada y sus productos con una vocación clara hacia el norte de África y Marruecos a través del puerto de Motril.

7.- Se analizan los problemas de infraestructuras que históricamente han castigado a ambos territorios: ferrocarril, infraestructuras de playas y canalizaciones de Rules como ejemplos paradigmáticos en estos momentos.

8.- Potenciar el carácter provincial que algunos asuntos que suceden en ambos territorios tienen y que demandan estrategias comunes.


Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Granada, Motril, Provincia, RR.II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s