Los regantes de Río Verde lanzan la voz de alarma por la falta de lluvias

Concentración reivindicativa de agricultores en la presa de Rules

ALMUÑÉCAR. ‘Agua para el Campo’ defiende una recarga del acuífero y las obras de la tubería negra.

La Asociación Agua para el Campo vuelve a insistir en la situación desesperada que los agricultores, especialmente los del valle de Río Verde, están padeciendo. “La lluvia caída en los últimos meses son claramente insuficientes, apenas ha llovido, pues desde el 1 de septiembre solo han caído 180 litros. Tenemos un déficit importante de agua, que se une a la falta de los años anteriores”, denuncia Joaquín Cabrera, presidente de la Asociación.

“No es hora de promesas, sino de realidades. Es imprescindible afrontar el problema ahora, cuando con medidas urgentes y excepcionales se podría tener alguna esperanza para la supervivencia del campo. Si no se toman medidas para recargar el acuífero de Río Verde, por parte de quienes correspondan, estamos al borde de la desaparición de unas 2.000 hectáreas de cultivos subtropicales”.

Cabrera sigue defendiendo, en nombre de los regantes, el proyecto de Tragsa, conocido como la tubería negra, que en su momento fue presentado por la Junta. “Si tuviésemos que contribuir con una parte del presupuesto, que no duden que lo aportaríamos. Lo importante es que llegue el agua lo antes posible a nuestros cultivos, antes de que se pierdan”, manifiesta.

“Exigimos soluciones inmediatas por parte de los responsables que tienen competencias en el asunto. Por ello nos dirigimos al gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Mancomunidad de Municipios, al ayuntamiento de Almuñécar y a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para que se dejen de confrontaciones y actúen, todos a una, para abordar la solución a los problemas del campo”, finaliza Joaquín Cabrera.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .