Monitores del área de Deportes se forman en psicología deportiva

monitores-del-area-de-deportes-de-motril-se-forman-en-psicologia-deportiva

MOTRIL. Los monitores del área de Deportes se han formado en psicología deportiva con el fin de sacar el máximo rendimiento a los deportistas y ayudarles a gestionar las emociones a la hora de asimilar el éxito o el fracaso en la competición.

El director del área, Emilio García, junto a Zoraida Rodríguez, psicóloga deportiva, ha clausurado el curso en el que han participado más de una decena de personas.

Emilio García ha explicado que mediante este curso se quiere dotar a los monitores de herramientas que les puedan ayudar a sacar un mejor rendimiento de los deportistas.

“La psicología deportiva es una ciencia multidisciplinar que ha tenido un enorme auge en los últimos años. Hasta ahora, los entrenamientos se centraban en el aspecto físico y dietético del atleta, en su capacidades para rebajar tiempos o resistir más sobre el campo pero es tan o más importante tener buena motivación y preparación mental. Si el deportista está concentrado y su estado mental es bueno puede sacar un gran rendimiento en competición, gestionando mejor las emociones y sobreponiéndose incluso al dolor de lesiones en plena prueba”, ha señalado García.

El curso de psicología deportiva ha constado de un total de 30 horas. En él se han formado más de una docena de monitores del área de deportes del Ayuntamiento de Motril con el objetivo de ayudar a las jóvenes promesas a su cargo.

Zoraida Rodríguez, psicóloga deportiva, ha indicado que uno de los principales objetivos del curso es ayudar a los monitores y entrenadores a impulsar la preparación deportiva, cohesionar el equipo y a manejar las diferentes situaciones que pueden surgir dentro del ámbito deportivo.

“La preparación psicológica se ha estado dejando un poco de lado hasta hace unos años en donde se ha demostrado que es importantísima. Junto al entrenamiento normal, y gracias a ese impulso que puede dar la preparación mental, el atleta puede alcanzar mejores metas. Por eso se trabaja con pensamientos y emociones, para saber cuáles pueden interferir en el rendimiento, ayudando a establecer los objetivos y a buscar pensamientos funcionales y positivos que ayuden a sacar todo el potencial”, ha subrayado Rodríguez.

La psicóloga deportiva ha afirmado que cuando un entrenador o un monitor está formado en esta disciplina “se nota mucho en el rendimiento de los deportistas”.

“Muchas veces los atletas tienen bloqueos que les impide seguir progresando, por lo que la labor del monitor es esencial para conseguir sacarlos de él y generar la confianza suficiente para que explote como deportista”, ha concluido Zoraida Rodríguez.

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .