“Si no se toman medidas urgentes, estaremos en la misma situación que hace un año”, advierte Joaquín Cabrera

si-no-se-toman-medidas-urgentes-estaremos-en-la-misma-situacion-que-hace-un-ano-advierte-joaquin-cabrera

ALMUÑÉCAR. Los agricultores reclaman la recarga del acuífero, “imprescindible para que no se pierdan las plantaciones actuales”.

“Desde la Asociación ‘Agua para el Campo’, valoramos de forma positiva las lluvias caídas hace unos días, pero entendemos que no solucionan ningún problema de fondo. Seguimos necesitando agua de forma urgente para evitar que se sigan perdiendo más plantas. Consideramos que en realidad son solo ‘parches’ y hay que seguir insistiendo en buscar soluciones definitivas al grave problema de agua que tenemos, sobre todo en la margen derecha del rio Guadalfeo”, afirma su Presidente, Joaquín Cabrera.

“Queremos hacer un llamamiento, tanto la administración central como a la Junta de Andalucía, a los responsables políticos de la comarca y a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para que entiendan que los graves problemas que hemos padecido estos años siguen aún latentes, seguimos en la misma situación que hace un año”.

“En cuanto al tema de la recarga del acuífero, fundamentalmente la del río Verde, después de dos años de hablar con el consejero de la Junta de Andalucía, la realidad es que sólo tenemos estudios, informes o proyectos, pero no realidades. Lo mismo que con el anunciado proyecto de Tragsa, conocido como la tubería negra, varias veces prometido en los últimos años, sobre todo cuando ha habido elecciones a la vista”.

Aunque para Joaquín Cabrera, el cúmulo de los despropósitos son las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules. Estamos hartos de que nos tomen el pelo. Después de más de una década que acabaron las obras de la presa, que pretendan callarnos diciendo que ahora están elaborando un proyecto básico, es para ‘correrlos a gorrazos’. Si es preciso que los agricultores aportemos una parte para que se puedan poner en marcha las tuberías de Tragsa, estamos dispuestos a hacerlo, cuesten lo que cuesten. Lo peor sería que se perdieran las cuatro o cinco mil hectáreas que hay metidas en el proyecto. Porque un proyecto no solapa al otro”.

Por último, desde la Asociación Agua para el Campo, quieren destacar que “la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo debe ser nuestro único portavoz y, por tanto, le pedimos que coja las riendas y se ponga al frente de estas reivindicaciones, que salga de su actual silencio y defienda, con contundencia, la supervivencia de nuestros cultivos”.

_

En Almuñécar-La Herradura, a 14 de diciembre de 2016
Joaquín Cabrera Torres

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .