Homenaje a la Constitución Española por parte de la sociedad motrileña

motril-rinde-homenaje-a-la-constitucion-espanola

MOTRIL. La Casa de la Condesa de Torre-Isabel ha sido escenario de un sencillo acto de homenaje a la Constitución Española. A esta cita han acudido representantes de la sociedad motrileña junto a autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación, distintas asociaciones motrileñas, representantes sindicales y empresariales, y consejos municipales.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha abierto un acto que quiere “festejar las libertades y derechos que nos dimos con la Constitución de 1978”. Almón ha señalado que la Constitución Española es el pilar fundamental sobre el que se construyó la historia moderna de España y, en este sentido, ha manifestado que en ella se recogen “los derechos fundamentales, obligaciones y libertades públicas de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Tras ella, la joven pianista Susana García ha leído el Artículo 1 de la Constitución, que propugna los valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Después, los concejales de la Corporación municipal, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de asociaciones, sindicatos, empresarios y periodistas han leído una serie artículos relacionados con la identidad nacional, el progreso social y económico, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, la libertad y la seguridad, la libre creencia religiosa e ideológica, la igualdad ante la ley, el derecho a un trabajo digno, la integración social de todos los colectivos, las pensiones dignas y el reconocimiento y protección de los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Flor Almón ha destacado que muchos españoles y españolas pusieron en la Carta Magna de 1978 sus esperanzas para avanzar en democracia. “La Constitución es, sin duda, sinónimo de impulso político, económico y social para nuestra sociedad. Nos sentimos orgullosos de ella, de cómo fue posible su elaboración. Por ello, desde el Ayuntamiento le rendimos el reconocimiento que merece”, ha indicado.

La alcaldesa ha afirmado que, al igual que desde toda la ciudadanía se pone en valor la Carta Magna, “también se debe reivindicar su adaptación a los nuevos tiempos”.

“La España de 2016 no es ya la de 1978. Vivimos en un país en el que la mitad de la población no participó en la aprobación de la Constitución y ahora reclama su espacio. Estamos en una España más moderna, más rica, descentralizada, integrada en la Unión Europea, inmersa en la globalización económica, afectada por unas tecnologías de la información y la comunicación que han cambiado la forma de entender el mundo y, también, la forma de hacer política y de gestionar los asuntos públicos. Es una España constituida por millones de ciudadanos y ciudadanas más formados, más participativos y más exigentes a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respeto a sus derechos y libertades”, ha expresado.

Almón ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la constitución “y por ello mismo reiteramos nuestro convencimiento de que es necesario emprender una reforma constitucional consensuada y bien medida para un nuevo largo periodo de convivencia, con el objetivo fundamental de garantizar el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial para las generaciones presentes y las futuras”.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho una llamamiento a toda la sociedad con el objetivo fundamental de proteger y garantizar suficientemente el Estado del bienestar, “en especial los derechos básicos de las personas; para fortalecer y ampliar los derechos fundamentales conforme a la evolución de los nuevos tiempos y revitalizar nuestro Estado de Derecho; para modernizar y mejorar la calidad democrática y de nuestras instituciones; para mejorar la estructura y el funcionamiento del modelo territorial y el respeto e integración democrática de la diversidad de la España plural; para adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea”.

“La Constitución ha sido y es la mejor herramienta de la democracia, démosle el valor que tiene y trabajemos para que, con nuevos aires, esta siempre esté vigente”, ha concluido la alcaldesa de Motril.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Fiestas, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.