Profesionales del sector pesquero de la costa granadina se movilizan

profesionales-del-sector-pesquero-de-la-costa-granadina-se-movilizan

MOTRIL. Las asociaciones Estrellas de Mar Granada y Pescadores Costa Tropical, con más de un centenar de socios, han celebrado una asamblea el viernes, 4 de noviembre, para “coordinar esfuerzos y definir prioridades”.

Presentarse públicamente, establecer una agenda urgente de contactos a todos los niveles y buscar una solución viable a la situación socioeconómica preocupante, han sido los principales puntos del orden del día de una asamblea que ha estado respaldada por la presencia de una gran parte de los socios.

Esta reunión se celebra en un momento crucial, según informan desde estas asociaciones. Hace pocos días se publicó la resolución de las ayudas por parada biológica que ha excluido a todo el sector granadino, tanto tripulantes como armadores.

Estos profesionales del sector pesquero informan que queda poco tiempo para que se reanude otra parada biológica y que por el momento no hay cambios en los criterios impuestos por el Ministerio de Pesca, que para estos profesionales -así lo señalan- son imposibles de cumplir.

Más allá de los aspectos técnicos y normativos, este tema tiene un aspecto humano realmente dramático. La pesca es una actividad muy penosa y muy mal pagada. Los ingresos son bajos y aleatorios, condenando a muchas familias al endeudamiento crónico y a la total ausencia de ahorros. Las paradas biológicas son un autentico calvario para estos profesionales del sector y sus familiares.

La pesca ha sido uno de los principales pilares de la economía local y uno de los atractivos turísticos más destacados. La Costa Granadina sigue teniendo un gran potencial para crear empleo en este sector. Para los profesionales de estas asociaciones -así lo reivindican- es necesario que la Costa Tropical tenga autonomía y autoridad propia en materia de la gestión de los Fondos Europeos de Pesca que puedan ayudar al emprendimiento, al desarrollo de una industria agroalimentaria o al desarrollo de la acuicultura. En definitiva, estos fondos pueden generar empleo, facilitar cursos de formación, participando así en el desarrollo socioeconómico de las barriadas pesqueras.

Mª Carmen, presidenta de la Asociación Estrellas de Mar, familiar de pescador, ella misma es hija de marinero, afirma que por parte de las dos asociaciones hay unidad y confianza y sobre todo muchas ganas de trabajar a favor de conseguir una participación real y efectiva de los profesionales y de sus familiares de manera directa en todas las decisiones que afectan al pescador, a su familia y barrio.

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .