Alumnos de Secundaria participan en un taller antidiscriminación

alumnos-de-secundaria-participan-en-un-taller-antidiscriminacion

SALOBREÑA. El taller ha sido organizado a través del IAJ con el objetivo de analizar este fenómeno y proponer soluciones para combatirlo.

A través del Instituto Andaluz de la Juventud, unos sesenta alumnos del IES Nazarí de Salobreña han participado esta mañana en un taller antidiscriminación, de tolerancia y respeto a la diversidad. La actividad se desarrollará también en el IES Mediterráneo, con fecha aún por confirmar.

El tema de la discriminación ha cobrado mucha actualidad por encontrarnos en un tiempo de migraciones, de cambio del concepto de Europa y de crisis de refugiados. En los próximos años la juventud va a vivir en un mundo mucho más diverso, y a día de hoy se observa una actitud de ignorancia y actitud pasiva que influye en la solidaridad de las sociedades, explicó la concejal de Juventud del Ayuntamiento de la Villa que ha estado acompañando esta mañana a los alumnos en este taller.

De ahí la importancia de explicar entre los jóvenes qué es la discriminación, los motivos por los que ocurre y dónde tiene sus raíces, y también las formas de reconocerla. Por tanto, este taller se plantea como objetivos mostrar las definiciones de identidad, estereotipos y prejuicios; explicar el proceso de discriminación y visualizarlo; descubrir los estereotipos y prejuicios personales para poder luchar contra ellos; facilitar las herramientas para reaccionar y eliminar el racismo y la xenofobia en la sociedad; o sensibilizar sobre los actos de discriminación en los ambientes y sociedad cercanos.

Entre otras actividades del taller, se ha realizado un análisis personal de identidad de cada participante mediante dinámicas y métodos de teatro social. También se han analizado los conceptos de estereotipos y prejuicios, teniendo en cuenta que, si ellos aparecen en nuestro celebro, muchas veces nos olvidamos de la complejidad de la identidad humana e identificamos una persona solo por una de sus características.

Usando dinámicas, debates y metodología participativa se ha hablado sobre las funciones de los estereotipos y los motivos y resultados de los prejuicios, y que uno de ellos, muy peligroso, puede ser la discriminación. Por otra parte, los participantes han visto la película ‘Ojos Azules’, sobre un experimento psicosocial que trata sobre la discriminación; y finalmente, se ha debatido sobre qué es la discriminación y qué efectos puede tener.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Juventud, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .