El PP rescata la urna del Palacio de Justicia de Almuñécar, 16 años después de que fuera enterrara

el-pp-rescata-la-urna-del-palacio-de-justicia-de-almunecar-16-anos-despues-de-que-fuera-enterrara

ALMUÑÉCAR. Sebastián Pérez afirma que el consejero “vino ayer a burlarse de los granadinos al anunciar para 2020 la culminación de las infraestructuras pendientes, que ya deberían estar en marcha”.

El Partido Popular de Granada ha “rescatado” esta mañana la urna que la Junta de Andalucía “enterró” hace 16 años en los terrenos donde se preveía la construcción del Palacio de Justicia de Almuñécar. “No se entiende que cuando dicen que cumplen, que gestionan, que Andalucía está al máximo en materia educativa, sanitaria, infraestructuras o judicial, estemos todavía con la urna enterrada en un solar baldío”, ha denunciado el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez.

Pérez ha recordado que, en los últimos 16 años, han pasado tres presidentes distintos por el gobierno de la Junta de Andalucía, cinco consejeros de Justicia, se ha recogido durante años el Palacio de Justicia en los presupuestos “trampa” de la Junta, “que pone consignación para esta infraestructura, pero nunca lo cumple”.

“Hoy rescatamos una urna más de los despropósitos que el socialismo granadino viene haciendo con la provincia de Granada en los últimos 35 años”. Sebastián Pérez ha puesto en evidencia que ayer mismo el consejero de Fomento vino hasta la provincia de Granada para “burlarse de los granadinos” al asegurar que en 2020 finalizarían todas las obras que tienen ahora mismo previstas “y que ya deberían haber concluido”.

“A este ritmo y con estas promesas, a años vista, creemos que hasta 2040 no veremos una sola actuación en infraestructuras en Granada. Algo que solo solucionará Juanma Moreno, cuando sea elegido presidente de la Junta de Andalucía”, ha puntualizado.

Por ello, el líder de los populares ha exigido a la cúpula socialista de Granada, “esa misma que se rasga las vestiduras ante determinados comportamientos de otros gobiernos”, que venga a Almuñécar “y nos dé una explicación convincente”. “Estamos hablando de miles de personas a las que afecta que Almuñécar no tenga un Palacio de Justicia, empezando por los alcaldes de la comarca”, ha reivindicado Sebastián Pérez.

El proyecto del Palacio de Justicia de Almuñécar se licitó hace diez años, en 2006, y ha sido incluido en todos los planes de infraestructuras judiciales de Andalucía desde entonces, sin resultado alguno. La inversión estimada es de 3,9 millones de euros y son 32.000 los habitantes afectados, procedentes de los municipios de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí.

La nueva sede judicial tendría una superficie de 2.580 metros cuadrados y albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes, y otro más. También tendrá dependencias para registro civil, fiscalía, clínica forense, registro general, juzgado de guardia, sala de vistas, archivo y áreas de detenidos.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se esté engañando sistemáticamente a la provincia de Granada y a los vecinos de Almuñécar, municipio que ha recuperado su prestigio turístico después de haber vivido etapas políticas oscuras que ensombrecieron su esplendor”, ha hecho referencia Sebastián Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha puesto de relieve que el tan prometido Palacio de Justicia “es un solar vacío, a pesar de haberse aprobado consignación presupuestaria durante varios años en los presupuestos de la Junta de Andalucía y a pesar de la precariedad laboral que sufren los trabajadores de la justicia en Almuñécar”.

Según ha explicado Herrera, los “juzgados” de Almuñécar se limitan a dos locales en los que los funcionarios trabajan en condiciones “pésimas” por la falta de espacio y el hacinamiento. Son frecuentes las inundaciones de aguas fecales, que ha provocado la destrucción de expedientes, malos olores, humedades e inutilización de estancias. El porcentaje de procedimientos judiciales en Almuñécar es “elevado” y, tal y como denuncia la alcaldesa popular, “la falta de medios es más que evidente”.

El solar ubicado en el plan parcial P-4 fue cedido inicialmente por el Ayuntamiento sexitano a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para la construcción de viviendas de VPO. Posteriormente, fue la propia Junta de Andalucía la que reclamó los terrenos para la ubicación del Palacio de Justicia.

A pesar de que fue el Consistorio el que cedió los terrenos a la administración autonómica, el gobierno de Susana Díaz reclama al Ayuntamiento de Almuñécar el pago de 1’3 millones de euros por la parcela, como compensación por los terrenos en los que se iba a construir el Palacio de Justicia. “No solo no han hecho el Palacio de Justicia, si no que nos exigen el pago por un solar que no es suyo, sino de todos los vecinos de Almuñécar”, ha añadido Trinidad Herrera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Infraestructuras, Juzgados, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.