Antonio Jesús Alfonso Canelo gana el VI Concurso de Cortadores de Jamón

antonio-jesus-alfonso-canelo-gana-el-vi-concurso-de-cortadores-de-jamon

SALOBREÑA. Es el séptimo premio nacional que cosecha este profesional de Gerena (Sevilla) que donará los 550 euros a las familias desempleadas de su pueblo. Los 1.700 euros recaudados por la venta de raciones de jamón irán destinados a la Asociación contra el cáncer.

El VI Concurso de Cortadores de Jamón de Salobreña ha vuelto a contar con el favor del público, que durante toda la mañana del domingo ha asistido en el Parque La Fuente II a las evoluciones de los nueve participantes, ocho de ellos profesionales, llegados desde Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Linares, Madrid, Alicante y Lugo, que han ido realizando las pruebas establecidas por el jurado calificador. Todo ello bajo la mirada atenta de la asociación organizadora, Genotur, los patrocinadores del evento y buena parte del gobierno municipal, con la alcaldesa a la cabeza.

Sucesivamente han tenido que calcular una ración de 100 gramos de jamón, preparar sendos platos de masa, contramasa y punta y, por último realizar cada uno un plato creativo. Y todo ello en dos horas, entre las diez y las doce de la mañana.

Todos los participantes recibieron un diploma por su participación, mientras que el primer premio, dotado con 550 euros, fue para el sevillano de Gerena Antonio Jesús Alfonso Canelo. José Manuel Iniesta Díaz, de Madrid, obtuvo los 275 euros del segundo premio, mientras que el tercer clasificado ha sido César Sánchez Molero, que venía de Linares y que se ha llevado 175 euros.

El cortador ruso, residente en Alicante, Maxim Migunov fue el ganador de la prueba de la ración de jamón de 100 gramos. Por último, el premio al mejor plato creativo ha ido a parar también al ganador absoluto del concurso. Antonio Jesús Alfonso se ha mostrado muy satisfecho y contento por el concurso, así como por el trato recibido por la organización y el pueblo. Esta ha sido su primera participación en Salobreña, aunque hasta ahora ha participado en seis concursos y ha recibido seis premios nacionales.

Sobre su plato de creación ha señalado que “lo he hecho de la zona de la masa, siguiendo una misma veta de la infiltración”. Y en cuanto a los 550 euros ha manifestado su intención de donarlos “a las familias desempleadas de mi pueblo para que puedan hacer un regalo de Reyes a sus hijos”.

El jurado ha estado compuesto por prestigiosos cortadores de jamón venidos de Andalucía y otras provincias. Su presidente, Miguel Prieto Mora, ‘Miguelón’ ha enumerado que para la calificación han tenido en cuenta “la rectitud, la limpieza, el tamaño y grosor de las lonchas, las presentaciones de las diferentes partes del jamón, así como el número de platos que cada uno ha podido sacar de los jamones asignados o la precisión a la hora de calcular una ración de cien gramos. También los platos de creación y el plateado general.

La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que ha estado acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno.

En el apartado solidario hay que decir que la recaudación por la venta de los platos de jamón ha ido a parar a la Asociación española contra en cáncer, que ha ascendido a 1.700 euros.

La jornada se ha completado con música en vivo, además de una barra que ha estado atendida por voluntarios de la AECC de Salobreña.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.