Gloria Chica recuerda a los agricultores que tienen a su disposición un servicio gratuito para reciclar plásticos

la-concejala-de-agricultura-gloria-chicaMOTRIL. La asociación sin ánimo de lucro Cicloagro, en colaboración con el Consistorio, retira de las explotaciones agrarias los plásticos siempre que se superen las siete toneladas. Si es menos cantidad, se puede dejar en la planta de recogida de Galindo, en Puntalón.

Los agricultores de Motril y los pueblos anejos tienen a su disposición un servicio gratuito de recogida/gestión de residuos plásticos gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayto. de Motril y la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro.

La concejal Gloria Chica ha informado que la empresa Cicloagro ha organizado un circuito para retirada de los restos de plástico de las explotaciones agrarias con el objetivo de tener el campo y su entorno más limpio.

La organización Clicloagro, formada por los productores de plásticos, ha dividido Andalucía en 10 áreas para ofrecer este servicio a los agricultores, cada una de las cuales ha sido adjudicada a un gestor de plásticos. En el caso de Motril esta tarea corresponde a la empresa Ibacplast S. L., que son los encargados de atender la zona 7 cuya extensión abarca todo nuestro término municipal así como Albuñol, Castell de Ferro, Gualchos, La Mamola y la Rábita en la provincia de Granada, además de la comarca de la Axarquía.

Gloria Chica ha explicado que la recogida de estos residuos se puede hacer de dos formas: una de ellas en la propia finca, en el caso de cantidades de residuos separados por tipologías y que superen las siete toneladas, y, la segunda, mediante su entrega en la planta de residuos vegetales de Galindo, ubicada en Puntalón, cuando los depósitos sean inferiores a las siete toneladas.

“En ambos casos el coste para el agricultor es cero euros, con la única condición de que los residuos vayan limpios y separados por tipologías en finos y gruesos (blancos y negros)”, ha añadido la edil de Agricultura.

El sistema de gestión de Cicloagro es el único que acepta todo tipo de plásticos, no solo el de las cubiertas de invernaderos, sino también filmes finos como acolchamientos y otros. Esta entidad, que ha sido oficialmente encomendada por la Junta de Andalucía, se encarga de la retirada tanto de los plásticos transparentes como de los negros, así como de cintas de riego, ramales de goteo, mallas, manta térmica y otros plásticos que no sean envases.

“El campo de Motril debe trabajar para estar limpio. Para ello Cicloplast establece los medios necesarios para garantizar cerrar el ciclo de gestión de los residuos plásticos agrícolas tales como plásticos de cubierta de invernaderos, plásticos de acolchados, tuberías de riego, mantas térmicas, etc. (envases no). De todos depende que nuestro municipio y el entorno de sus cultivos estén limpios y gocen de buena salud ambiental. Por ello, pedimos la colaboración de los agricultores. Reciclar los residuos es una obligación y una necesidad”, ha argumentado.

Gloria Chica ha comunicado a los interesados en retirar sus residuos que deben cumplimentar el formulario de inscripción, que está disponible en la página web cicloagro.com o bien indicar datos de ubicación y previsión de generación de residuos plásticos para esta campaña remitiendo un correo electrónico a la dirección cicloagro@ciclopast.com.

“También pueden acercarse a la concejalía de Agricultura, donde el personal del área los atenderá y les aportarán más información, además de realizar todos los trámites necesarios para la retirada de los residuos”, ha agregado la edil.

“Es tarea de todos que el campo y sus caminos estén limpios y no se conviertan en vertederos incontrolados. Los agricultores disponen de una fórmula reglada y organizada para gestionar sus residuos. Les pedimos desde aquí que hagan uso de ello. No les costarán nada, salimos ganando todos”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura, Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.