La Charca de Suárez acogerá ejemplares de Tortuga Mora

Charca Suárez, en Motril

MOTRIL. La Concejalía de Medio Ambiente, junto con la Asociación Buxus, vuelve a apostar por la conservación de la flora y la fauna silvestre de uno de los parajes más representativos de la localidad, la Charca de Suárez. Para ello, Buxus va a llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a la recepción y permanencia en la Reserva Natural de ejemplares de Tortuga Mora, una especie en peligro de extinción.

La Asociación Buxus es una de las entidades colaboradoras que más actividades realiza para la difusión y cuidado de un espacio natural tan importante para Motril como es la Charca de Suárez.

“Esta asociación forma parte de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, órgano gestor del espacio. Por ello, su colaboración es indispensable para poner en marcha diferentes planes y ejes prioritarios para el aumento de la biodiversidad, la reintroducción de especies autóctonas y la recuperación de fauna y flora amenazada” ha señalado el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez.

Escámez ha explicado que la colaboración entre el área y la entidad consiste en la recepción de ejemplares de Tortuga Mora (Testudo Graeca) procedentes de las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada.

“Para ello, se habilitará un espacio adecuado dentro de la Reserva Natural de la Charca de Suárez en el que la Asociación Buxus, a través de sus voluntarios, intervendrá en el cuidado, aclimatación y protección de estos ejemplares, que están considerados en peligro de extinción en España”, ha manifestado Antonio Escámez.

La Tortuga Mora es una especie especialmente longeva, puede llegar a los 60 años de vida en estado de cautividad. Las hembras son más grandes que los machos. El caparazón es abombado y de tonos amarillentos a verde oliva. Cada placa suele presentar los bordes negros y en su interior puede presentar una mancha también negra. La cabeza es amarilla con manchas negras, y los ojos saltones como los de las ranas, cosa que la diferencia de las otras especies del género Testudo, que tienen ojos más planos como los de las serpientes.

Por último el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha felicitado a la Asociación Buxus por su implicación en el desarrollo y protección de la Charca de Suárez y ha afirmado que desde el área se va a poner a su disposición todos los elementos necesarios para posibilitar la recepción y permanencia de los ejemplares de Tortuga Mora cedidos, adecuando los espacios necesarios y apoyando todas las actividades que se desarrollen en ellos para dar a conocer a esta especie en peligro de extinción.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.