Sergio García: “Me he impuesto la tarea de convertir a la Mdad. en una admon. cercana y útil para los ciudadanos”

ALMUÑÉCAR. Europatropical ha entrevistado al presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, para conocer el balance que hace de su primer año de gobierno.

La entrevista tuvo lugar ayer sábado, 10 de septiembre, en el despacho que Sergio García Alabarce tiene en Almuñécar, de donde es vecino.


Entrevista

Primera toma de contacto con la Mancomunidad

Lo primero que me encuentro cuando llego a la Mancomunidad, a parte de, como es lógico, reunirme con el personal y conocerlos y que me expliquen un poco los temas que había pendientes y que requerían una decisión inmediata, son unos estudios de costes del servicio por parte de la concesionaria donde se me planteaba la subida de la tarifa del agua en un 8,5%. Evidentemente paramos aquello porque no estábamos dispuestos a que los acuerdos que se habían tomado con anterioridad supusieran un aumento de la tarifa en perjuicio de los ciudadanos.

Tarifa del agua, negociación y acuerdo con la concesionaria

Estábamos en una situación de bloqueo con el anterior gerente y la empresa, con buen criterio, lo sustituyó y, a partir de ahí, las relaciones y las negociaciones fueron bastante mejores y, al final, llegamos a un acuerdo donde la Mancomunidad (tras acordar bajar la tarifa del agua a la mitad) va a poder invertir 24 millones de euros en obras hidráulicas en todos los municipios de nuestra comarca durante los próximos 3 años y yo creo que esto va a tener efectos muy positivos tanto en el empleo como en algunas empresas de nuestra comarca que van a realizar estas obras.

Depuradoras de aguas

Otro objetivo que hemos trabajado durante este año es darle impulso administrativo a todos aquellos proyectos de depuradoras que quedaban pendientes en nuestra comarca. Sobre todo, fundamentalmente, en los municipios pequeños de la misma que aún no tienen depuradas sus aguas. Y hemos constituido una comisión entre Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Mancomunidad para darle un impulso administrativo para que en esta legislatura podamos conseguir que el mayor número de municipios se integren en la depuración de sus aguas.

Sequía y medidas para paliarla

Además de las competencias que tiene la Mancomunidad, hemos tenido que enfrentarnos a una situación de sequía, fundamentalmente en nuestra comarca de Río Verde y, evidentemente, hemos tenido que darle una respuesta buscando medidas que estaban en nuestro ámbito y que yo creo, al final, van a tener fruto o sus frutos.

¿Qué tres medidas hemos puesto sobre la mesa en coordinación con los agricultores?

  1. El cambio de vertido al mar, para autorizarlo por parte de la Junta de Andalucía, al acuífero de Río Verde para recargarlo, y eso está en tramitación administrativa, siempre que sea posible en función de los criterios técnicos, como es lógico, y una vez que se termine esa tramitación administrativa, si conseguimos verter ese agua en el acuífero, será una medida muy positiva para su recarga.
  2. Hemos tomado una medida para actualizar y poner en carga el sistema terciario de la depuradora de Almuñécar para que pueda ser utilizada directamente por los agricultores este agua, siempre que la concesión de la misma sea autorizada a la Comunidad de Regantes de Río Verde y al mismo tiempo se haga la canalización o las tuberías que lleven ese agua, que está en la depuradora, a nuestros campos.
  3. Ampliar la estación de agua potable de Molvízar a efectos de poder enviar en verano más caudal de agua por una tubería submarina y no tener que poner en carga los dos pozos del acuífero de Río Verde y, por lo tanto, no extraer ese agua y, por lo tanto, tenerla ahí en el acuífero a disposición de los pozos de riego de nuestros regantes.

Canalizaciones de la presa de Rules

Respecto a las canalizaciones de Rules, es uno de los temas que más me preocupan y me ocupan, y por lo tanto tengo: un objetivo, que es conseguir las canalizaciones de Rules para nuestra comarca; un método, que es mantener la unidad de toda la comarca con este objetivo; y un reto inmediato, que es conseguir que en los próximos presupuestos generales del Estado vaya una partida presupuestaria que haga creíble el compromiso del Gobierno de la nación con esta comarca.

Velar por los intereses de la Costa Tropical

Como presidente he querido también convertir a la Mancomunidad en  un instrumento de impulso y de coordinación de los intereses de la comarca, por ejemplo, en el tema de la defensa de nuestras playas. Que hemos visto como, este verano, hemos tenido a las máquinas en el mes de julio y por lo tanto, a partir de este mes de septiembre, vamos a reunirnos con la Dirección General de Costas en Granada para que esta situación que hemos vivido este verano no se vuelva a producir.

Una administración cercana y útil

Como presidente de la Mancomunidad me he impuesto la tarea de convertir a la administración que presido en una administración cercana a la ciudadanía, útil para los intereses tanto de los ciudadanos como de los propios ayuntamientos que conforman nuestra Costa Tropical, y en esa tarea voy a seguir dedicando mi tiempo.


Europatropical quiere agradecer al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, el tiempo que nos ha dedicado, en un sábado, para la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Opinión, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .