Motril acoge la exposición itinerante sobre el olivo ‘Lucio, Extra-Tour’

Motril acoge la exposición itinerante sobre el olivo ‘Lucio, Extra-Tour’

MOTRIL. Cuenta con multitud de actividades como la degustación de aceite extraído del ‘Lucio’, un concurso con premios o la proyección del documental ‘Historia de un olivar’ y de la película ‘El Olivo’ de Iciar Bollain.

Con el fin de concienciar tanto a los agricultores y consumidores del valor patrimonial olivarero que existe en la provincia representado en la variedad autóctona del olivo ‘Lucio’, plantada en el siglo VII y que se ha ganado la denominación de origen ‘Poniente de Granada’, la exposición divulgativa itinerante ‘Lucio, Extra-Tour’ ha abierto sus puertas en la Plaza de la Aurora, donde permanecerá desde el 19 al 21 de agosto, en horario de 18.00 a 23.30 horas.

Los tenientes de alcalde Susana Feixas (Comercio) y Antonio Escámez, acompañados por Antonio López, miembro de la organización, han asistido a la inauguración de la muestra que mediante paneles expositivos, material audiovisual, maquetas y la degustación del aceite producido por este olivo, busca promover la biodiversidad y los valores históricos de este árbol autóctono.

Susana Feixas ha explicado que la exposición está concebida para mostrar el patrimonio olivarero de la provincia, “así como la importancia social e histórica del cultivo tradicional de la aceituna en el marco del Poniente como elemento de defensa de la biodiversidad del olivar. Desde el área de comercio estamos incentivando todas las iniciativas que promocionen la actividad económica de Motril, y este tipo de muestras contribuyen a aumentar el comercio”.

“Queremos conseguir que Motril sea referente en la realización de estos eventos de promoción y dinamización, que nuestra ciudad sea punto de encuentro de exposiciones, ferias y presentaciones, así como un lugar de oportunidades que favorezca el crecimiento económico”, ha manifestado Feixas.

La teniente de alcalde responsable de Comercio ha indicado que el ‘Lucio’ es una variedad de olivo diferenciada que se encuentra sólo en nuestra provincia. “Tristemente, en los últimos 30 años ha descendido su número debido a la tala y en favor de otras especies más fáciles de cultivar y mejor adaptadas a las modernas técnicas de cultivo. Esta exposición divulgativa quiere mostrarlo al público, y que conozcan el rico patrimonio natural que nuestra provincia tiene y evitar así que desaparezca”.

Por su parte, Antonio Escámez, ha señalado que a pesar de que esta variedad ha perdido interés para los agricultores desde el punto de vista económico sigue teniendo “un gran valor paisajístico, histórico y cultural que no podemos dejar marchar”.

“Gracias a esta muestra podemos comprobar muchas de sus cualidades, degustar el aceite que produce y reivindicar un árbol propio de nuestra provincia. Desde la organización han creado una campaña de apadrinamiento de ejemplares que, en algunas ocasiones, tienen hasta cientos de años. Esto, junto con la extensa información relacionada con él sirve como acicate para concienciar de la importancia de mantenerlo vivo y hacer que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”, ha subrayado el teniente de alcalde.

La exposición divulgativa itinerante ‘Lucio Extra-Tour’ está promovida por la Asociación Argentara, la Almazara ‘Casería de la Virgen S.L.’ y la Denominación de Origen ‘Poniente de Granada’. Desde el 19 al 21 de agosto, en horario de 18.00 a 23.30 horas, estará instalada en la Plaza de la Aurora. Tras esto visitará la localidad de Almuñécar y finalizará su gira en Granada.

La muestra, que cumple su segunda edición, cuenta con multitud de actividades como la degustación y cata de aceite extraído del ‘Lucio’, un concurso con premios en aceite para los participantes, una exposición de tronco de este árbol, la proyección del documental ‘Historia de un olivar’ y de la película ‘El Olivo’ de Iciar Bollain. También se proporciona información a todos los interesando de la campaña ‘Apadrina un Lucio’, en la que pueden inscribirse si así lo desean.

La exposición exhibe dos tractores Barreiros modelo R545 complemente restaurados con los que se quiere rendir homenaje a esta emblemática máquina que recorrió los campos españoles durante los años 70.

Además desde la organización de la muestra se ha regalado a la ciudad un joven ejemplar de olivo ‘Lucio’ que próximamente será plantado en un lugar público.

Para concluir, Susana Feixas y Antonio Escámez han animado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a acercarse hasta la Plaza de la Aurora y participar de una muestra “llena de interés y de gran valor histórico para la agricultura de nuestra provincia”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .