Izquierda Unida felicita a los vecinos de Curumbico por un nuevo logro en su lucha contra la arbitrariedad

curumbico 18-06-14 2ALMUÑÉCAR. Desde hace varios años, los vecinos de Curumbico están luchando contra unas obras plagadas de irregularidades. La construcción se denominada Casa Helios.

La licencia de obras para reforma de la Casa Helios, otorgada en mayo de 2009, continúa desarrollándose desde entonces sin cumplir con la legalidad urbanística. Ante las denuncias vecinales, la obra ha sido paralizada en varias ocasiones pero ni la promotora ha hecho caso a las órdenes de paralización ni el ayuntamiento se ha tomado en serio estas órdenes. En estos años de pasividad municipal, se ha desmontado la loma, se han creado accesos sin licencia y se han vertido residuos a escasos metros de la Playa.

Entre las numerosas irregularidades que se han producido en la construcción de este bloque encubierto de apartamentos se encuentra la destrucción de las escaleras de acceso a la playa o una excavación peligrosa e imprudente junto a una vivienda de la zona.

En junio de 2014, Izquierda Unida se sumó a las justas protestas de los vecinos. El resto de grupos políticos, que recibieron los mismos escritos y las mismas fotografías que nosotros, prefirieron guardar silencio convirtiéndose en cómplices de las irregularidades.

Ya entonces señalábamos en un comunicado público que “Al listado de irregularidades de tipo urbanístico se suma la denuncia presentada por varios vecinos que han aportado fotografías en las que se comprueba el vertido de los aceites usados por la maquinaria que realiza las obras. Este vertido ilegal y peligroso se realiza a escasos metros de la playa de Curumbico. Es un escándalo, decíamos, que el ayuntamiento no haya actuado ante un atentado medioambiental de esa magnitud”.

Recientemente hemos sabido que la Junta ha sancionado con contundencia este vertido imponiendo una sanción de una cuantía considerable. Para el portavoz de IU, esta justa sanción es el reconocimiento a una lucha tenaz y valiente de los vecinos que ha llevado las denuncias adelante a pesar de la pasividad, cuando no complicidad, del ayuntamiento.

Ahora hace falta que el resto de irregularidades urbanísticas sean resueltas, incluyendo la reposición a su estado anterior de la escalera que los vecinos de la zona usaban para acceder a la playa y que ha sido destrozada por la promotora.

Se vuelve a demostrar que cuando hay ciudadanos concienciados con el Medio Ambiente o con la defensa de cualquier derecho, es más fácil torcerle la mano a aquellos que no respetan ni una cosa ni otra, afirma Fermín Tejero.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Medio Ambiente, Política, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .