Aprobada la moción del PP para iniciar los trámites de Denominación de Origen “Quisquilla de Motril”

Aprobada la moción del PP para iniciar los trámites de Denominación de Origen “Quisquilla de Motril”

MOTRIL. El pleno del pasado día 5 de julio aprobó las dos mociones del Partido Popular, para instar a Diputación que se inicien los trámites para la consecución de la Denominación de Origen de la Quisquilla de Motril y que se lleve a cabo la Muestra de Teatro Aficionado en Motril.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, y diputada por la costa Luisa Mª García Chamorro, ha informado sobre la aprobación de las dos mociones que su formación política llevó al pleno municipal celebrado el pasado día 5 de julio en Motril. la moción para la continuidad de la muestra de Teatro Aficionado se aprobó por unanimidad y la de la Denominación de Origen de la Quisquilla de Motril salió adelante con la abstención de Izquierda Unida.

En este sentido la dirigente popular ha explicado que la aprobación por un lado de la moción para iniciar el expediente de la Denominación de Origen de la Quisquilla de Motril, “es un paso decisivo y muy importante que va a marcar un antes y un después en el desarrollo turístico de Motril”. Todos los agentes socioeconómicos coinciden en la importancia que tendría la consecución de la denominación de origen para la quisquilla de Motril, “es ahora cuando las instituciones tienen que trabajar en aras de conseguir este proyecto”, ha matizado.

García Chamorro ha recordado que ya, en el año 2010, la Diputación Provincial de Granada dio un primer paso que puede servir de inicio para este proceso, cuando puso en marcha un estudio denominado Genética de la quisquilla de Motril (plesionika narval), para lo que firmó un convenio con la empresa Lorgen, expertos en genética, que contó a su vez con el apoyo científico de expertos del Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. La investigación pretendía establecer una diferenciación del producto motrileño, a través de su identificación propia. Querían determinar unas características de esta especie en exclusiva para utilizarlas como “elemento diferenciador rápido y fiable y evitar así posibles fraudes en su comercialización”. El objetivo era evitar que especies similares pertenecientes al mismo género y que tienen las mismas características morfológicas pero un precio bastante inferior se vendieran como quisquilla de Motril.

Así, ha manifestado la dirigente popular que “después de este primer paso, hay que continuar con este proyecto, puesto que la Denominación de Origen «Quisquilla de Motril», redundará en una serie de oportunidades de mejora y especialización de la captura y tratamiento de la especie, algo que sin duda reportará grandes beneficios y oportunidades al nuestros pescadores y creemos que es el momento de la Quisquilla de Motril para optar a todos los beneficios que su denominación de origen puede otorgar”.

Tras la aprobación en pleno el pasado y una vez también aprobada por unanimidad la propuesta en Diputación es necesario que “todos nos impliquemos en este proyecto para que se inicien los trámites al objeto de comenzar cuanto antes a trabajar en este sentido y se inicien cuanto antes los trámites necesarios para la consecución de la denominación de origen “Quisquilla de Motril”.

García Chamorro ha subrayado que “tenemos que implicarnos todas las administraciones para trabajar por este proyecto. Para tener derecho a una Denominación de Origen Protegida (DOP) hay que cumplir una serie de requisitos, entre otros su indicación geográfica, su descripción y principales características físicas, químicas, microbiológicas u organolépticas, la delimitación de la zona geográfica, los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona geográfica, los elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico etc. Una serie de requisitos y criterios en los que ahora habrá que empezar a trabajar”.

El Partido Popular también llevó una iniciativa para que se ponga en marcha la Muestra de Teatro Aficionado en Motril, que tras un año de gobierno de la Sra. Almón nada se sabe de esta importante muestra teatral con tanta trayectoria y tanta participación por parte de los amantes del teatro y la cultura de nuestra ciudad.

La portavoz municipal ha agradecido a los diferentes grupos políticos su apoyo a las mociones del Partido Popular y ha explicado que desde su formación política van a seguir trabajando por mejorar la ciudad y realizando propuestas en positivo, haciendo una oposición constructiva que finalmente redunde en la mejora de la calidad de vida de los motrileños, y ha incidido que siempre van a contar el actual equipo de gobierno con el apoyo de su formación política en todas las cosas que sean buenas para Motril y los motrileños.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.