Nuevo ciclo formativo en Motril de Gestión de Alojamientos Turísticos

Motril contará con un nuevo ciclo formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos

MOTRIL. García Chamorro: “El pasado lunes estuvo en Motril la presidenta de la Junta de Andalucía, la Sra Susana Díaz, y no anunció ningún proyecto para Motril, “vino igual que se fue, con las manos vacías”. No trajo ninguna buena noticia, ni ningún proyecto para el desarrollo de nuestro municipio”.

La Junta de Andalucía tiene pendientes proyectos para la costa importantísimos de los que aún no tenemos noticias, la puesta en marcha del Polígono Industrial del Puerto, el Centro de Transportes y Mercancías, la eliminación de las aulas prefabricadas, la ampliación del Palacio de Justicia, las obras del nuevo cementerio, el arreglo del Parque Periurbano, las Rondas de Circunvalación, entre otros.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha mostrado su satisfacción y la de su formación política por el anuncio de que Motril contará el próximo curso con un nuevo ciclo de formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos de Grado superior. “Sin lugar a dudas es una gran noticia para Motril y su comarca”.

En este sentido García Chamorro ha recordado que su formación política llevó al pleno del mes de diciembre una moción que se aprobó por unanimidad para adecuar la oferta formativa con las necesidades reales de la comarca, solicitábamos en la moción que se pongan en marcha el ciclo superior Hostelería y Restauración, así como ciclos formativos de Agricultura, Turismo, Actividad Portuaria, Pesca y Acuicultura.

Así mismo ha explicado que el pasado mes de mayo la Junta de Andalucía anunció la implantación de un nuevo ciclo de Formación Profesional de Transporte y Logística, al que hay que sumar el anunciado en el día de hoy de la puesta en marcha del de Gestión de Alojamientos Turísticos de Grado superior, que se impartirá en el IES Giner de los Ríos, a partir del próximo curso escolar, ”indudablemente incrementará la oferta formativa de nuestra costa y dará nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, algo de lo que tenemos que estar muy contentos, sin dejar de seguir reivindicando los ciclos que aún no se han implantado”, ha matizado.

Por otra parte García Chamorro ha lamentado que el pasado lunes estuviese en Motril la presidenta de la Junta de Andalucía la Sra Susana Díaz, y no anunciase ningún proyecto para Motril, “vino igual que se fue, con las manos vacías”. No trajo ninguna buena noticia, ni ningún proyecto para el desarrollo de nuestro municipio. Vino a insultar al Partido Popular y se fue”, ha precisado.

También han echado en falta los populares que la presidenta de la Junta no dijera nada de los proyectos para la costa pendientes, importantísimos para la comarca y de los que aún no tenemos noticias, como son, la puesta en marcha del Polígono Industrial del Puerto, el Centro de Transportes y Mercancías, la eliminación de las aulas prefabricadas, la ampliación del Palacio de Justicia, las obras del nuevo cementerio, el arreglo del Parque Periurbano, la Ronda Sur, entre otros.

Igualmente la dirigente popular ha censurado que la Sra. Díaz del PSOE, “habló de que iba a pelear a muerte por las conducciones de Rules, pero no explicó a donde fueron a parar los más de 80 millones de euros que tenía la Junta de Andalucía para ejecutar estas obras y que a día de hoy no se sabe donde están, es más ha tenido que ser el Gobierno de España quien finalmente se ha comprometido realmente por poner en marcha Rules, de eso no dijo nada”.

García Chamorro ha señalado que en su discurso la Sra. Díaz también dijo que iba a hacer una gran apuesta por el desarrollo del Puerto de Motril, “pero se le olvidó decir que la única administración que ha apostado por nuestro Puerto ha sido el Gobierno Central, que en esta legislatura ha invertido en la dársena portuaria más de 24 millones de euros. “Pequeños olvidos de la presidenta de la Junta de Andalucía”.

También se ha referido la portavoz municipal del Ayuntamiento de Motril a que ayer estuviese en Motril el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y también vino de postureo y sin compromisos concretos para Motril.

Así ha denunciado García Chamorro que no habló de cómo va el expediente de ubicación del nuevo cementerio municipal, “cuando este tema tenía que estar desbloqueado ya”. Tampoco habló sobre qué va a pasar con el Parque Periurbano, “otra obra inacabada por parte de la Junta de Andalucía y que pretende que el Ayuntamiento se haga cargo, cuando todavía hay que hacer una importante inversión como consecuencia de la falta de mantenimiento y por culpa del vandalismo, por el abandono a su suerte que ha sufrido esta infraestructura por parte de la Junta de Andalucía”.

Para concluir la portavoz municipal popular, ha indicado que “estamos acostumbrados a que nos den una de cal y otra de arena, parece que al menos se ve algo de luz y nos va a dar algo, insuficiente pero algo hay que agradecer, tras mucha lucha por conseguir ciclos formativos relacionados con la hostelería y el turismo, estos ya empiezan a llegar, esperemos que también podamos decir lo mismo de todos los proyectos pendientes que hay para nuestra costa por parte de la Junta de Andalucía”, ha finalizado.

Una realidad constatable en nuestra comarca es la necesidad de adecuar la oferta formativa a las necesidades de Motril. La Formación Profesional es sin duda una de las opciones formativas y de empleabilidad que tienen más posibilidades, además de ser una de las más demandadas por nuestros estudiantes y por las empresas de la ciudad y comarca. Se hace necesario trabajar para buscar yacimientos de empleo que realmente se adapten a las necesidades de nuestra costa. El camino para conseguirlo es, formar a buenos a profesionales, y adecuar esa formación a los recursos de cada comarca, cuya explotación pueda ser generadora de empleo.

Recientemente, se publicó un avance del primer Mapa de inserción laboral de la Formación Profesional (FP) en España, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), donde se revelan algunos datos muy interesantes sobre la Formación Profesional, las cifras revelan que entre 2013 y 2014 las contrataciones a titulados de FP subieron un 14%.

En Motril concretamente, la agricultura, el turismo, y la actividad portuaria y pesquera requieren de acciones específicas, ya que son las fuentes imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca y potenciales yacimientos de empleo para nuestros jóvenes, tal y como lo determinan, tanto la propia comunidad educativa, como el tejido empresarial.

Se hace necesario por tanto formar a profesionales para su posterior inserción laboral, a través de la puesta en marcha de ciclos formativos en este sentido para que los jóvenes puedan estudiar la Formación Profesional de Grado Medio o Superior, en cualquiera de las ramas o familias cercanas a los pilares principales de nuestra economía, como son la Agricultura, la Actividad Marítimo-Persquera y cómo no, el Turismo y la Hostelería.

Tenemos que trabajar para implantar y ofertar un catálogo de Formación Profesional, que dé respuesta a las necesidades y demandas reales y emergentes de los distintos sectores económicos en el ámbito de nuestra ciudad, esto puede hacer que podamos asignar los empleos a estos yacimientos y posibilitar así la puesta en marcha, con antelación suficiente, de la formación necesaria y adecuada, para poder satisfacer las exigencias profesionales futuras y actuales de nuestro mercado laboral.

Los ciclos que más se adecuan a las necesidades socioeconómicas de nuestra costa son:

  • Agricultura – Producción agropecuaria – Producción ecológica – Jardinería – Paisajismo y Medio Rural, etc….
  • Hostelería y Turismo – Servicios en Restauración – Cocina / Gastronomía – Gestión de Alojamientos Turísticos – Guia, Información y asistencia turística, etc….
  • Marítimo-Pesquera – Acuicultura – Navegación y Pesca Litoral – Mantenimiento de Buques – Transporte marítimo, etc….

Estos ciclos, se adaptan a la mayor demanda existente en nuestra ciudad, como consecuencia de la actividad empresarial predominante, y pueden suponer una formación para nuestros jóvenes que además de facilitarle la inserción laboral, puedan ayudarles a emprender nuevas aventuras empresariales de forma autónoma y además, mejore la calidad de los servicios prestados, y por ende un mayor desarrollo de los sectores.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular propone a este Pleno para su aprobación los siguientes ACUERDOS:

  • Instar a la Junta de Andalucía a que se implanten en Motril el ciclo superior de Hostelería y Restauración, así como ciclos formativos de Agricultura, Turismo, Actividad Portuaria, Pesca y Acuicultura.
  • Instar a la Junta de Andalucía para que se ponga en marcha de manera urgente en las instalaciones del centro de desarrollo turístico, el ciclo superior de Restauración y Hostelería.
  • Que la Junta de Andalucía así como el Consistorio busquen alternativas de espacio de ubicación para la implantación de estos ciclos formativos.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril, Política, Sin categoría, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.