Salobreña pone fin al ‘Proyecto Quijote’ con una gala

Salobreña pone fin al 'Proyecto Quijote' con una gala

SALOBREÑA. El ‘Proyecto Quijote’ de Radio Salobreña ha llegado hoy a su fin con la gala celebrada en un Auditorio José Martín Recuerda abarrotado, especialmente de escolares de los 37 centros educativo de la comarca que han tomado parte en esta iniciativa que conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Esta mañana se ha puesto punto y final al ‘Proyecto Quijote’, en el que Radio Salobreña ha venido trabajando desde principios de año para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La iniciativa ha supuesto la lectura y posterior emisión de los 74 capítulos de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha por parte de alumnos de los 37 centros educativos de la Costa Tropical.

El pasado viernes se emitió el último capítulo, por lo que hoy se ha celebrado en el Auditorio de la Villa una gala para agradecer a los centros educativos su participación y también a los colaboradores como la autoridad portuaria, el Ayuntamiento de Motril, o la UNED, cuyos representantes también han estado presentas, junto a las empresas colaboradoras.

El acto ha comenzado con una pequeña lección magistral por parte del profesor de Literatura Plácido González, experto en Cervantes y El Quijote.

Pero sin duda, uno de los momentos más curiosos de la gala ha sido la lectura de los primeros compases de Don Quijote por parte de alumnos de distintos centros, pero en una decena de lenguas diferentes. De esa forma se ha querido poner de manifiesto la universalidad de la obra de Cervantes, puesto que ha sido traducida a casi medio centenar de idiomas.

Luego ha sido el turno de las intervenciones, primero por parte del director del Centro de Profesorado de la Costa y Alpujarra, Aureliano Medina, quién explicó que no dudaron ni un momento en sumarse a este original proyecto de animación a la lectura.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha puesto de manifiesto el impulso que desde la institución comarcal se pretende dar al apartado cultural en la Costa Tripical.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, como responsable última de esta emisora, ha sido la encargada de cerrar el acto y lo ha hecho animando a la lectura y alabando la apuesta hecha por el director de radio Salobreña, Eduardo Cruz. “Un proyecto colectivo que determina la diversidad de lo que somos en la comarca, vecinos de muchas nacionalidades que hoy se han unido mediante la lectura”

Precisamente el principal responsable del Proyecto Quijote es el director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz, quien ha recordado que este proyecto es la continuación del realizado hace once años con la grabación de la Primera Parte del Quijote, aunque esta vez se ha decidido contar con los alumnos de los centros educativos.

Al acto de esta mañana han acudido alumnos y profesores de todos los centros participantes en el proyecto, desde Albuñol hasta La Herradura. A todos ellos se les ha entregado un DVD que recoge cada uno de los 74 capítulos de la Segunda Parte del Quijote, teniendo en cuenta que la primera ya fue grabada y emitida por Radio Salobreña en el año 2005, con motivo del 400 aniversario de su publicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.