El grupo de trabajo de ecología y medio ambiente del Círculo de Podemos Motril organizó una charla sobre el glifosato

El grupo de trabajo de ecología y medio ambiente del Círculo de Podemos Motril organizó una charla sobre el glifosato

MOTRIL. Entre los ponentes se encontraron Pedro J. Collado, concejal de Huétor Vega y portavoz del Círculo de Ecología andaluz, Joaquín Zúñiga, miembro del Círculo de Podemos Motril y licenciado en Ciencias Biológicas, y Luis Ferrerim, responsable de agricultura de Greenpeace España, quien intervino a través de skype.

La cita tuvo lugar en el CEIP Garvayo Dinelli, donde durante dos horas se desgranó el tema del glifosato, su composición, sus efectos sobre el suelo y sobre los animales, su presencia en el agua y el consiguiente efecto en la salud de los seres humanos, principalmente en aquellas personas que tienen un contacto directo (los agricultores y sus familias) y por extensión en el resto de la población.

Joaquín Zúñiga hizo un repaso por la historia del glifosato desde su comercialización en la década de 1970. “Hasta en dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato”, nos ha contado Zúñiga. Por su parte Luis Ferrerim, que ha intervenido a través de Skype, ha resaltado que Monsanto ha conseguido el negocio redondo, produciendo un herbicida que ataca a cualquier planta excepto a las modificadas genéticamente, cuyas semillas también vende. Finalmente, Pedro J. Collado, ha recordado que en la Unión Europea prima el principio de precaución, contra el que atenta el Tratado Trasatlántico de Comercio e inversiones (TTIP), en el que se plantea la aplicación de un principio de riesgo por el que las sustancias se pueden comercializar hasta que no se demuestre que producen un daño. Para Collado, la Unión Europea debe aplicar el principio de precaución, que impide la comercialización de productos que no hayan demostrado ser seguros para la salud comunitaria, para evitar así que productos potencialmente cancerígenos según la OMS se introduzcan en las cadenas alimentarias. “Nuestra opción es primero la gente y después el beneficio de las multinacionales”, ha dicho.

Desde Podemos Motril se va a iniciar una recogida de firmas para presentar pedir al Ayuntamiento de Motril que se declaré a esta ciudad como Ciudad libre de glifosato.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.