Para el PSOE la gestión del gobierno de Almuñécar se reduce a poco más que subir impuestos y pagar nóminas

ALMUÑÉCAR. En rueda de prensa ofrecida ayer viernes en el Ayuntamiento de Almuñécar, los tres concejales del Grupo Municipal Socialista hicieron balance del primer año de la actual legislatura del gobierno municipal de Almuñécar.

Los socialistas recuerdan que este gobierno, encabezdo por Trinidad Herrera, lleva gobernando en el municipio 5 años, y critican que para alcanzar la mayoría absoluta que les negaron las urnas lo hayan hecho a través de una operación de transfugismo. En palabras de Sergio García Alabarce, portavoz del Grupo Socialista: “Este año hemos visto muy a nuestro pesar, que un gobierno que inició la legislatura sin mayoría absoluta, a través de una operación de transfuguismo ha conseguido esa mayoría absoluta que le ha llevado a caer en la complacencia de la propia gestión municipal. Y en lugar de haber sido un revulsivo para darle impulso al municipio con proyectos de desarrollo económico, esa mayoría solo ha servido para asentarse en la comodidad que está llevando al municipio a la paralización”.

Otro de los puntos destacados en la rueda de prensa ha sido el de la subida de impuestos. Para el portavóz del Grupo Municipal, y Secretario General de los socialistas sexitanos, es lamentable que una de las pocas medidas tomadas por este gobierno hay sido “una subida de impuestos a almuñequeros y herradureños, que verán en el mes de julio un incremento del 30% en sus recibos del primer plazo del IBI. También han aumentado las tasas y otros impuestos públicos, al igual que varias figuras tributarias aumentadas a lo largo de la legislatura”.

Otro tema que se ha abordado y que el actual gobierno municipal del PP lleva arrastrando desde la anterior legislatura, con grave perjuicio para la zona, es la del Mercado Municipal de Almuñécar. Para los socialistas es un problema que está generando gran perjuicio a los adjudicatarios de los puestos y demás comerciantes de la zona. En palabras de Sergio García Alabarce: «En el debate de investidura apostamos por alcanzar un consenso con el gobierno municipal para que en este año pudiera estar resuelto este problema, pero hemos visto que seguimos en las mismas, sin que sean capaces de coger el toro por los cuernos y tomar una decisión definitiva. Ellos siguen centrados en dimes y diretes sobre si van a trasladar el mercado a uno provisional y sin estudio de viabilidad de uno nuevo. Mucho nos tememos que se va a pasar la legislatura y seguiremos con un mercado arruinado, sin perspectivas de reformarlo y sin atisbos de tener uno nuevo”.

Otro tema que el actual equipo de gobierno del PP lleva arrastrando desde que tomaron el poder en la anterior legislatura, hace ya cinco años, es la del Plan General de Ordenación Urbana. En palabras del Secretario General de los socialistas: “Llevan 5 años revisando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin que hayamos visto aún ni un borrador de la modificación ni nada. Y esto nos preocupa porque, comparando el empuje y dinamismo que está dándose en municipios próximos similares al nuestro como Salobreña o Motril, vemos inversores se están interesando en Motril y se están interesando en Salobreña mientras a nuestro municipio no viene ninguna iniciativa privada porque no tenemos el planeamiento aprobado. Y lo más grave es que cuando llegue la recuperación económica en su plenitud encontraremos como dos pueblos vecinos dan un salto cualitativo y cuantitativo de desarrollo futuro, mientras que Almuñécar se va a quedar a la cola”.

Respecto a lo que es la gestión ordinaria de servicios como la limpieza, jardinería, y mantenimiento general del patrimonio y espacios públicos del municipio, para los socialistas sexitanos lo que los ciudadanos pueden constatar y ver es «un municipio sucio, con sus espacios públicos abandonados y un patrimonio ‘hecho unos zorros’. También hemos asistido a su búsqueda de ahorro privatizando servicios como el de la Escuela de Música o las Escuelas Deportivas, pero sin tomar ni una medida de calado en lo que respecta a reporte de gastos. Lo primero que hicieron fue subirse los sueldos, liberar a los once concejales del gobierno municipal, y no han dado el más mínimo ejemplo en carne propia que hubiera servido de muestra de austeridad de cara a la ciudadanía en estos momentos de crisis”.

Respecto al presupuesto para el año 2016, los socialistas consideran que «la apuesta de futuro que hace este gobierno sentado en la complacencia, es la de más impuestos, más gastos improductivos, más endeudamiento y cero inversiones. Y eso es lo que más nos preocupa”. Y es que los socialistas ponen el foco en que las obras que se están ejecutando y que la gente ve en la calle corresponden al canon de mejora de la Mancomunidad. “Si no tuviéramos las mejoras de las infraestructuras que estamos consiguiendo con estas obras, Almuñécar y La Herradura estarían más sucias, sin obras ni mejoras», subraya Sergio García.

En resumen, la foto fija de la gestión  municipal vista desde el Partido Socialista es la de “un gobierno que más allá de pagar las nóminas y la gestión diaria no ha presentado en esta legislatura ni en los últimos 5 años, ningún proyecto importante o de impulso económico. Yo les diría que tiene tres años por delante para ponerse las pilas, invertir en proyectos de futuro y aprobar de una vez el PGOU, para que podamos estar en las mismas condiciones de competitividad que el resto de los municipios que nos rodean, para no quedarnos en ese furgón de cola que ninguno deseamos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.