Ciudadanos da un suspenso al ‘portal de transparencia’ del gobierno municipal de Almuñécar

Ciudadanos da un suspenso al portal de transparencia del gobierno municipal de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. “La información ofrecida en él es insuficiente, incompleta y cuando no inexistente sobre aquellas cuestiones que realmente preocupan a los vecinos”, asegura el coordinador de la agrupación local, Francisco Torrecillas.

El portavoz de la agrupación local de Ciudadanos Almuñécar – La Herradura, Francisco Torrecillas, ha calificado con un suspenso al portal de transparencia del Ayuntamiento que ha puesto en marcha el equipo de gobierno tras un completo análisis de todos los apartados del mismo que ha puesto de manifiesto que “la información ofrecida en él es insuficiente, incompleta y cuando no inexistente sobre aquellas cuestiones que realmente preocupan a los vecinos”.

Según ha asegurado Torrecillas, el portal vio la luz el pasado 18 de mayo después de más de seis meses de que el proyecto se asignase a la concejal no adscrita Eva Gaitán y casi un año más tarde de que el Ayuntamiento de Almuñécar aprobase en pleno la creación de una Comisión de Transparencia. El portavoz de C’s en el municipio ha explicado que fue el 26 de noviembre del pasado año cuando se decidió iniciar la tramitación para la puesta en marcha del Reglamento del Portal de Transparencia, manifestando en aquel entonces el Consistorio sexitano que quería “ser más transparente” y poner a disposición de los ciudadanos información sobre su gestión y actuaciones “para mejorar el buen gobierno, la calidad de los servicios y la eficiencia municipal”.

Tras su reciente puesta en marcha y un estudio exhaustivo de su funcionamiento por parte de la agrupación de Ciudadanos, Torrecillas ha valorado que el portal no cubre ni la mitad de los apartados enumerados en los artículos del reglamento que proponían acerca de la información sobre la Institución, su organización, planificación y personal (artículo 6); la información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades (artículo 7); la información de relevancia jurídica y patrimonial (artículo 8); la Información sobre contratación, convenio y subvenciones (artículo 9); la información económica, financiera y presupuestaria (artículo 10) y la información sobre servicios y procedimientos (artículo 11).

“Son abundantes las carencias de información a lo largo de casi todos los epígrafes de esta web (portaltransparencia.almunecar.es/)”, ha valorado el portavoz de Ciudadanos, quien ha citado como ejemplos destacables la no existencia de datos de los planes y mapas estratégicos ni de documentos que reflejen sus grado de cumplimientos, programas anuales y plurianuales (objetivos), así como ninguna de las relaciones de puestos de trabajo, catálogos u otros instrumentos de planificación. “Las ofertas de empleo público solo remiten a lo que ya existía sin ninguna intención extra, la agenda institucional de la alcaldía aparece desierta y tampoco hay registro de ninguna consulta planteada por particulares; sólo hay una resolución judicial y de este año”, ha añadido.

Torrecillas también ha aseverado que las subvenciones no tienen fechas ni históricos, al igual que los convenios, donde muchas condiciones económicas no son mencionadas.

Respecto al apartado de economía, financiera y presupuestaria, el portavoz critica que la falta de información sea casi total: “No hay informes de auditorías de cuentas, no hay coste efectivo de los servicios, la deuda por habitante que tiene cada almuñequero y herradureño ni se calcula, faltan estadísticas, trimestres y ejercicios y toda la información relacionada con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

Según ha valorado Torrecillas, en este examen tampoco sale indemne el área de Urbanismo, donde nada se menciona de las obras e infraestructuras ya realizadas y aprobadas pendientes de ejecución ni de las obras de infraestructura en curso: objetivos, contratistas, importes y periodo de ejecución. El departamento de Medio Ambiente igualmente no difunde nada de políticas, programas y planes de la entidad local en nuestro hábitat rural, al igual que tampoco recoge informes de los mismos ni datos sobre la calidad de los recursos naturales o del medio ambiente urbano, incluyendo la calidad del aire y del agua o la información sobre niveles politécnicos y de contaminación acústica.

“Todo esto se une en otros casos a la falta de publicación y a numerosos errores de actualización de los datos, como por ejemplo el horario de la prestación de algunos servicios o el periodo medio de cobro de los proveedores, al que tasan en 70,15 días, todo ello sin mencionar la fuente de extracción de los datos ni el periodo al que hacen referencia”, ha añadido.

Así, el grupo de Ciudadanos Almuñécar-La Herradura se suma al interés de esos 27.195 habitantes (a fecha de 1 de enero 2014) para que el Ayuntamiento responda a sus inquietudes por conocer con detalle la gestión que se desarrolla por parte del Consistorio: “Están en todo su derecho de contar con la información de a qué se destina cada céntimo de su dinero y cómo se administra”. Ante esto, han emplazado al gobierno municipal a que aporte toda la información posible para facilitar un mejor control de la actividad pública permitiendo que las decisiones políticas en el municipio giren alrededor de conceptos como transparencia, acceso a la información pública actual y retrospectiva y cumplimiento de las normas.

“El pueblo quiere conocer cuándo se actualizan los planes y las bolsas de trabajo, el endeudamiento por persona, además de los planes de obras, de agricultura, de servicios, de cuidado del patrimonio histórico y cultural y todo lo relativo a las resoluciones e informes sobre el mercado”, ha señalado Torrecillas.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.