‘Vacaciones en Paz’ de niños y niñas saharauis en Motril

Niños y niñas saharauis volverán a Motril este verano a pasar unas ‘Vacaciones en Paz’

MOTRIL. La Asociación Granadina de Amistad con el Sahara hace un llamamiento las familias de la Costa para que acojan a estos chicos y chicas de entre 8 y 12 años. Los interesados pueden solicitarlo en los teléfonos 958 40 58 06, 600 26 54 33 y 699 24 51 87.

La Asociación ‘Amigos del Sáhara’ volverá a traer a la provincia de Granada a un grupo de entre 130 y 150 niños saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. Los meses de julio y agosto, estos chicos y chicas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años tendrán la oportunidad de disfrutar de un verano diferente con las familias granadinas, que los acogerán en sus casas.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto con la coordinadora en la Costa de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Ángeles Rubiño, junto con padres de acogida, han presentado este programa, para el cual han pedido la colaboración de familias de Motril y la Comarca, “ya que son necesarias aún más familias”.

Sánchez ha resaltado la labor “solidaria” que realiza la Asociación con los niños del Sahara desde hace 19 años y ha explicado que el Ayuntamiento va a colaborar con ellos organizando una serie de actividades culturales, sociales y deportivas como una visita al Parque de Bomberos de Motril y a la Policía Local, a la Charca de Suárez o a las ludotecas municipales.

La edil ha recordado que el año pasado 25 familias de Motril acogieron a niños y niñas saharauis, “mostrando una admirable generosidad”.

“Las familias se vuelcan con estos chicos y chicas, y esto se ve caras de alegría que tienen. Es una actividad preciosa, en donde se crean vínculos que duran para siempre. Muchos de estos niños y niñas repiten año tras año, lo que habla muy bien del programa, así que desde aquí animo a las familias de Motril a que participen”, ha indicado Mercedes Sánchez.

Por su parte, Ángeles Rubiño ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participen en esta iniciativa y acojan niños. “Tratamos de hacerles pasar un verano inolvidable, pues en el Sahara viven en unas condiciones extremas de calor. Aquí encuentran otro calor, el de las familias. Con ellas pasan unos meses diferentes, con acceso a la sanidad, a revisiones pediátricas gracias a los acuerdos firmados con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, a la cultura y a cosas que para nosotros son corrientes como el agua o la electricidad pero que para ellos son excepcionales”, ha explicado.

Ángeles Rubiño ha explicado que las familias que deseen participar en este programa pueden contactar con las Asociaciones de Amistad con el pueblo Saharaui en los teléfonos 958 40 58 06, 600 26 54 33 y 699 24 51 87.

Rubiño ha explicado que hace poco, los miembros de la Asociación visitaron los campamentos saharauis, “donde comprobamos las condiciones tan difíciles en las que viven‘. Allí fueron concretando el desarrollo del programa Vacaciones en Paz’, “una iniciativa que para ellos es muy positiva y con la que tienen una gran ilusión”.

La Asociación cubre todos los gastos de traslado del menor desde los campamentos. El programa se financia, “en su mayor parte” por la Diputación de Granada y puntualmente colaboran otros ayuntamientos de la provincia. También colaboran entidades como AlmusiKaria, que va a organizar un concierto solidario el próximo 18 de junio, Educreativa y el Centro Recreativo.

Finalmente Rosa María Abad y Rubén García, padres de acogida, han relatado la “gratificante experiencia” que es acoger a niños y niñas saharauis en verano.

“Los niños vienen con el corazón abierto y dan mucho más de lo que reciben. Es una experiencia maravillosa, emocionante, recomendable al cien por cien. Establecemos vínculos familiares que son para siempre”, han indicado.

Los padres de acogida han comentado cómo estos niños “se sorprenden por todo y disfrutan con las cosas más sencillas”.

“Dan mucho amor y nos hacen valorar lo que tenemos, las cosas que hay a nuestro alcance y que para ellos son maravillosas, como estar en la orilla del mar, ver la montaña o ir a la piscina”, han declarado Rosa Abad y Rubén García, quienes han animado a los motrileños a acoger a los niños y niñas saharauis. “Será una experiencia gratificante para toda la familia”, han concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Asociaciones, Motril, Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .