Las ayudas al sector pesquero siguen sufriendo el bloqueo del Ministerio de Pesca, según el Grupo de Acción Local

El Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada Afirma que las ayudas al sector pesquero siguen sufriendo  El BLOQUEO DEL MINISTERIO DE PESCA

MOTRIL. Según el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, las declaraciones del representante del PP Carlos Rojas con motivo de su visita a la Lonja de Motril el pasado jueves, donde afirmaba y citamos textualmente: “que el Gobierno ya ha aprobado y transferido los más de 1,4 millones de las ayudas a la Junta de Andalucía por las paradas temporales…”, son totalmente falsas.

Los Pescadores -según el Grupo de Acción Local de Pesca- no necesitan la visita de los representantes del Partido Popular para enterarse de la aprobación de las ayudas porque leen los periódicos, tienen instituciones que les informan y ya lo sabían. Lo que quieren es expresar su indignación porque esta ayuda es insuficiente y sigue sin llegar.

El Grupo de Acción Local de Pesca, creado oficialmente el 09 de marzo 2016 y que incluye a entidades públicas y privadas, presidido actualmente por la Cofradía de Pescadores de Motril, comunica que a fecha de hoy no hubo transferencia de las ayudas que el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 15 de abril. Dicho de otro modo, que aún no hay dinero y esto es doblemente grave.

Para explicar el motivo de la gravedad tenemos que recordar en qué situación está el sector. Los pescadores al igual que todos los sectores primarios sufren la volatilidad de los mercados y los precios de primera venta que apenas llegan a cubrir los gastos. El colectivo de los pescadores vive el día día y la mayoría tienen dificultades para llegar a fin de mes. Es lo que hace que las paradas biológicas donde los pescadores no pueden faenar son épocas donde la situación socioeconómica del pescador pasa de ser mala, a ser peor.

Los pescadores son los primeros que se implican en el cuidado del medio marino y son consientes de su fragilidad y del daño que ha sufrido por los cambios climáticos o la presión urbanística. Saben perfectamente que tienen que hacer sacrificios para darle a la vida marina más posibilidades de renovación. Lamentablemente las paradas son cada vez más frecuentes y la ayuda además de su escasez, llega siempre tarde, muy tarde, llevando al sector no solamente al sacrificio sino a la pura extinción. Lo hemos visto aquí en la Costa de Granada -dice el Grupo de Acción Local- donde el sector ha perdido en pocos años más de dos tercios de su gente. Es precisamente lo que genera el malestar del sector y su ira.

Para visualizar aún mejor lo que planteamos en esta nota, citamos lo publicado en el diario Granada Hoy con fecha del 05 de mayo 2016 donde se refleja la verdadera opinión de los pescadores y se entienda su malestar.

Es lo que nos hace pensar que el asunto es doblemente grave. Es intolerable que los pescadores sigan pasando fatigas aun cuando el gobierno tiene todos los medios para evitarlo. Es gravísimo y muy lamentable que se hagan declaraciones erróneas por parte de responsables políticos que en vez de aportar soluciones sólo provocan crispación y confrontación.

Cabe recordar que el Plan Operativo Español ha sido aprobado por la Comisión Europea y comunicado al Ministerio de Pesca con fecha del 17 de noviembre 2015. En diciembre se acordaron las cantidades que corresponden a cada zona. Y el primero de abril empezó la parada biológica aun sin noticias del Ministerio. El 15 de abril el Gobierno aprueba el Decreto de transferencia pero no dio la orden para que la transferencia se materialice. Termina la parada biológica el pasado 30 de abril y el dinero sigue sin llegar. Sin transferencia no se puede hacer absolutamente nada. Ni siquiera pedir préstamos a las entidades financieras que no avalan los créditos con ayudas aprobadas y no asignadas.

En este sentido, el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, en primer lugar, hace un llamamiento al sentido común y al respeto. Este asunto es prioritario y es urgente llegar a una solución desde el debate y las propuestas objetivas, lejos de las acusaciones y la crispación. Entendemos que como Grupo de Pesca tenemos la obligación de formular propuestas organizativas que saquen el tema de las ayudas por paradas biológicas del trámite convencional porque sencillamente es innecesario y muy injusto con el sector.


IGNACIO LÓPEZ, PATRÓN MAYOR DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE MOTRIL, DECLARA QUE SU MÁXIMO INTERÉS ES DENUNCIAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López Cabrera, no está dispuesto a que lo utilicen como una marioneta de las distintas fuerzas políticas, y por ello quiere dejar claro cuáles han sido y son sus verdaderas declaraciones.

En la noticia publicada por el PP el día 6 de mayo de 2016 en los distintos medios, donde se informa acerca de la reunión mantenida con los pescadores, yo, Ignacio López, sí agradecí al diputado nacional su visita e interés por el sector pesquero del litoral granadino, pidiendo colaboración de todas las administraciones competentes para que el sector tenga garantías de continuidad, tal y como hubiera hecho con cualquier otro partido político, ya que son muchas las familias que viven de la pesca en nuestra costa y, como declaré en su día, nuestros políticos deben trabajar para solucionar nuestros problemas.

Pero, las declaraciones literales extraídas de dicha noticia, respecto a que “El Gobierno del PP está cumpliendo con los pescadores como siempre ha hecho. En estos momentos es la Junta la que tiene que actuar adelantando las órdenes de ayudas correspondientes e iniciando toda la tramitación para que los pagos se hagan efectivos cuanto antes, y eso es lo que pedimos a los diputados socialistas, que de igual forma que han exigido al PP que cumpla, lo hagan también con el Gobierno Andaluz, para que cuanto antes estos fondos lleguen a manos de los armadores y tripulantes de los buques”, en ningún momento fueron realizadas por mí, sino por Carlos Rojas.

Quiero explicar esto, debido a la posible confusión que se haya podido generar ante unas afirmaciones que yo realmente no he realizado, evitando así cualquier tipo de malinterpretación o malestar.

Dicho esto, opino que el sector pesquero no debe estar politizado y por ello, quiero dejar claro que todos aquellos partidos políticos que estén interesados en escuchar y ayudar al sector, por supuesto, tienen las puertas abiertas, ya que en los cinco años que llevo como Patrón Mayor, así he venido actuando, atendiendo a todas las formaciones políticas, sean del signo que sean, interesadas en conocer la problemática del sector y sus proyectos de futuro; y agradeciendo todas aquellas actuaciones que hayan llevado a cabo en beneficio de los pescadores del puerto de Motril.

Tanto la Cofradía de Pescadores de Motril, como la Asociación de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril, está compuesta por trabajadores, y yo, como presidente de estas entidades, puedo equivocarme como persona, pero mis declaraciones como máximo responsable de este colectivo, siempre irán en la línea de ayudar al pescador y al armador, y nunca para beneficiar y/o perjudicar a un partido político o a otro.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.